11/6/10

UGT moviliza a los trabajadores de la limpieza de los colegios de Alcorcón

Las trabajadoras del servicio de limpieza de los colegios públicos y dependencias municipales de Alcorcón emprenderán próximamente un calendario de movilizaciones para protestar por sus actuales condiciones laborales, según adelantó el sindicato UGT a través de un comunicado.

El secretario General de la Federación de Servicios de UGT-Madrid, Roberto Tornamira, explicó que el sindicato viene denunciando desde hace meses la situación que viven las empleadas de este servicio, externalizado por el Consistorio y adjudicado hasta enero del presente mes a la empresa Valoriza, la cual adeudaba a las trabajadoras "el incremento salarial de 2008 y 2009" argumentando para ello "las deudas que el Ayuntamiento mantiene con ella".

Posteriormente, y después de que el Consistorio estableciese un contrato de cuatro meses ante la falta de empresas que quisieran concursar al servicio de limpieza, a partir del pasado mes de mayo se adjudicó este contrato a la empresa Garbi Aldi. "Esta compañía no quiere cumplir las condiciones del Convenio Colectivo y que, de común acuerdo con el Ayuntamiento, pretende realizar un recorte de plantilla del 20 por ciento", apuntó UGT.

Ante esta situación, las trabajadoras realizaron el miércoles una concentración de protesta a las puertas del ayuntamiento y acordaron iniciar una serie de movilizaciones para alcanzar una solución al conflicto.

Por su parte, el director general de Mantenimiento del Consistorio de Alcorcón, Julián Jiménez, explicó en declaraciones a Europa Press que se trata de un "problema privado entre la empresa y los trabajadores", dado que el Ayuntamiento "sólo contrata un servicio tal y como recoge la ley".

Jiménez aclaró que el Gobierno municipal ha procedido a "dimensionar los servicios, sacar un pliego de condiciones y convocar un concurso público", a raíz del cual "se produce una adjudicación y desde ese momento es la empresa la que se hace cargo de todas las obligaciones".

Asimismo, el responsable de Mantenimiento confirmó que "va a haber un recorte de horas" y argumentó que "debe haber un ahorro en este servicio". Además, incidió en que es la propia empresa adjudicataria del servicio "la que debe negociar los términos con los sindicatos".

Fuente: noticias Alcorcón

No hay comentarios: