18/5/10

Alcorcón rechaza convertirse en Zona de Gran Afluencia Turística

El Consejo Económico y Social de Alcorcón ha desestimado la solicitud realizada por las grandes superficies comerciales ubicadas en el área de Parque Oeste para requerir a la Comunidad de Madrid que declarase el municipio como Zona de Gran Afluencia Turística.

Esta medida, prevista en la Ley de Modernización del Comercio del Gobierno regional, permitiría a las superficies comerciales abrir sus puertas durante todos los días del año, tal y como sucede en el popular Centro Comercial Xanadú y en las zonas de Sol y Principe Pío.

Durante el debate del CES, la mayoría de los miembros de este Consejo consideraron la medida como "inoportuna", al representar "un grave perjuicio para los trabajadores y un obstáculo más para la efectiva conciliación de la vida laboral, personal y familiar".

Asimismo, consideraron que los consumidores de Alcorcón disponen de una oferta suficientemente amplia, precisamente en una comunidad autónoma que ha autorizado el máximo de días de apertura que permite la Ley Estatal.

Por otro lado, el Consejo puso de manifiesto que ampliar la apertura de los festivos "sería muy desfavorable para el pequeño y mediano comercio de proximidad, que sufre ya una tremenda competencia de las grandes compañías".

Así, la presidenta del CES y concejala de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo, Marta Bernardo, señaló que el pequeño y mediano comercio de proximidad "vertebra la vida de la ciudad, representa una garantía de calidad en el consumo y representa una fuente importantísima de empleo, en torno a 10.000 puestos de trabajo".

Asimismo, Bernardo añadió que "estando muy orgullosa de una ciudad que destaca por varios motivos, como la cultura, protección social, vivienda pública o el desarrollo sostenible, no creemos que la afluencia turística sea precisamente una seña de identidad de Alcorcón".

Los sindicatos, la mayoría de las asociaciones empresariales y los tres grupos políticos votaron a favor de desestimar la propuesta de las grandes superficies. La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid se abstuvo y únicamente se produjo el voto en contra de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Fuente: noticias de Alcorcón

No hay comentarios: