14/6/10

Alcorcón tiene cerrada una guardería que Aguirre entregó hace un año.

El municipio optó por quitarle la luz para un «parking» de 20.000 euros cada plaza

Sin embargo, para sorpresa de sus vecinos, el municipio lleva meses dando largas al Gobierno regional. Se niega a «recepcionar» la obra. ¿Por qué? La culpa la tiene un aparcamiento subterráneo que ha construido el Ayuntamiento junto a la guardería. Y es que el regidor ha decidido «desviar» la corriente eléctrica que tenía prevista para poner en funcionamiento la escuela infantil para iluminar «su» «parking», donde ha vendido veinte plazas entre 18.000 y 21.000 euros, mientras que el resto las tiene alquiladas a varios vecinos de la zona.

Enrique Cascallana es uno de los siete alcaldes socialistas del sur que esta mañana volverán a la Puerta del Sol para entregar una carta a Esperanza Aguirre en la que le piden nuevas inversiones para sus municipios. La construcción de la Escuela Infantil Los Pinos era uno de los proyectos que el Gobierno autonómico había pactado con Alcorcón. Ahora todo parece indicar que al Consistorio no le interesa contar con la infraestructura. Mientras, un centenar y medio de familias lleva un año esperando a que abra sus puertas. Al no haber recibido todavía respuesta han tenido que buscar guardería en otro punto más alejado de sus viviendas.

Con cargo al Plan Prisma
Su construcción es fruto de un convenio que firmó la Comunidad con el Ayuntamiento de Alcorcón el 29 de diciembre de 2005. La obra —1,2 millones— se financiaría con cargo al Plan Prisma, donde el Ejecutivo autonómico aportaría el 51,47%, mientras que el Consistorio, el 48,53%. Durante la redacción del proyecto se sucedieron varias reuniones entre las dos partes.

En septiembre de 2006, una carta del arquitecto a Arpegio informa que el gabinete de Enrique Cascallana solicita «readaptar el proyecto» por la modificación de las lindes de la parcela debido a la construcción del aparcamiento subterráneo. En la misiva apunta además que «el Ayuntamiento va a instalar un centro de transformación de energía eléctrica junto a la parcela de la escuela» por lo que solicita a la Comunidad la potencia demandada para la escuela.

El 13 de noviembre de 2007 comenzaron las obras de la escuela infantil. Concluyeron justo un año después. Un informe autonómico denuncia que la obra concluyó sin suministro eléctrico «ya que el Ayuntamiento había utilizado la potencia solicitada por la empresa Arpegio para suministrar a la Escuela infantil en el aparcamiento municipal colindante».

Después de concluir los trabajos y tras realizar las modificaciones solicitadas por la Consejería de Educación, la Comunidad citó al Ayuntamiento el 26 de enero de 2009 para «entregarle» la guardería. El Consistorio de Enrique Cascallana no se presentó para «recepcionarla». El 3 de febrero hubo un nuevo intento, con el mismo resultado: plantón. Así, hasta ahora. Alcorcón no quiere el Centro infantil porque prefiere utilizar la reserva eléctrica en iluminar el aparcamiento subterráneo. Una obra, por cierto, que reporta pingües ingresos económicos al Ayuntamiento, cosa que no hace la guardería.

Mientras esta escuela permanece cerrada, el regidor de Alcorcón se presentará hoy en la Real Casa de Correos para pedir al Gobierno madrileño más inversiones —y proyectos— para su municipio. De momento, uno de los que firmó con la Comunidad hace cinco años todavía siguen sin entrar en funcionamiento.

«Falta de previsión del Ayuntamiento»
Una carta remitida por Arpegio (empresa de la Comunidad) al alcalde de Alcorcón, fechada el 5 de octubre de 2009, revela el enfado del Ejecutivo regional con el Consistorio que dirige Enrique Cascallana. Según la misiva, a la que ha tenido acceso ABC, el problema está originado «sin ninguna duda» a la «falta de previsión» del Ayuntamiento, «que no ha dudado en utilizar el recurso del Centro de Transformación eléctrica, que se estaba ejecutando para el Centro Cívico Los Pinos, próximo a la Escuela Infantil, que se nos ofreció como solución y de ello tenemos constancia escrita, para dar suministro eléctrico a otra infraestructura gestionada por el propio Ayuntamiento, la del aparcamiento».

ABC

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cascallana tiene una cara que se la pisa. Que se largue ya de una vez

Anónimo dijo...

Y nosotros no hemos tenido plaza de guarderìa para nuestro hijo. Claro, tienen preferencia los parkings antes que las guarderías. Menudo individuo

Anónimo dijo...

Y la oposición dice algo de esto o sigue calladita como llevan haciendo muchos años¿

Anónimo dijo...

A la oposición le debe dar igual, porque las concejalas que últimamente han sido madres ganan una millonada al mes, y se pueden pagar una Escuela Infantil privada, o mejor aún, una nanny.

Qué vergüenza de alcalde, y que vergüenza de oposición.

Anónimo dijo...

MENTIROSO, tanto abc como PEDRO. Contrasta las informaciones y di verdades. Madre mía aprendes rapido para cobrar del Ayto.

Pedro dijo...

Únicamente me hago eco de una noticia del ABC. Pero siento decirle que es cierta esta noticia.

Anónimo dijo...

Pedro eres un MENTIROSO, denuncialo donde lo tienes que hacer si es verdad porque el problema es que lleva cerrada dos años no uno.

La Comunidad de Madrid no ha recepcionado la guardería ya que se hizo con el dinero PRISMA que eso no lo dices.

Pedro que pasa que ya vas cogiendo el talante fascista de Fernando el que tienen plazas de aparcamiento que pagamos todos los alcorconeros? Como se te ve el plumero pero perdona que te diga que eres un MENTIROSO.

Anónimo dijo...

Claro Pedro, es cuestión de prioridades. Para Cascallana, el socialista, el de las políticas sociales, es más importante cobrar la "pasta" de las plazas de aparcamiento, que dar una solución a las familias obreras que necesitan llevar a sus hijos a una Escuela Infantil. Lo de siempre. Con el obrero, pero de boquilla, no con acciones, sino con pancartas y bonitos discursos.

¿Y por qué nos enteramos de todas estas cosas por tu incansable actividad, y no nos las cuenta el principal partido de la oposición?.
¿A qué se dedican estos doce señores, su jefe de prensa, su secretaria de confianza, etc, con sus sueldos millonarios que tanto nos cuestan a los vecinos y vecinas?.

Resulta vergonzoso ver cómo una persona con nulos recursos para hacer labores de control y denuncia social, como tú, hace lo que hace, llega hasta donde llega (que es poner permanentemente contra las cuerdas a este impresentable alcalde que tenemos); mientras todo un Grupo Político, con sueldos millonarios, y medios a raudales, hace "omisión" de sus obligaciones, dejación permanente de su responsabilidad, y se dedican más a pegarse entre ellos, quitando y poniendo portavoces y jefes de prensa, que trabajando para lo que les pagamos.

El anónimo del día 14, a las 13:15 horas tiene razón. A la oposición le debe dar igual, porque con esos sueldazos mensuales, Cascallana ha conseguido apartarlos de la realidad social, viven en la nube de los nuevos ricos, de los privilegiados salariales, sobre un pedestal dorado desde el que nos miran a todos por encima del hombro.

Estamos solos amigo Pedro, y de esa soledad ha surgido, por necesidad, gente comprometida, con más voluntad que medios, como tú. Gracias por tu esfuerzo, y por los palos que recibes, de Cascallana y de Diaz, que te quieren los dos por igual.(Y por supuesto, de toda la corte de "vividores apesebrados" que tienen alrededor, y que se permiten acceder a este blog para insultarte. Esos, son los peores).

Animo, y adelante, tu trabajo diario demuestra que hay otras formas más dignas de ser, y de estar en política.