29/3/10

Toma castaña: Alcorcón acabó 2009 con superávit de 22 millones

El regidor ha explicado que, en el pleno municipal que se celebra hoy, dará cuenta a la Corporación de las cuentas del Consistorio y pedirá la aprobación de un balance que ha calificado de positivo, en el contexto de crisis.

Según Cascallana, estas cuentas suponen "buenas noticias desde la perspectiva de la dificultad económica" por la que atraviesan "todos los ayuntamientos".

Además, ha destacado que estos datos positivos "van en la línea de los criterios del plan de saneamiento" puesto en marcha por el equipo de Gobierno para financiar en seis años las deudas y obligaciones del Consistorio mediante crédito de 100 millones de euros.

El alcalde ha subrayado también que los datos de la liquidación final del presupuesto "contradicen algunas afirmaciones que vienen realizándose reiteradamente en el municipio", en referencia a las críticas por las supuestas dificultades financieras de la Corporación.

Sobre la deuda neta al final de ejercicio 2009, ha explicado que ésta resulta de la diferencia entre los derechos pendientes de cobro del Ayuntamiento (más de 41 millones de euros) y las obligaciones pendientes de pago (73 millones de euros).

"En general, creo que dentro de la crisis, los datos significan que vamos en la tendencia de la estabilidad presupuestaria; que las medidas que se van adoptando, a pesar de la caída de ingresos, que se ve reflejada claramente en estos presupuestos, tienen una tendencia positiva", ha recalcado Cascallana.

En todo caso, el alcalde ha manifestado la necesidad de "seguir tomando medidas para reforzar el plan de saneamiento" de las arcas municipales.
EFE

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Os vais a condenar infieles. No creeis al faraón de Alcorcón que siempre tiene razón. No se debe un euro, ni do y menos tre,
Está claro que estamos mejor que queremos y que Alcorcón está en buenas manos.
OYE, UNA PREGUNTA, NO MIENTEN ??

Ciudadano de Alcorcon dijo...

Cubrir deficit con deuda, y por tanto generar intereses de pago de los mismos, es cuanto menos un engañabobos que dificilmente puede convencer.

No se dieron 100 millones, fueron 46. Y si se piden creditos a corto, para poder pagar deuda a largo, y además generamos mas deuda basada en un plan de saneamiento, si es posible dar superavit, pero recordemos que el Ayuntamiento de Madrid, el mas endeudado de España, tambien ha dado superavit este año.... debido a lo mismo, generación de más deuda.

Luego hay tontos que le creen.

Un saludo desde la bonita comarca de La Vera.

Ciudadano de Alcorcon dijo...

Ojo Pedro, de 2008 a 2009 se aumento la deuda un 65% como expuse en mi blog:

http://www.ciudadanodealcorcon.com/2009/01/la-deuda-sigue-en-aumento-en-2009.html

Principios de 2009 , deuda reconocida que se tendría 128 millones.

Ahora la noticia no es el superavit, ojo, que se reconoce una deuda total de 187 millones.

Es decir ha aumentado casi 60 millones de deuda.

Anónimo dijo...

Ciudadano de Alcorcón, que probablemente no haya abierto un libro de economía en su vida (sin ánimo de ofender), ahora va dando lecciones de gestión de administraciones públicas y contabilidad.

Jaja.

Ciudadano de Alcorcon dijo...

Los libros de economía, cuales, ?los que abre lumbreras?

Si se presupuestan ingresos irreales y ficticios, y se admiten obligaciones por debajo para cuadrar, sale superávit.

Hay superávit, pero el remanente de caja? La deuda total acumulada?

No me vale un superávit cuadrado por conceptos de derechos falsos o planes de saneamiento que entonces son innecesarios, creatividad contable al estilo lumbreras y secretarios municipales.

Anónimo dijo...

Creo que hoy en el Pleno, el Concejal del PP en Alcorcón, Sr. Mayoral, le ha dejado las cosas claras al Concejal de Hacienda, Sr. Lumbreras que utilizando la demagogia se ha ido por los cerros de úbeda cuando ha sido acorralado en el debate.

Liborio dijo...

Completamente de acuerdo con el señor Mayoral, aunque firme como anónimo. Lo de lumbreras es de vergüenza y el concejal del PP ha demostrado que esas cuentas son una falacia. En la línea de lo que dice Ciudadano, por cierto.

Anónimo dijo...

Bueno yo entiendo solamente con el superávit, que no se han gastado lo que preveian. O sea que no se enteran de lo que tienen que gastar. Por ejemplo si con dos millones de euros, atienden a 3000 personas dependientes en Alcorcón, con los 22 que no se han gastado podrían hacen 5 instalaciones deportivas, 8 círculos a Alcorcón de carril bici, varias escuelas infantiles, pagan a seis meses a los proveedores y no a dos años, ponen la primera piedra de la ciudad deportiva, hacen el campo del Alcorcón nuevo 7 veces, o sea que ese sobrante no se entiende. Deuda para exportar, deben para aburrir y no gastan lo que deben ??
Se puede hacer peor ??

Anónimo dijo...

Sigue y sigue mintiendo éste individuo a los habitantes de Alcorcón.
Preguntar en cierta ferretería bastante conocida de éste pueblo a ver si les fían un solo tornillo a los del Ayuntamiento, lo sé de primera mano y el que diga que ésto es falso es otro mentiroso.