7/4/10

“TÚ Y TU MASCOTA EN REGLA”

Desde el 15 Marzo el Ayuntamiento de Alcorcón está realizando a través de la Policía Municipal la adecuación del Municipio a la normativa medioambiental que contribuirá a la sensibilización de los dueños de animales sobre sus obligaciones y responsabilidades, a la recogida de sus excrementos y la vigilancia de los establecimientos de venta y clínicas veterinarias.

Se ha estado durante dos semanas informando a los vecinos/as de dicha campaña y ahora se está procediendo a denunciar aquellas conductas graves o reiterativas que no se ajusten a la normativa.

Esta labor se realiza mañana y tarde por Policías Municipales uniformados y de paisano.

Hasta el momento está teniendo gran aceptación por los vecinos contando con su colaboración. Además nos alegramos por nuestros compañeros/as de Parques y Jardines, ya que llevan muchos años reivindicando que se tomaran medidas para el control de excrementos en las zonas verdes que hacen imposible realizar el trabajo de una manera “limpia”.

Desde CCOO apoyamos estas iniciativas que consideramos beneficiosas para todos los ciudadanos/as contribuyendo a la consecución de un entorno más limpio y saludable.

Ordenanza y Multa_definitivo

CC.OO Ayuntamiento Alcorcón y sus OO.AA

11 comentarios:

vecinosporalcorcon dijo...

Esto no va a tener arreglo con soluciones que no conducen a nada vamos a tener lo que os señalo en este artículo con fotos incluidas:

http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/2010/03/la-gran-cagada-de-la-plaza-de-la.html

Soluciones haberlas las hay, pero quien se atreve a ponerle el cascabel al gato.
Es muy fácil control del ADN de las heces de todos los perros de forma totalmente obligatoria:

Y una vez censados, recoger las cagadas y multar como se merecen a los respectivos dueños.

De esta forma se acabaría el cuento.

Pedro dijo...

Creo que se te ha ido la cabeza con esa argumentación.

vecinosporalcorcon dijo...

Hay ciudades europeas que ya tienen este sistema.
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido acabar con esas molestas cacas de perro que llenan las calles de la ciudad y ha elaborado un plan de choque que incluye, entre otras cuestiones, elevar hasta los 600 euros (actualmente está en 150) las multas a los dueños de los animales en el caso de que hagan sus necesidades en una zona de juego infantil. Lo que se ha descartado, por ser demasiado costosa, es practicar análisis de ADN a las heces de los canes para identificar así a sus propietarios y pasarles la correspondiente sanción. Cada año, el Ayuntamiento destina casi 4,5 millones de euros para la limpieza de heces caninas de las calles, pero lo peor es que nunca es suficiente y los excrementos en las aceras y los jardines son habituales. Según la actual ordenanza, los perros sólo pueden estar en los parques entre las 20.00 horas y las siete de la mañana de octubre a febrero y entre las 22.00 horas y las siete de la mañana en el resto del año. Como ha dado resultado, se habilitarán parques específicos para perros.
PERO ESTÁ CLARO QUE ALGO SERIO HAY QUE HACER.

Anónimo dijo...

Pedro:
¿Y a estos vecinos también se le ha ido la cabeza?
La Asociación de Vecinos de Campamento de Paterna ha presentado una instancia al ayuntamiento para pedir que estudie la posibilidad de realizar pruebas de ADN a los perros de la localidad para poder multar a sus propietarios en caso de que no limpien los excrementos del animal de las calles. La entidad vecinal lucha desde hace años para mantener limpias las calles y erradicar "la plaga de excrementos" caninos en el barrio. Y dentro de esta política han planteado al consistorio la posibilidad de sustituir los "chips" por una prueba de ADN. Así se podría identificar al propietario del can que no limpia el excremento -al identificar genéticamente al animal puede localizarse al autor de la defecación por el ADN presente en las heces- y advertirle sobre la necesidad de cumplir la ordenanza.
El presidente del colectivo vecinal, Domingo Martínez, explicó ayer que la idea surgió en la última reunión de la asociación. Uno de los socios planteó la idea y comenzaron a investigar su viabilidad. Y en el proceso encontraron una iniciativa similar que comenzó a desarrollarse en septiembre en la ciudad israelí de Petah Tikva.

Pedro dijo...

Desconocía la iniciativa de los vecinos de Paterna y mucho más desconocimiento tenía de lo que hacen en Israel.

Quiero recordar que en Alcorcón existían zonas acotadas para que los vecinos sacaran a sus perros. Esas zonas no tenían mantenimiento ninguno. Eran pocilgas. Ahí es donde creo que hay que incidir.

En primer lugar en el civismo de los vecinos. En segundo lugar preguntar por que se han eliminado todas y cada una de esas zonas acotadas.

En la gran mayoría de las capitales européas existen estas zonas y existe una ley que obliga a todos los dueños de perros a sacar a sus mascotas en estas zonas. Y el que no lo haga, sanción al canto.

Ciudadano de Alcorcon dijo...

La solución no es zonas acotadas escasas.
La solución es sencilla:

"15 a 20 metros cuadrados aprox acotados y en condiciones, en todas las zonas ajardinadas de la ciudad. En parques mayores ha de ser mayor esa parcelación, es decir como estan ahora en algunos parques"

Obligación de depositar las heces y meadas de los canes en esas zonas. Que como bien sabemos se presume de tener mucho jardin y zonas verdes, pues los dueños tendran que intentar que el can deposite alli sus cacas. Estoy hablando de medianas ajardinadas, pequeños jarfines interbloques, en frente de bloques, etc...

Eso si, el barrendero de diario que se dedique a esas calles, ha de tener esos espacios como la patena.

Anónimo dijo...

Creo que la pinza se nos ha ido a todos.
Soy ciudadana de este municipio y tengo dos perros en este momento, de hecho tengo mascotas desde que era pequeña, hace ya unos 35 años y jamás he oído tantas sandeces entorno a ellas como ahora. Está muy bien que tanto la CCMM como el Ayto. de Alcorcón tengan y hagan cumplir sus medidas en cuanto a higiene y cumplimiento de vacunaciones de los canes pero no se han puesto a pensar que los animales necesitan hacer ejercicio y no es posible hacerlo si no van sueltos de vez en cuando... no hay que rizar el rizo. Pienso que cada cual debe ser razonable y responsable y saber cuándo y dónde se sueltan los animales sin que molesten. Es absurdo que la Policia Municipal esté multándonos en el Parque de la Paz un día de diario a las 22 horas que no hay nadie en vez de estar vigilando que no roben en la Plaza de la Constitución como ha pasado ya varias veces. Supongo que es más importante nuestra seguridad que alguna que otra caca en los jardines, que por cierto no siempre son de perro, puesto que éstos no se limpian el culo con klinex...les invito a que se sienten una tarde cerca de cualquier zona infantil y observen como las mamás llevan a sus criaturas a hacer pipí y popó al jardín tan panchas y se quedan tan anchas, tal es así que alguna vez les he dado bolsitas para que las recogierar alegando que luego las culpas serían para mis perros y qué decir del maravilloso botellón...es que los cristales y los desperdicios no son antihigiénicos?? ah, pero ahora se ponen los coches de la policía a impedir que se celebre en el parque de la música y tan contentos, los guarros de dos patas se van a los Castillos y aquí lo que importa son las cacas de los perros.
Cada uno que se mire el ombligo y cumpla con lo que tiene que cumplir viviendo y dejando vivir que es la mejor ley que se ha inventado.

Anónimo dijo...

A alguien se la ha ocurrido que las zonas acotadas no son buenas para tener juntos a un montón de perros que cada uno son de su padre y de su madre??? Al final no todos se llevan bien y eso es un caos...

Anónimo dijo...

Esta muy bien pensada esta iniciativa, yo tengo un perro y lo veo lógico y normal, yo de hecho recojo los excrementos que genera mi perro, pero se nos olvida que las calles no solo están sucias de excrementos de perro, también están llenas muchos fines de semana de gente que vomita por haber bebido demás, por la basura que arrojan por las ventanas de las viviendas muchas de las personas que se quejan de los perros y van de limpios y dignos, los padres de los niños que juegan en el parque y no recogen los envoltorios de los bollos que se comen sus hijos, las colillas que tiran al suelo y por las ventanas que tardan en desintegrarse veinte veces mas que el excremento de un perro, que encima es abono etc. Por eso digo que esta muy bien y es muy sano y cívico limpiar el medio ambiente, pero no solo depende de la gente que tiene perro, que cada uno reflexione y piense lo que el ensucia y la mierda que generan tambíen.
Yo pienso que el transfondo de esta medida no es otra que la de recaudar dinero de la gente que tiene perro, para sufraagar la deuda del ayuntamiento, ya que si quisieran tener limpio todo mejorarian las zonas para animales, pondrian bolsas de recogida de excrementos que nunca hay en las papeleras destinadas para ello, porque sino que destino tiene el dinero de las sanciones administrativas.
un saludo para los amantes de los animales.

Calle Venus dijo...

Tengo un perro de 4 meses, recojo sus excrementos siempre y en todo lugar (me parece excelente vigilar este aspecto, porque una misma, por recoger sus cacas, pisa las de otros), pero tengo que llevarle con bozal porque, a pesar de que él escupe las piedras, las piñas...sí se traga las bolitas de papel de aluminio, que huelen a comida, y luego facturón del veterinario. El problema es que hay dueños guarros y hay padres/madres cochinos que van dejando "miguitas" de aluminio por todas las zonas cercanas a cole,que mi perro transita para ir a buscar a su joven dueño de 3 años, quien ya sabe dónde tirar el envoltorio de su sanwich y no le ha costado nada aprenderselo. ¿Por qué no vigilan el abandono de todo tipo de desperdicios? Y otra cosa: ¿no hay un horario en el que los perros puedan correr sueltos un poco? Da pena verlos jugar limitados por las correas.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es cómo hay tantísimos perros en Alcorcón. No he visto en ningún sitio tanto perro junto.
La solución a tanta suciedad es lo del ADN o multazo. Cuando nos tocan el bolsillo, hacemos caso.