13/7/10

Entrevista a Enrique Cascallana: "Alcorcón está resistiendo bien a la crisis".... por eso tengo al Ayuntamiento en la ruina.


El diario madridiario.es ha entrevistado a Cascallana y aquí os dejo lo dicho por nuestro vecino, ciudadano, alcalde y senador. Sacar vuestras propias conclusiones. Yo he tenido que ir al baño de urgencias...

Cascallana: "Alcorcón está resistiendo bien la crisis"

La ampliación del carril bici, la eliminación de barreras arquitectónicas y un espacio termal son tres de los cinco proyectos que está llevando a cabo Alcorcón. Estos trabajos, con una inversión de 4.497.294 euros, están financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Madridiario ha entrevistado al alcalde de la localidad, Enrique Cascallana, para profundizar más en estos proyectos.
Uno de los proyectos es la ampliación del carril bici en la localidad. ¿Qué tipo de trabajos de desarrollarán en esta segunda fase?
Alcorcón empezó hace un par de años un proyecto para implantar 49 kilómetros de carril bici en la ciudad. Ahora con la financiación del FEESL hemos aprobado 7,3 kilómetros, con una inversión de un millón de euros. Este nuevo tramo conectará la estación Puerta del Sur con la avenida de la Libertad, la Estación de Banderas, la Estación Central y la Estación de Las Retamas. El objetivo es comunicar a través del carril bici todos los puntos centrales de conexión en transporte. Además, desde el Ayuntamiento tenemos previsto instalar un servicio de préstamo de bicicletas, aunque con las medidas de austeridad tomadas por el Consistorio esta iniciativa se ha aplazado para el año que viene.

¿Cuantos kilómetros de carril bici tiene en estos momentos Alcorcón?
Antes de iniciar las obras de esta segunda fase contábamos con 15,2 kilómetros, aunque cuando finalice este proyecto tendremos 22,5 de los 49 kilómetros programados. Ya tenemos casi la mitad de los previstos y continuaremos trabajando para conseguir el objetivo marcado. Confiamos que todo el tramo esté terminado en dos o tres años, aunque todo depende de la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento.

El Plan de reducción de consumo energético es otra de las medidas impulsadas por el Consistorio. ¿Qué tipo de medidas se van a tomar para ahorrar energía?
Este proyecto, que cuenta con una financiación de 300.000 euros, consiste en poner temporizadores, cambiar todas las lámparas con tecnología LED y modificar algunos sistemas nuevos de calefacción. En un primer momento se empezarán a aplicar estas medidas en cinco puntos de la ciudad, como por ejemplo, la Escuela de Adultos, el Conservatorio, el Centro Joven y el Instituto Municipal para el Empleo. Con el tiempo queremos extender esta iniciativa a todos los centros de la ciudad. El objetivo final es reducir el consumo energético, que calculamos que este ahorro sea de un 50 por ciento del consumo tanto en el exterior como en el interior de la instalación.

¿Qué pasará con la piscina de Los Cantos?
Esta piscina se destruirá por completo porque estaba en muy malas condiciones. Tenía problemas en la propia estructura. La inversión de este proyecto está cercana a los tres millones de euros. Con este dinero estamos construyendo un complejo con espacios termales, además de eliminar la antigua piscina cubierta para extender y modificar las piscinas de verano exteriores. También cambiaremos la fisonomía y construiremos un nuevo polideportivo en Los Cantos. El plazo para reformar la piscina y terminar estas obras es de 9 meses. Las obras se adjudicaron ya la semana pasada, por tanto esperamos que durante el primer trimestre de 2011 esté todo el proyecto finalizado.

Eliminar todas las barreras arquitectónicas de la localidad es otra de las asignaturas pendientes de Alcorcón.
La ciudad cuenta con la figura del Defensor del Discapacitado y tiene un conjunto de organizaciones entorno a la discapacidad física e intelectual. Este colectivo ha solicitado al Ayuntamiento en numerosas ocasiones un plan para eliminar las barreras arquitectónicas de la localidad y nosotros tenemos que cumplir con ellos. Las primeras reformas tendrán lugar en 14 colegios públicos y en la Escuela Municipal de Adultos. En estos espacios configuraremos nuevos aseos, con pasamanos, y eliminaremos las barreras en todos los accesos. Desde el Ayuntamiento confiamos que en tres meses el municipio elimine todos estos obstáculos que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad desplazarse con facilidad. Aunque el 90 por ciento de las calles de Alcorcón no tienen ni un solo obstáculo y la distinción entre calzada y acera no existe.

El FEESL también incluye la rehabilitación del arroyo de Fuente Cisneros. ¿Qué tipo de trabajos están previstos que se desarrollen?
El arroyo de Fuente Cisneros tiene un espacio de 268 metros. En estos momentos, su cauce se encuentra sin depuración, con unas condiciones muy malas. El Ayuntamiento tiene previsto, con una inversión de 300.000 euros, hacer una senda natural, reforestar la zona y sanear el entorno. Esta rehabilitación, que estará finalizada en cuatro meses, es una de las demandas de los vecinos de la zona. Desde el Ayuntamiento elaboramos un proyecto al recibir estas quejas, firmamos un compromiso con los ciudadanos y ahora vamos a sanear la zona para cumplir con nuestra promesa.

¿Cuántos nuevos empleos ofrecerán estos cinco proyectos?
Calculamos que den empleo a 600 personas, aunque no estarán restringidos sólo a personas de Alcorcón. Es vidente que las empresas centran su demanda en las oficinas de la localidad o en el propio Instituto Municipal para el Empleo, pero constitucionalmente ninguna ciudad puede reservar los puestos de trabajo a su ciudad. Es verdad que los puestos que ofrecemos son empleos temporales, pero muchas de las empresas demandan ya para el próximo año que las tengamos en cuenta para fondos de este tipo, ya que son estos fondos los que ha mantenido abiertas más de una mediana y pequeña empresa.

¿Piden los vecinos más inversiones en el municipio?
En Alcorcón estamos en un buen momento desde el punto de vista de las inversiones. Hemos invertido en dos años más de 800 millones de euros, que indican la fuerte inversión del municipio. Aunque demanda siempre hay, creo las quejas son más por la cantidad de obras que por la paralización de estas. La sensación en la localidad es de mucha obra y de hecho los datos económicos y de empleo han demostrado que la tasa de paro en una ciudad como Alcorcón, que estaba por encima de la media de la Comunidad de Madrid en el sur de la región, actualmente está dos puntos por debajo de la Comunidad. Mes tras mes los datos de desempleo muestran como la inversión pública ha frenado mucho la repercusión negativa al empleo. Los fondos estatales tienen como objetivo generar en torno a 3.000 empleos.

¿Podríamos decir que Alcorcón se encuentra en una buena posición a pesar de la crisis?
La localidad cuenta en estos momentos con el mayor plan de vivienda pública de la Comunidad de Madrid. Cuando en el resto de ciudades no se están construyendo pisos, este municipio lo está haciendo. Este año vamos a entregar 2.500 viviendas. Además, estamos haciendo un plan de aparcamiento que a día de hoy ha generado 2.500 plazas de garaje. También estamos proyectando el Centro de Creación de las Artes (CREA) que es una inversión que supera los 100 millones de euros, construyendo una gran cantidad de infraestructuras, centro cívicos y culturales. Estamos modificando instalaciones deportivas, construyendo el nuevo Ayuntamiento y desarrollando parques empresariales con un millón y medio de metros cuadrados de urbanización. La inversión de Alcorcón es muy potente y esto es lo que hace que se haya generado esta cantidad enorme de puestos de trabajo y que estemos en una buena situación. Asimismo, el dato del impuesto de actividad económica en una ciudad como la nuestra indica que en plena crisis hemos crecido. Por tanto, podemos decir que hemos resistido bien a esta crisis.

Llegamos a la recta final de la legislatura. ¿Qué proyectos tiene en mente para este último año?
Uno de los más importantes es que en el distrito Norte vamos a construir casi 13 millones de metros cuadrados destinados a parques tecnológicos y empresariales, que equivaldría al 40 por ciento de nuestro término municipal. Se calcula que este espacio ofrecerá 78.000 nuevos puestos de empleo. Además, desde el Ayuntamiento pretendemos ser un referente en el mundo universitario, con la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Rey Juan Carlos, o con el propio desarrollo de la UNED, que sería el segundo centro universitario de esta entidad en toda España después de Madrid. Por tanto, tenemos proyectos importantes para generar nuevos espacios productivos y nuevos puestos de empleo. No obstante, la locomotora pública va a seguir siendo la vivienda pública, ya que tenemos una demanda de casi 20.000 pisos en nuestra ciudad. La gente joven de Alcorcón quiere su vivienda aquí y con pisos como los que estamos dando, con superficies de entre 90 y 100 metros cuadrados y precios entre 103.000 y 113.000, plaza de garaje y trastero, y una posible subvención de un 15 por ciento, significa que están pagando hipotecas por debajo de 500 euros. Hasta el momento tenemos casi 300 jóvenes en esas circunstancia, lo que evita que muchos jóvenes salgan del municipio. Por tanto, la vivienda pública, los grandes espacios deportivos y las zonas empresariales son los aspectos que van a generar los recursos suficientes para que esta ciudad siga creciendo.

6 comentarios:

Ana Maria dijo...

¡¡¡¡¡¡PERO POR DIOS!!!!!
¿QUIEN SE CREE ESTO?
Llegamos a la recta final de la legislatura. ¿Qué proyectos tiene en mente para este último año?
Uno de los más importantes es que en el distrito Norte vamos a construir casi 13 millones de metros cuadrados destinados a parques tecnológicos y empresariales, que equivaldría al 40 por ciento de nuestro término municipal. Se calcula que este espacio ofrecerá 78.000 nuevos puestos de empleo.

Anónimo dijo...

había una vez.... un circo que alegraba siempre el corazón..... cascallana no te crees ni tu.

Anónimo dijo...

Sólo la torre Sacyr, de la castellana, está enterita, sin alquilar.
¿Qué milonga de parques tecnológicos nos quiere vender este tio?.
Conozco, al menos, 23 parques empresariales de la comunidad de madrid, que son auténticos cementerios. Se alquilan los espacios a precios de saldo, y no hay quien.
Cascallana, vete a mentir a quien le interese creerte porque sea uno de los que chupa del carro.
Estás más visto que el tebeo.
Lo que ocurre es que tienes mucha suerte, porque Fernando Diaz y su tropa son una panda de mantas.
Qué pena das.

Anónimo dijo...

Es inaudito lo que se suelta este personaje.

Debe dinero hasta el 2040
La ciudad no crece, no hay infraestructuras, el caos es descomunal, solo piensa en el ladrillo, del Norte y del Sur y claro así le va.

El sur le hundirá, y en el Norte hace falta otra idea.

Alcorcón tiene un GRAVE problema : LOS POLÍTICOS. HACE FALTA UN BUEN GESTOR, que eche a todos y mande al paro a los palmeros y que sepa gestionar el presupuesto de una empresa importante.

Los políticos etán ahí porque no saben hacer otra cosa, bueno mejor no saben hacer NADA.

Anónimo dijo...

Que Alcalde más mentiroso

Anónimo dijo...

Te comprendo amigo Pedro.
Yo tambièn he tenido que
acudir al baño de forma
alarmante por los vòmitos que
me han surgido al leer
tanta mentira y demagogia
barata.