10/6/10

II FESTIVAL DE TEATRO CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Este viernes 11 de junio a las 19:00 horas, se presentará en el Teatro María
Guerrero de Madrid, el 2º Festival de Teatro SCREAM, conmemorando el Día
Mundial contra el Trabajo Infantil.

El programa SCREAM (Defensa de los derechos de los niños mediante la
educación, las artes y los medios de comunicación), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con la Asociación Artística y Cultural Medea 73, celebran por segundo año consecutivo este festival de las artes, danza, teatro y circo, que tiene por objetivo sensibilizar y concienciar acerca del trabajo infantil a través de las artes escénicas.

En esta ocasión se trabajó con escuelas profesionales de tetro, danza y circo de Madrid, las que aplicando el programa SCREAM crearon una obra de pequeño formato basada en alguna de las peores formas del trabajo infantil.

De estas escuelas cuatro presentarán sus obras el 11 de junio: “Cajas” de la Universidad Antonio de Nebrija, “Shine On” del Real Conservatorio

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
OFICINA EN ESPAÑA

Profesional de Danza “Mariemma”, “Los Otros Niños”, del Laboratorio de Teatro William Layton y La Escuela Municipal de Circo de Alcorcón.

En la obra “Cajas”, un grupo de niños, encerrados en cajas, están siendo trasladados a sus destinos de trabajo en un camión. En sus mentes, algunos de los niños salen de sus cajas para jugar, hablar y soñar con los demás compañeritos de travesía.

La pieza ha sido escrita, diseñada, musicalizada e interpretada por los alumnos del departamento de Artes Escénicas de la Universidad Antonio de Nebrija.

“Shine On” del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, es una creación coreográfica donde la crítica hacia los conflictos armados, las violaciones de los derechos de los niños, lo político, lo lúdico y lo estrictamente corporal, fueron los estímulos básicos para este recorrido escénico delirante y poético. El movimiento, las combinaciones y estructuras coreográficas estarán supeditadas al espacio escénico y sonoro.

“Los Otros Niños” cuentan que existen, aunque muchos no los han visto.

Dicen que sienten y padecen, pero a pocos les importa. Sin embargo ahí están, como un libro que cierras y abandonas, pero cuya historia sigue viva. Una historia que grita bien alto. Podemos optar por cerrar los ojos e ignorarlo pero “los otros niños” seguirán jugando.

Esta obra forma parte del proyecto “la parte de atrás” del taller de escritura del
Laboratorio de Teatro William Layton.

La Escuela Municipal de Circo de Alcorcón (EMCA), también ha querido sumarse a este festival de artes escénicas contra el trabajo infantil, y presentará un espectáculo con el grupo de alumnos de la clase de iniciación al circo para niños y niñas (a partir de los 7 años). La EMCA está coordinada por la Asociación de Malabaristas de Madrid y cuenta con el soporte y el profesorado de la Escuela de Circo Carampa.

Su objetivo es acercar el Circo como Arte y espectáculo, y también como herramienta educativa de desarrollo personal por medio de especialidades circenses: Malabares, Acrobacia, Clown, Equilibrios, Pantomima, Técnicas aéreas y Danza.

ASUNTO:
Festival de Teatro Contra el Trabajo Infantil
DÍA / HORA:
Viernes, 11 de junio, a las 19:00 horas
LUGAR:
Teatro María Guerrero, Calle Tamayo y Baus, 4, Madrid
TELÉFONOS DE CONTACTO:
Oficina de la OIT en España: 91 758 05 57 – 91 758 70 88; Marcela Cárdenas.
relinst@ilo.org

No hay comentarios: