12/3/10

Ministerio, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento constituyen la Mesa para la Rehabilitación de 13.000 vivienda

El Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcorcón y asociaciones de vecinos han constituido la Mesa para la Rehabilitación de Viviendas en las zonas Centro, San José de Valderas y Campodón, que se encargará de gestionar la reforma y acondicionamiento de inmuebles en virtud del acuerdo suscrito en diciembre de 2008 entre las tres administraciones, informó hoy el Consistorio de la localidad.

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, explicó que gracias a esta Mesa se consolidará la "apuesta" del Gobierno municipal por "impulsar la rehabilitación integral de 13.000 viviendas con mejoras que están esperando los vecinos", concretamente elementos como la instalación de ascensores, aislamientos acústicos o mejoras térmicas.

El Plan de Rehabilitación de Viviendas para el municipio de Alcorcón cuenta con una inversión total de 42 millones de euros, financiados entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid, el Consistorio y los propietarios. "Estamos ante una importante iniciativa para relanzar la inversión y transformar las zonas más antiguas de la ciudad", indicó el regidor, quien destacó a su vez la importancia de que todas las decisiones se desarrollen "en un clima de entendimiento y máxima coordinación".

Cascallana recordó asimismo que la Oficina Municipal de Rehabilitación de Viviendas, ubicada en la plaza del Tejar de la ciudad, es la encargada de "informar a los ciudadanos y gestionar los trámites relativos al Plan de Rehabilitación". La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón acordó en enero de 2009 encomendar estos trabajos a la empresa municipal Alcorcón Desarrollo e Iniciativas Municipales (ADEIMSA), que desempeña su trabajo en contacto directo con comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos y particulares.

El Plan de Rehabilitación de Viviendas complementa otras ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alcorcón como la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para todos los que lleven a cabo una rehabilitación. Asimismo, el Gobierno local trabaja en la creación de una Ordenanza municipal para personas con escasos recursos, que bonificará hasta el 95% de la aportación que tengan que realizar para la obra y que contemplará, además, la financiación por parte del Ayuntamiento del proyecto básico en los casos de las comunidades de vecinos que se constituyan en unidades de gestión.

Fuente: ADN

No hay comentarios: