14/4/10

Fernando Díaz: 'Al PP le preocupa la situación económica del Ayuntamiento de Alcorcón'


Fernando Díaz ha sido entrevistado en el periódico online Tribuna Municipal. A continuación os adjunto la entrevista completa con el Presidente del PP en Alcorcón.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón y presidente local del Partido, Fernando Díaz, se muestra muy preocupado en esta entrevista concedida a TRIBUNA MUNICIPAL por la situación económica del municipio y las obras que se están haciendo. Critica la gestión de los máximos responsables y dice que hay despilfarro y que muchas empresas están instalándose en otras ciudades en detrimento del empleo en la localidad.

PREGUNTA. ¿Qué problemas preocupan más en estos momentos a la oposición en Alcorcón?

RESPUESTA. Al Partido Popular le preocupa la situación económica del Ayuntamiento, sus incumplimientos, sus desmanes, las obras sin sentido que se están haciendo sin contar con los vecinos, la falta de rigor en los planes urbanísticos, que están paralizando el desarrollo Industrial, lo que provoca que grandes empresas se estén instalando en Móstoles, y por la tanto, la ausencia de creación de empleo en nuestra ciudad, la falta de talante democrático por parte del gobierno municipal y la crispación que están creando entre la ciudadanía.

P. Desde el Ayuntamiento se ha calificado el Plan Municipal de la Vivienda, como el mayor proyecto de viviendas de la CAM. El Ensanche Sur es uno de los desarrollos de vivienda pública más importantes de España y las viviendas que se están realizando por la Empresa Municipal EMGIASA son 6.000 con todos los adelantos, son bioclimáticas, y con precios que son razonables, entre los 113.000 y 123.000 euros por 90-100 metros cuadrados. ¿Cómo lo ven desde el PP? ¿Qué pasa con el retraso en la entrega que han denunciado ustedes?

R. La construcción de vivienda pública la vemos bien, no así la gestión municipal. Hay que recordar que desde el año 2004 que se empezaron con los sorteos, solamente hay entregada una fase y no sin problemas, sobre todo en la adjudicación de las hipotecas, por lo tanto, el retraso es considerable con respecto a otro desarrollo donde también se va a construir vivienda pública, en Retamar de la Huerta, desde la pasada legislatura está todavía sin aprobar por parte de la Comunidad de Madrid, no por que no quieran aprobarlo, sino porque el alcalde, lejos de modificar lo que las distintas direcciones generales le piden, él pone un contencioso a la CAM o recurre al Defensor del Pueblo, para que sea él con su mediación quien consiga que se lo aprueben, y con respecto al Norte, después de un retraso de casi cuatro años, va a llevar a aprobar la iniciativa particular el 29 de marzo, lo que hará que para poder poner un ladrillo y empezar a construir vivienda para los jóvenes pasará más de un año, por lo tanto la gestión es pésima y los retrasos muy importantes.

P. También han denunciado ustedes el despilfarro, porque desde el Ayuntamiento dicen que se están haciendo muchas cosas: pisos tutelados para mayores y vivienda en alquiler para jóvenes, aparcamientos con una inversión en el plan de 179 millones de euros y más de 5.750 puestos de trabajo, planes de protección a la familia, que están haciendo una apuesta por sostenibilidad, deporte y centros cívicos y cultura con el plan CREAA (Centro de Creación de Artes).

R. Hemos denunciado despilfarro, porque al alcalde le debe parecer que jugar con el dinero ajeno no es importante. No se pueden poner islas ecológicas en todo el municipio, y ahora querer cambiarlas, no se puede, poner en la calle Mayor bolardos retráctiles y ahora tener que cambiarlos, no se puede levantar una calle como es la Avenida Cantarranas tres veces, en la zona centro igual, y para colmo, sacar a concurso una plaza de Director del CREAA con más de 100.000 euros al año. El alcalde tiene que entender que el dinero es de los ciudadanos, que su obligación es de administrarlo, no despilfarrarlo, tiene que saber que estamos en una crisis económica financiera muy importante desde el año 2007, y que va a costar mucho tiempo el poder superarla, y no tienen que pagar su nefasta gestión siempre los mismos.

•Con respecto a los pisos tutelados y los apartamentos para jóvenes, hasta el momento no hay nada de nada, se firmó convenio con el Sepes, hace más de dos años, y es otro de los proyectos que llevan un retraso muy importante.
•Con respecto a los aparcamientos, efectivamente se han hecho muchos, se han invertido cerca de 180 millones de euros, pero la mitad de las plazas están vacias y eso que el alcalde ha estado haciendo lo posible con sus obras, quitando aparcamientos en superficie, para obligar a la gente a comprarse una plaza sin tener en cuenta la situación económica de las familias. Desde el Partido Popular, ante esta situación, le propusimos el alquiler con opción a compra, propuesta que ha tardado más de una año en ponerla en marcha. Y sobre los 5.750 puestos de trabajo, ojalá hubiera sido verdad, de momento lo único que tenemos es que el paro en Alcorcón, desgraciadamente esta subiendo.
•¿Cómo se puede decir que se trabaja en la protección a las familias, cuando en Alcorcón hay familias que no tienen para comer? ¿Y que ante la propuesta del Partido Popular, para ayudar a estas familias que tienen que ir a recoger comida a una ONG situada en Alcorcón o tienen que ir a la Cruz Roja, diga el alcalde que aquí no hay nadie que pase hambre y por lo tanto, no se apoya nuestra propuesta? Esto es una hipocresía, hablar de la sostenibilidad.
•Dice el alcalde que apuesta por los deportes, cuando tiene abandonados los polideportivos. 'Los Cantos' por ejemplo, tuvieron que suspender las competiciones, por estar las canchas inundadas de agua. Sobre los centros cívicos, están bien, pero en época de crisis no se puede poner uno en cada esquina, hay que tener un poco de prudencia pues conllevan un gasto innecesario y no estamos en situación de tirar el dinero.
Y con respecto al CREAA, estoy de acuerdo en hacer infraestructuras pero no se puede hacer una macroproyecto de casi 200 millones de euros en los tiempos que corren, el alcalde cuando ganó las elecciones en el 2007 y con una crisis que empezaba a ser una realidad, debería haber aplazado esta obra y no haberse metido en este gasto innecesario de dinero, pues no son sólo los 200 millones de euros, es el contenido que hay que darle, ¿acaso estamos en disposición de seguir invirtiendo?


P. ¿Qué quejas tienen sobre los centros empresariales y el desarrollo urbanístico?

R. No se pueden tener sin ejecutar tres desarrollos industriales siete años, cuando según el alcalde su apuesta es por el empleo. Esto demuestra una incompetencia de tal magnitud, que está llevando al Ayuntamiento al caos más absoluto, y a los empresarios a replantearse si instalarse en Alcorcón. En cuanto a los desarrollos urbanísticos, estamos en la misma situación, seis años parados Retamar de la Huerta y Ensanche Norte. Por lo tanto una nefasta gestión. Y una apuesta decidida por no hacer bien las cosas.

P. ¿Cuáles son sus datos sobre la situación económica del Ayuntamiento? ¿Qué deuda hay con los bancos?

R. Después de dos incumplimientos de planes de saneamiento, uno en el año 2004 y otro en el 2008, la situación del endeudamiento con las entidades financieras es muy preocupante. El Ayuntamiento se ve abocado a tener que solicitar mensualmente una póliza de tesorería, y así las cosas, la deuda esta en más de 150 millones de euros: 81.200.000 a largo plazo, 46.000.000 del plan 2008; 21.700.000, a corto, y 1.350.000 de ESMASA. La credibilidad del Ayuntamiento es tan mala que ha hecho que en el plan 2008 se solicitaran 100 millones y sólo se les concedieran 46 millones.

P. Pero Alcorcón se ha convertido en municipio puntero en muchos campos, ¿es reconocido?

R. Alcorcón habrá sido puntera en lo relativo a la construcción de vivienda pública, aunque esto pueda suponer que condenen al Ayuntamiento a pagar casi 100 millones por los recursos de los propietarios en la expropiación del Ensanche Sur. Habrá sido puntera por apostar por la paz en Palestina, que resultó ser un auténtico fracaso, y será puntera por gastarse más de 200 millones en la construcción de mega proyecto del CREAA.

P. ¿Dónde creen que se podría recortar el gasto?

R. Se puede recortar el gasto, empezando por la no refinanciación de los prestamos, que ya se hizo en el 2004 refinanciando todos los préstamos pendientes y ocasionando que el Ayuntamiento tuviera que pagar dos años más de carencia en todo lo refinanciado, actos absurdos que lo único a lo que nos han llevado es a un gasto innecesario; gastos superfluos, que hay muchos, y en ciertas obras, unas sin sentido y otras que podrían haber esperado a que la situación económica fuera otra.

P. También denuncian incumplimientos en temas de Seguridad y problemas serios en este campo ¿Nos podría hablar de ellos?

R. Con respecto a la seguridad, nos hemos visto en la necesidad y obligación de denunciar el incumplimiento por parte del alcalde del convenio suscrito con la Comunidad y el Ayuntamiento sobre la Bescam. La Bescam está para velar por la seguridad de sus ciudadanos y no para dirigir el tráfico, que es para lo que la está utilizando el alcalde. La falta de vehículos municipales, la falta de medios de la Policía, por la pésima gestión económica del alcalde, obliga a que todos los medios financiados por la Comunidad de Madrid los utilice para otros fines que no son la seguridad ciudadana.

P. ¿Cuál es su programa para las próximas elecciones?

R. Para el programa electoral, todavía es pronto, pero las medidas económicas deberían haberse adoptado desde el principio de la legislatura, aunque transcurridos casi tres años, se ha perdido una oportunidad única para ahorrar, con las medidas que he propuesto anteriormente.

P. Pero, ¿cómo cree que se podría paliar la crisis? ¿Qué medidas propone el PP?

R. La crisis en la que está sumido el Ayuntamiento de Alcorcón es muy complicada de paliar, pero medidas que adoptaría el Partido Popular, sería dar prioridad a los desarrollos industriales, para que puedan instalarse empresas en nuestro municipio, esto generaría ingresos por licencias urbanísticas y por inicio, pago a los acreedores mediante confirming a 120 0 150 días, esto haría que el acreedor cobrara en efectivo, y al Ayuntamiento le diera tiempo a generar recursos; de esta manera nos evitaríamos los intereses de demora, pararía toda obra innecesaria, así como el gasto superfluo y el convenio colectivo lo revisaría de acuerdo con los sindicatos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Pedro:
Ni el PP
ni Fernando Díaz
merecen tu ayuda
ni lo que haces por ellos.
Ya te lo dije una vez
"Que buen vasallo si tuvieras buen señor".
Vas a otro ritmo
Trabajador nato
Y eso no tiene hueco en el PP actual.
Por eso estas fuera.
La ceguera es mala compañera
en política.

Anónimo dijo...

Que mierda de entrevista!
Las preguntas son malas pero las respuestas son peor. Vacías de contenido y huecas. No dice nada. No aporta nada. Tenemos Cascallana para rato con esta oposición.

Anónimo dijo...

Fernandisco parece el abuelo de Heidi. Que imágen más dantesca. Que respuestas más cutres.

Anónimo dijo...

Fernando, gracias por tenerte otra vez con el ciudadano.

Creo que eres la persona adecuada para ser Alcalde de nuestra ciudad y espero verte pronto y dejamos de ver el macarrismo de estos prepotentes que tenemos por socialistos.

Guillermo dijo...

A mi me preocupa que este hombre salga. Me preocupa muchoooooo.

Anónimo dijo...

Resulta extraño pensar los motivos por los que Díaz no te incorpora a su equipo. Cuando te pierda será cuando se arrepientan.

Anónimo dijo...

Fernando Díaz está miope o es tonto del culo.

Cuando te vuelva a tener enfrente. Sólo entonces se dará cuenta del gravísimo error que ha cometido despreciándote amigo Pedro.

Sólo espero que cuando eso suceda tú seas capaz de mantenerte firme, porque te aseguro que antes de las elecciones volverá a llamar a tu puerta. Eso te lo aseguro.