21/4/10

CONFLICTO LABORAL EN LA FUNDACION HOSPITAL DE ALCORCÓN

Los trabajadores del Servicio de Urgencias (120 personas aproximadamente más suplentes) del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), queremos poner en su conocimiento la gravísima situación en la que nos hemos visto inmersos por un problema completamente ajeno a nosotros pero que, de forma directa y perjudicial, nos está afectando gravemente.

Esta situación la estamos viviendo desde hace más de dos meses y, en estos momentos ya se está haciendo insostenible. Es la siguiente:

Este hospital se abrió en el año 97 con un turno rotatorio de 12 horas en diferentes servicios del hospital, entre ellos el Servicio de Urgencias. A lo largo de estos años cada trabajador hemos ido adaptando y conciliando nuestra vida personal y laboral. Y además, nos hemos ido dando cuenta de los grandes beneficios que este turno ha aportado y continúa aportando en cuanto a la relación con:

- Pacientes y familiares: dándoles una continuidad de atención y cuidados, cubriendo sus necesidades con una mayor calidad; ofreciéndoles una referencia (enfermera, auxiliar y celador) a lo largo de su estancia en dicho servicio.

- Médicos del servicio de Urgencias: puestos que ellos cubren en gran mayoría sus turnos con guardias de 12 y 24 horas; esto supone compartir el mismo paciente a lo largo del día y poder trabajar como un verdadero equipo.

- Médicos especialistas: que acuden en momentos determinados del día, agradeciendo que esté el mismo personal y la información no se pierda en los cambios de turnos.

- Familia: hemos tenido que organizar y establecer nuestra vida personal a lo largo de estos años, consiguiendo con éxito una conciliación familia- trabajo estupenda.

Este turno ha demostrado ser tan ventajoso que se ha implantado posteriormente en más Servicios del HUFA.

Desde primeros de febrero la nueva Directora Gerente así como la Dirección de Enfermería, han decidido imponer un nuevo turno dentro del Servicio de Urgencias de 7 horas, con lo que ello supone:

- Convivencia del mismo personal que actualmente estamos trabajando, pero cada uno con un turno diferente: cada uno entra a una hora y sale a otra diferente; uno entra a las 8 horas, otro a las 9 horas…

- Que la urgencia tenga que desdoblarse en diferentes partes para poder sostener esta convivencia y se pierda:
* Calidad en la atención al paciente.
* La referencia humana sanitaria hacia paciente- familiar.
* Continuidad en sus cuidados y tratamientos.
* Unidad- equipo.
* El buen clima laboral del que disfrutábamos hasta este incidente.
* La excelente organización del personal y la buena distribución de los 10 puestos de DUE, los 7 puestos de TCAE y los 5 puestos de celador existentes en la Urgencia de forma diaria.
* La buena relación entre todos los trabajadores por poseer todos las mismas condiciones.

En este tiempo, hemos mantenido varias reuniones con el apoyo de nuestros sindicatos, con la Directora Gerente y la Dirección de Enfermería, demostrándole en repetidas ocasiones que el 98% de la plantilla no desea ese cambio, habiendo sido imposible llegar a un entendimiento razonable puesto que la Directora Gerente y la Dirección de Enfermería no tienen una explicación franca y clara del “ por qué” esta imposición de implantar un turno diferente del existente en un servicio que jamás ha tenido una sola reclamación referente al turno del personal de enfermería.

Por ello, solicitamos que alguien razonable y coherente, empatice con todos nosotros, con nuestra excelente disponibilidad laboral, nuestra vida personal, nuestros pacientes y su gran calidad asistencial…. Y pueda mediar, lo antes posible, para conciliar nuestra vida familiar- laboral.

Creemos que existen demasiados problemas serios que necesitan resolverse en el HUFA, no crearlos donde no los hay.

Muchísimas gracias por atendernos, escucharnos y esperando su pronta respuesta.

LOS TRABAJADORES DE URGENCIAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues nada, llamamos a ESPE y que lo arregle que se le da bien estos temas. Madre mía que vergüenza de sanidad Madrileña. Se la carga poco a poco.

Lo que da más pena que esto ya se denuncio en su día por parte de este Ayto varias cosas como la privatización, al director anterior, etc... La Fundación Hospital de Alcorcón más de la mitad está cerrado ya que no ponen ni un duro para abrirla.