7/6/10

El Ayuntamiento paga 193 de las últimas 2.468 viviendas entregadas

Pagar hipotecas en números rojos

Alcorcón es el segundo municipio con los números más rojos de la Comunidad de Madrid: 146 millones de euros, muy lejos de los inalcanzables 6.776 de Madrid capital, y 21 millones por encima de Móstoles, según el Ministerio de Economía. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha optado por echarse al hombro las deudas de muchos de sus vecinos. Desde que se sacaron los pisos del Ensanche Sur las condiciones han cambiado: muchos de los que lo solicitaron y pagaron puntualmente todos los meses durante su construcción han perdido el trabajo, carecen de ingresos fijos y no han conseguido subrogar la hipoteca que llegó con la entrega de la vivienda. En esos casos, Emgiasa asume la hipoteca y el vecino paga unas letras. Conclusión: el Ayuntamiento paga 193 de las últimas 2.468 viviendas entregadas.

Alcorcón se encomienda al ladrillo público
La concejal de Urbanismo, Natalia de Andrés, niega la mayor: "Tenemos una situación económica similar a la mayoría de ayuntamientos del país". Luego reconoce que el programa de hipotecas les ha supuesto un gasto importante. "Pero es parte de un proyecto, y si hubiéramos vendido todo el Ensanche Sur ahora no deberíamos un solo euro".

Los casos más dramáticos, sin embargo, no se salvan. Quienes no pueden pagar las letras se quedan sin casa. "La vivienda no podemos regalarla, está claro", argumenta De Andrés. El Ayuntamiento insiste en que la estrategia es rentable. Y esgrime que, si la Comunidad lo aprueba, el desarrollo del Distrito Norte generará directa e indirectamente 78.000 empleos en una ciudad con alrededor de 13.000 parados.

Fuente: El País.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie consigue la vivienda gratis, la noticia dice clarísimamente que quien no pague, se queda sin piso. El ayuntamiento únicamente actúa de intermediario entre el joven adjudicatario y el banco. El ayuntamiento paga la hipoteca con el dinero del joven mal llamado insolvente.

Bien hecho por parte del Ayuntamiento de Alcorcón.

Anónimo dijo...

Esto SÍ que es ayudar a las familias con dificultades económicas.

Que aprenda el PP de Alcorcón.

Anónimo dijo...

¿Y por que no nos paga la vivienda a todos los que estamos en el paro y unicamente a los del ensanche sur?¿Son alcorconeros de primera y los demas somos de segunda?

Anónimo dijo...

Para el mensaje de las 08/06/2010 07:38:00

Natalia De Andrés lo dice clarísimo: Quien no pueda pagar, se queda sin piso

Las hipotecas del Ensanche Sur están constituídas a nombre de EMGIASA, y las que no se subrogan, siguen estando a nombre de EMGIASA y la hipoteca se amortiza con el dinero del adjudicatario. Quien no pague, se queda sin piso y éste pasa al siguiente reserva.

El Ayuntamiento de Alcorcón no puede pagar las hipotecas constituídas por particulares en el mercado libre. Pero sí puede hacerse cargo de las constituídas a nombre de EMGIASA si la entidad crediticia no autoriza la asunción de la deuda al adjudicatario.

Creo que la diferencia es bastante clara.

Anónimo dijo...

Pues eso, ciudadanos de primera y de segunda. Los de primera son los que han sido adjudicados con el piso construido con el dinero de todos y que encima le pagan la hipoteca. Y los de segunda, ciudadanos que con su esfuerzo y su sudor han comprado su piso y lo pagan religiosamente y si se quedan en el paro y no pueden pagarlo se lo quita el banco. Así de claro.

..YO.. lo digo. dijo...

Lo que nos faltaba.
El CASCA, crea una O.N.G.

Estoy intentando localizar adjetivos suaves, pero estoy muuuuu espeso, lo dejo.

Pero que ........................

Anónimo dijo...

ALCORCON LA CIUDAD DE eSPAÑA QUE MAS VIVIENDAS PUBLICAS CONSTRUYE ,A PRECIO MAS ECONOMICO ,MAS MEDIOAMBIENTALES,PARA CIUADADANOS DESDE LOS 18 AÑOS,Y A SORTEO PURO PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS, DE 80/90 METROS CON GARAGE POR 130.000€,CLARO ESTÁ QUE CON LA YUDA DE TODOS LOS QUE PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS AQUÍ ¿PERO PORQUÉ TODAVÍA HAY PERSONAS QUE LES PARECE MAL?