25/6/10

UPyD en Alcorcón no pactará con Cascallana.

Es más que evidente que UPyD en Alcorcón obtendrá representación en nuestro Ayuntamiento. De eso no tiene dudas nadie. Otra cosa muy diferente es cuantificar esa representación, es decir, saber cuantos concejales obtendrá. Esto dependerá de muchos factores, pero los cálculos se puede realizar de forma sencilla conociendo las estadísticas electorales en Alcorcón y como piensan y como han los vecinos de Alcorcón históricamente

Lo que sí es inapelable es que los representantes a elegir en las próximas elecciones municipales son 27. De esos 27 tendremos que restar un número bastante definido atendiendo a estadísticas electorales municipales y a la coyuntura política actual tanto nacional como municipal.

Es evidente que en Alcorcón, en los dos grandes partidos, influye mucho a la hora de votar conocer a los candidatos y a quien les acompaña. Esperanza Aguirre barrió en Alcorcón con unos resultados muy por encima de los del PP en Alcorcón. Tan por encima que si los resultados fueran extrapolables el PP en Alcorcón tendría actualmente mayoría absoluta más que sobrada con quince concejales o rozando. Tampoco sale bien parado Cascallana. En las últimas elecciones generales en las que nuestro Alcalde se presentó como Senador, fue el menos votado de todos los que se presentaban por Madrid en nuestro Municipio. En Alcorcón no se aprueba la gestión de Cascallana.

Quien puede salir beneficiado de todo esto es UPyD en Alcorcón. Parece cada día más evidente el descalabro electoral de Cascallana. Pero no hay que olvidar que Cascallana representa a un partido nacional como es el PSOE y las siglas son votadas siempre por esa bolsa de votos que tienen esas siglas (bolsas que estancan la democracia, sin lugar a dudas). Tirando de estadísticas, sumando la coyuntura política nacional, el descrédito de Cascallana en Alcorcón y la bolsa de votos socialistas, es imposible que Cascallana baje de los diez concejales, si bien es cierto que once dicen las últimas encuestas. Por lo tanto quedarían 16 concejales a repartir.

El PP en Alcorcón tampoco parece despegar y los votantes populares suelen ser más críticos con su propio partido que los socialistas. Actualmente tienen doce concejales a lo que hay que sumar la bolsa de votos de las siglas (más lastre para la democracia), la coyuntura política nacional y el voto útil. Hay que restar la inacción y el descrédito de la mayoría de sus miembros, el desconocimiento de los vecinos de quien son los miembros del PP en Alcorcón, la resta de votos por tener entre sus filas a determinadas personas y la falta de regeneración y de cercanía a los vecinos. En la actualidad las encuestas le otorgan trece concejales, siendo generosos y gracias al voto útil. Quedarían 3 concejales.

Izquierda Unida puede salir también reforzada de esto. Si bien es cierto que en la actualidad IU es un apéndice del PSOE de Cascallana, y eso los vecinos se lo harán pagar, existe un buen número de vecinos que seguirán votando a izquierda castigando al PSOE, por lo que votarán a IU. Estos acérrimos de la izquierda no se dan cuenta que votar a IU en Alcorcón es votar a Cascallana. El Sr. Tinaquero, recien nombrado candidato de IU en Alcorcón, ya ha manifestado que seguirá con la misma política de pactos que la Sra. Otero. Las encuestas le dan un pequeño ascenso, pero seguirían con su único concejal. Quedarían 2 concejales.

Y es aquí donde entra UPyD en Alcorcón. Bien es cierto que, hasta el momento, las personas que voten a UPyD lo harán por su marca, es decir, por Rosa Díez. A nivel Municipal tienen una inacción bastante reseñable. Personalmente pienso que tienen un concejal seguro simplemente por eso, por la marca. Pero la política municipal es distinta y si bien es cierto que desde que Jesús Gamonal cogió las riendas del partido algo más se han movido, poco hacen si de verdad quieren ser una alternativa creíble.

¿Y de que dependerá que saquen el segundo Concejal? Pues parecerá increíble pero dependerá del Partido Popular. Dependerá en buena medida de si Fernando Díaz hace un equipo competente que sea capaz de ilusionar y atraer a los vecinos de Alcorcón. Dependerá de si Fernando Díaz asume que con el equipo actual no obtendrá la mayoría absoluta para gobernar pues como ya he dicho anteriormente, muchos de sus miembros restan, no creen en Fernando Díaz y hablan pestes sobre él, no aportan, rompen la armonía, llevan muchos años sin hacer nada y les falta preparación. Fernando tiene una buena base de personas como concejales para regenerar el PP en Alcorcón y obtener el concejal catorce que le de la mayoría absoluta. De no ser así, el concejal que falta se lo llevará UPyD y obtendrán dos concejales, sin lugar a dudas.

Pero pueden estar tranquilos que, sí o sí, Cascallana dejará de ser Alcalde de Alcorcón pues Jesús Gamonal no apoyará a Cascallana y mantendrá su palabra de que ellos dejarán que Gobierne el partido más votado, algo de lo que me alegro enormemente.

Pero ojo Jesús, eso tiene coste político y si el PP en Alcorcón sigue por la misma linde que hasta ahora serías cómplice de permitir que el Ayuntamiento fuese de Guatemala a Guatepeor.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no me imagino al pusilánime de Fernando Diaz, y a su equipo de majorettes, gobernando en minoría.
Se los comen en dos meses. Contando los de verano.

Anónimo dijo...

La encuesta del PP para Madrid y Area Metropolitana no dice eso precisamente, amigo Pedro.
En primer lugar,el PP de Alcorcón se queda como está. Con doce.
Cascallana, pierde dos concejales.
Izquierda Unida se mantiene.
UPyD, saca dos.

Es la última encuesta que se maneja, y lo más peligroso de la misma es que a Esperanza Aguirre le faltan dos diputados para la mayoría absoluta, por el aumento en nueve, del número de diputados a elegir.

Eso lleva a pensar en la necesidad de "arañar" votos en todos los municipios y en todos los distritos, con candidatos de peso, que eviten ser lastre a los ansiados votos que le hacen falta al PP en la Comunidad de Madrid.

Por eso se trabaja con la hipóteses de colocar, como cabezas de lista, a varios primeros espadas en sitios muy importantes de la Comunidad, incluído Alcorcón.

Eso es lo que le saca de los nervios al Sr. Diaz. Pero es lo que hay.

Y esa es la causa por la que nadie diga nada de nada, en relación a futuros candidatos, ni a la Comunidad de Madrid, ni a los Ayuntamientos. Mientras que en Aragón (Rudí) y en Castilla La Mancha (De Cospedal), ya han sido nominadas, en Madrid, el lugar más carismático, con la candidata más carismática de los ultimos años, ha quedado pendiente.

Doloroso, pero real.

Y a todas estas, Fernando Diaz y su tropa, perdiendo el tiempo en Alcorcón. Y Cascallana machacando a Esperanza Aguirre todos los dias.

Para echarse a llorar.

Anónimo dijo...

Buen análisis Pedro pero he leído algo del último anónimo que me llama poderosamente la intención. Creo entender que están pensando si la Aguirre será o no candidata por la Comu de Madrid. Como el PP quite a esa mujer cometerá el mayor error y la mayor injusticia conocida en política. Si hay alguien que pueda ganar la Comu es la Aguirre. Algo muy diferente es lo que está pasando con el PP aquí en nuestro pueblo. Mejor que cambien a todos los que hay si quieren ganar por que estos paraos que tiene ahora no ganan ni de coña

Papageno dijo...

El análisis está muy bien. Pero, aunque datos no te faltan, se te echa en falta un poco de olfato político.
Veamos:
Lo más deseable para el pueblo de Alcorcón, sería un gobierno en minoría de PP, o bien PSOE.
Por lo que tú pareces abogar, y por lo que apuesta claramente el PP, es por mayoría absoluta.
En el caso del PP lo comprendo: son tan incapaces, que pactar acuerdos para gobernar, les debe de dejar petrificados.
En tu caso, me sorprende un poco más, ya que debieras de ser consciente de que la regeneración democrática avanzaría muchísimo en esta ciudad si el partido gobernante tuviera necesidad de algún tipo de apoyo para gobernar, y que este apoyo fuera "útil" para la democratización de la vida municipal, no como IU para el PSOE, que es su apéndice.
En resumen: ningún partido que tenga que gobernar pendiente de que si no cumple con lo pactado, pierde el poder, se permitiría licencias como vemos que ocurre en Móstoles, o lo que ha venido ocurriendo en Alcorcón.
Yo creo que los ciudadanos perciben esta necesidad, y que UPyD puede dar respuestas a ella, y más si vemos su lider actual, y su equipo, que uno a uno no tienen comparación, ni con el PP ni con el PSOE, y tú lo sabes bien.

Revisa tu análisis, Pedro, que le falta algo.

Ese algo, pasa por analizar en profundidad la opción PP en Alcorcón, ya que todos tenemos de ejemplo Móstoles y Madrid, para saber que no queremos eso para Alcorcón.

Pedro dijo...

Hola Papageno.
Estoy de acuerdo contigo. Pero la meta del PP tiene que ser la mayoría absoluta. Creo que en eso estarás de acuerdo conmigo y a eso me refiero.

La regeneración se puede hacer desde diferentes puntos y de diferentes maneras. Estoy totalmente de acuerdo que hace falta regenerar las formas y los fondos de hacer política. Y esta regeneración se puede hacer bien con acuerdos puntuales, bien teniendo mayoría absoluta pero con un compromiso de consenso con el resto de fuerzas políticas.

En la próxima legislatura habrá que tomar muchas medidas duras, ahora conocidas como anti populares, gracias a la nefasta gestión económica de Cascallana durante estos ocho años. Y estas medidas tienen que ser consensuadas con el resto de fuerzas políticas. Pero el que las tome tiene que tener valentía para tomarlas y un respaldo suficiente como para sacarlas adelante.

En una coyuntura política normal lo ideal es un gobierno que tome las decisiones contando con otros puntos de vista. Pero mucho me temo que con lo que se encuentren en el Ayuntamiento será escandaloso y quizás algunas medidas otros partidos no tengan la valentía de apoyar esas decisiones tan "anti populares"... o sí.

Efectivamente abogo por la regeneración política, tanto en el seno de los partidos, como, reitero, en las formas y los fondos de hacer política. Y esta apuesta pasa por esas dos opciones que ya he dicho.

En cuanto a los miembros de UPyD prefiero abstenerme de comentarios. Ya he dicho que desde que Jesús está al frente se ve algo más de movimiento. Y no digo esto porque Jesús Gamonal sea amigo y le tenga especial cariño, lo digo porque lo veo y lo perciben l@s vecin@s de Alcorcón. Sabes que estoy en constante contacto con estamentos vecinales de diferente índole y así me lo trasmiten.

Y lo mejor de UPyD en Alcorcón, bajo mi punto de vista, es que tiene gente muy preparada para poder afrontar una buena gestión pues están acostumbrados a ello.

Cuando me hablas de ejemplos como Móstoles o Madrid, para mi no son ejemplos válidos. Móstoles tiene un buen gobierno con Esteban Parro (que por cierto, no se presenta más) y Madrid con Gallardón no. No son dos Ayuntamientos comparables. Para comparar habría que hacerlo entre Móstoles y Alcorcón. Y la balanza en cuanto a mala gestión se posiciona claramente a favor de nuestro Ayuntamiento.

Veremos que es lo que pasa, pero la historia pinta en bastos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El ejemplo histórico en nuestra reciente democracia demuestra que un partido "visagra" no es nada más que un partido oportunista, que se vende al mejor postor.
Triste ambición, como esa sea la única meta de UPyD.
Yo prefiero un pp con mayoría absoluta, pero renovado desde el primero al último de sus concejales.
Los patanes de ahora, seguirían siendo patanes, aunque tuviesen que pactar una mayoria con UPyD. Y la única novedad sería que este último partido habria "pillado cacho".
No me convence esta solución, la verdad.
Por eso, no votaré a UPyD,
Pero tampoco votaría al PP si siguen los mismos.
El voto en blanco, también es una opción para mi, si no hay cambio ni renovación.

Papageno dijo...

Te recuerdo Pedro, que Móstoles es el siguiente municipio más endeudado después de Alcorcón, y por tanto, no debiera ser la imagen en la que nos tenemos que mirar a la hora del ejemplo de una gestión por mayoría absoluta del PP.
Al final, más pronto que tarde, sabes muy bien, que los del PP acabarían con los mismos vicios que tiene actualmente al PSOE, o incluso peores. Por tanto, en el entramado político municipal, o se introducen nuevos factores (más partidos, por ejemplo) o tendremos más de lo mismo.
No se puede esperar regeneración alguna de un partido que durante más de cinco años no ha sido capaz de gobernarse a si mismo, y ha tenido que ser dirigido por una gestora desde Madrid.
Podría dar más argumentos basados en hechos, pero me alargaría demasiado.

P.D.: UPyD no aspira a ser bisagra, aspira a ser alternativa, y no quiero pecar de inmodestia si digo, que no descartamos optar a la Alcaldía. Lo digo por si a alguno aún le quedan dudas de nuestra determinación y fe en el éxito de nuestro proyecto.

Pedro dijo...

Sí, cierto que es Móstoles está por detrás de Alcorcón, igual que Alcalá de Henares, pero se te olvida que ambos municipios tienen más de cien mil habitantes más que Alcorcón, por lo que la deuda por habitante es mucho menor que la de Alcorcón.

Por si te queda alguna duda, Madrid capital es la deuda más alta por habitante.

Sobre que UPyD quiere pelear por la Alcadía me lo tengo que tomar como una broma.

Anónimo dijo...

espero que publiques el abrazo que se ha pegado el gamonal este con el casca al finalizar pleno de hoy esta todo pactado .pedro vete con upyd. por que el diaz miente como mintio a upyd y muchos mas

Anónimo dijo...

Todo lo que hace el PP lo hace mal
y después de ver el Pleno
creo que está de sobra decir
que los del PP no se trabajan los plenos.
El PP sigue cerrando puertas
y mintiendo a los ciudadanos
a UPD y a tí mismo.
El PP es un fracaso
una pena de oposición
una auténtica vergüenza
sin nada que aportar
diciendo si y votando no
es la crónica de una
muerte anunciada.
El abrazo de Gamonal y Cascallana
hoy no hace más que reafirmar
lo que digo pues si
tenía una pequeña posibilidad de
pacto con UPD hoy el PP la ha
dilapidado.
Para nosotros como partido
mucho mejor ya que el PP nos está
garantizando cuatro años más
de Gobierno pero para los ciudadanos
y ciudadanas de Alcorcón peor ya que
pierden una parte que tiene que
ser referente en el Ayuntamiento una oposición seria y formada.
Como podrás observar Cascallana
dialoga con todo el mundo
y llega a acuerdos con cualquiera
que pueda hacerle daño y, quien sabe
lo mismo un día llega a un acuerdo
contigo. Pero el PP es una vergüenza
política para nuestra ciudad.

Ana Maria dijo...

Hoy después de muchos años de no asistir a ningún Pleno Municipal debido a mi situación profesional, he presenciado el correspondiente al mes de junio y he sentido una gran decepción al ver como ha transcurrido el mismo. El Gobierno aplicando un feroz rodillo, pero con una lucidez extraordinaria y la oposición que no sabía muy bién por donde le venían las hostias y votando en algunas ocasiones de forma incoherente. Me ha dado la impresión de asistir a un partido de tenis; el PSOE atacando continuamente a la CAM ó mejor dicho a Esperanza Aguirre y el PP defendiéndola sin apenas argumentos(Intervenciones cargadas de un odio latente, donde se deja ver todavía esas 2 Españas irreconciliables. ¿Llegarán mis ojos a ver una gestión más fluida, más generosa y con menos intereses partidistas en el pueblo de Alcorcón?

Anónimo dijo...

Qué pronto se le han olvidado a la señora Susana Lorenzo, las malas artes que en la arena de los plenos le enseñó su mentor Zúñiga. Que ese si se gastaba un pelín de mala leche.
Esto ha caído mucho desde aquellos tiempos, y el PSOE se pega unos paseos triunfales con ovación y vuelta al ruedo, con esta panda de inútiles.
Si alguien me dice que iba a echar de menos la caña de otros tiempos pasados en los plenos de Alcorcón, me hubiera cortado las venas.
Vivir para ver.

Anónimo dijo...

Es que con Vilumbrales-Zuñiga existía partido popular, mejor o peor pero existia y ahora no existe