14/7/10

Regeneremos los partidos políticos con más participación ciudadana.

En multitud de ocasiones me habéis podido leer en algunos casos y en otras escuchar, que lo que realmente hace falta es fomentar la participación ciudadana para regenerar la política, sobre todo y por encima de todo, en la política municipal.

El modelo actual de los partidos políticos no les hacen creibles y secesionan, aún más, la necesidad que tienen los partidos de cercanía a l@s vecin@s. En Alcorcón hace falta mucha más participación ciudadana (pero de la real, no de la manipulada como actualmente pasa con las Juntas de Distrito). Es el momento de que tod@s l@s vecin@s comiencen a pensar de verdad en un modelo alternativo, en regenerar lo partidos políticos que actualmente apestan a naftalina. Es la hora de involucrarse en la vida política, asociativa y social de Alcorcón.

Pero esto no es fácil porque los actuales equipos de los partidos políticos, que piensan más en el dinero de sus nóminas por no hacer nada antes que en su obligación para con l@s demás, intentarán que todo siga igual. Que nadie se llame a engaño.

En política municipal la ideología ha fallecido. Los actuales partidos políticos pretenden que todo siga igual porque están tan alejados de la realidad vecinal, que se han podrído en sus falsas ideologías con tal de llenarse el bolsillo de dinero a final de mes. Anteriormente, en los últimos treinta años, triunfaron porque tenían una ideología definida y l@s que entraban en política sí tenían la sana intención de mejorar la vida de los demás.

Lo esencial de una ideología era la elaboración de un sistema de valores y la definición de un modelo de sociedad. A día de hoy, los partidos políticos se muestran rígidos, de imposible evolución, y han perdido el sentido de la realidad vecinal.

Tal y como están de endiosados l@s políticos, tan alejad@s de la vida diaria de l@s vecin@s, han conseguido que los partidos políticos hayan perdido completamente su razón de ser y se han convertido en meros grupos de intereses personales. Hoy, hundidas las ideologías, es solamente la ambición de unos supuestos dirigentes políticos sin importarle para nada lo que puedan decir y pensar l@s vecin@s.

Cuando se crearon los partidos políticos el eje central desde donde giraban sus intenciones fue la ideología y en la actualidad en los intereses de una camarilla de dirigentes. Necesitamos cambiar eso. Necesitamos partidos políticos y dirigentes que seán vecin@s, preparados, cercanos, con los pies en el suelo y que vivan en primera persona los problemas reales de l@s vecin@s.

La solución a todo esto es formar parte del tejido político, asociativo y vecinal. Hay que involucrarse y apartar a todo lo que huela a naftalina, políticamente hablando. Hay que reorganizar la forma de hacer política.

Lo que tenemos que intentar es contra poner la participación ciudadana como eje fundamental en la política municipal a las actuales formas de hacer política. Para ello hay mucho por lo que luchar. Y con esto tenemos que conseguir que, progresivamente, los sistemas de representación vecinal pasen a ser algo fundamental en el tejido político de Alcorcón.

L@s vecin@s deben tener claro que existe democracia más allá de los partidos. La democracia no es únicamente votar cada cuatro años. Los partidos políticos tienen hoy mínima militancia, ninguna ideología y máximo poder algo que va en contra de cualquier intención de acercar la política l@s vecin@s, es decir, algo que va contra la participación ciudadana bien entendida.

El partido político tal y como lo conocemos está desfasado y superado. Es la hora de la política cercana y participativa, para participar políticamente de forma activa en lo que sucede en nuestro Municipio y como expresión más directa de la democracia.

1 comentario:

..YO.. lo digo. dijo...

DESDE AQUI OS ANIMO A TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE MUNICIPIO, PARA PONER EN MARCHA LAS INICIATIVAS NECESARIAS PARA REALIZAR LO EXPUESTO EN ESTE ARTICULO,PORQUE SI SEGUIMOS IMPASIBLES ESTAREMOS EN MANOS DE LOS CASCA & DIAZ DE TURNO Y YA SABEIS MAS DE LOS MISMO.
¡¡¡UFFFF !!! QUE PESADILLA.