16/5/10

Alcorcón y DEMUCA prevendrán la violencia juvenil en El Salvador

El Ayuntamiento de Alcorcón ha firmado un convenio con la fundación DEMUCA para prevenir la violencia juvenil e infantil en El Salvador, según ha explicado a Efe Pedro Moreno, director general de Cooperación de la localidad.

A través de este convenio, el Consistorio y DEMUCA (Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe) pretenden promover e impulsar los principios y valores de la institucionalidad democrática, la descentralización y el desarrollo local.

Según ha explicado el director general de Cooperación de Alcorcón, Pedro Moreno, la localidad colabora desde 1992 con la ciudad de Nejapa (El Salvador), con la que está hermanada y donde ha creado una casa juvenil y un mercado, "inversiones a las que ahora se quiere dar contenido".

Moreno ha indicado que con este acuerdo se enviarán dos técnicos a El Salvador "durante un mes para formar a otros técnicos municipales y líderes sociales en prevención de violencia juvenil y atención psicológica".

"Si este proyecto sale bien, la idea es replicarlo en otros países centroamericanos", ha señalado el director de Cooperación, quien ha añadido que también se prestarán "servicios básicos, seguridad, servicios sociales, etcétera".

Así, se pretende cumplir con el objetivo de "fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y con el compromiso de difundir valores institucionales democráticos", ha apuntado.

Mediante la "colaboración institucional", Alcorcón, al igual que otros municipios españoles, "transmitirá conocimientos a municipios de Centroamérica", ha agregado Moreno.

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha suscrito este acuerdo con el coordinador Político Regional de la Fundación DEMUCA, Tomás Rodríguez, y la directora ejecutiva, Mercedes Peñas.

La fundación DEMUCA es un instrumento técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales de Centroamérica y El Caribe.

EFE

No hay comentarios: