29/5/10

El Hospital de Alcorcón organiza una reunión sobre tumores gastrointestinales

Con el objeto de abordar los avances y nuevas perspectivas en el tratamiento y pronóstico de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, como integrante del grupo ONCOSUR, ha celebrado una nueva reunión dirigida a todos lo profesionales interesados en esta materia.

El doctor Fernández Cebrián, jefe de unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el doctor Carlos Jara, jefe de unidad de Oncología, han coordinado la reunión en la que han participado especialistas de los hospitales Infanta Leonor, Sureste, 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz.

La jornada de trabajo se ha estructurado en tres bloques teóricos que han sido moderados por el doctor Carlos Jara: diagnóstico de los tumores, estratificación de riesgos y perspectivas futuras en el tratamiento de los tumores GIST. La presentación de casos clínicos, moderada por el doctor Fernández Cebrián, ha incluido dos casos de tratamiento coadyuvante en GIST y su tratamiento quirúrgico. Las conclusiones de la jornada han sido presentadas por el doctor Hernán Cortés Funes, jefe del servicio de Oncología Medica del Hospital 12 de Octubre.

El objetivo de esta reunión ha sido la puesta al día en los conocimientos anatomopatólogicos, factores pronósticos, técnicas de imagen y aspectos del tratamiento quirúrgico y adyuvante/neoadyuvante sobre este tipo de tumores que pertenecen a una familia llamada 'sarcomas de tejidos blandos'.

Sarcomas de tejidos blandos

Estos tumores constituyen la neoplasia de origen mesenquimal más frecuente del tracto gastrointestinal. En el momento actual se empieza a conocer su mecanismo de oncogénesis y derivado de ello, aunque su tratamiento curativo es básicamente quirúrgico, se están comenzando a elaborar pautas de manejo terapéutico desde un punto de vista multidisciplinar que incluye a cirujanos, anatomopatólogos, radiólogos y oncólogos, de modo que, basándose en una correcta estratificación del tumor/paciente, se pueda individualizar correctamente el tratamiento de este tipo de tumores.

Durante años se ha confundido el GIST con el leiomiosarcoma intestinal que es el cáncer derivado de la transformación maligna, no de las células nerviosas del intestino, sino de las musculares. Ambas células son tan similares que los dos cánceres son prácticamente indistinguibles hasta para el examen microscópico más minucioso. Sin embargo, la diferencia es crucial, ya que mientras el GIST es sensible a un nuevo tratamiento, el leiomiosarcoma es completamente resistente a su acción.

No hay comentarios: