2/6/10

Alcorcón pierde el Norte


Con motivo de la Semana del Día Mundial del Medioambiente Ecologistas en Acción quiere resaltar el bochornoso papel que esta jugando el Ayuntamiento de Alcorcón en el cuidado del Medioambiente del municipio. El actual gobierno municipal pretende destruir la práctica totalidad de áreas naturales que todavía se conservan en el municipio, con el macrodesarrollo “Distrito Norte”. Según Ecologistas en Acción “Alcorcón se queda sin Naturaleza”

Este “macrodesarrollo” va a destruir 1.270 hectáreas de zonas naturales de Alcorcón, las cuales albergan tres tipos de hábitat muy importantes como son pastizales, retamares termomediterraneos y encinares que han sido catalogados de interés comunitario por la legislación europea.

Dicho desarrollo supone la urbanización de 1.270 hectáreas, levantando más de 24.000 viviendas. Para comprender mejor la desorbitada magnitud de la urbanización, si lo comparamos con otro macrodesarrollo, el Ayuntamiento y los propietarios pretenden construir 10.000 viviendas más que las que Francisco Hernando, el Pocero, quería construir en la ya tristemente famosa macrourbanización de Seseña.

Este macrodesarrollo se enmarca además en una política de urbanismo desmesurado en la cual, desde que el actual gobierno municipal llegó al ayuntamiento ha aprobado el desarrollo de 3 grandes desarrollos urbanísticos, el Ensanche Sur, el Retamar de la huerta y el Ensanche Norte, lo cual supone urbanizar casi todo el termino municipal. Solo se salva un pequeño parque forestal, “Las presillas”, que supone menos del 0.03 % del término municipal.

Por otro lado la planificación de esta macrourbanización se ha realizado con una nula participación ciudadana, de espaldas a los ciudadanos, a pesar de que afecta a casi la mitad del término municipal y supone pasar de casi 170.000 habitantes a más de 250.000.

Además el macrodesarrollo “Distrito Norte” va a destruir las pocas zonas de esparcimiento para los ciudadanos de Alcorcón que existen en los alrededores de su municipio, debido a que se va a urbanizar casi todos los espacios libres que quedan entre Alcorcón y los municipios colindantes. Siguiendo el planeamiento proyectado por el actual gobierno municipal, Alcorcón dentro de unos años se habrá unido a Móstoles y Villaviciosa de Odón por el Oeste, al Norte con Boadilla del Monte y al este con la operación Campamento del municipio de Madrid, creando una conurbación en la cual no quedarán apenas espacios libres para el esparcimiento, afectando irreversiblemente la calidad de vida de los ciudadanos de Alcorcón.

Por todo esto, en la semana del Día Mundial del Medioambiente Ecologistas en Acción del Suroeste quiere manifestar su rechazo a al macrodesarrollo Distrito Norte por el grave perjuicio que ocasionaría al Medioambiente de la región y a la calidad de vida de los ciudadanos de Alcorcón. Según Ecologistas en Acción del Suroeste, el Ayuntamiento de Alcorcón confunde desarrollo sostenible con un crecimiento hiperacelerado.

Mas información: http://stopdistritonorte.blogspot.com/

No hay comentarios: