18/3/10

Fernando Díaz responde a los vecinos de Alcorcón (3ª Parte de la entrevista)


11- Carlos Suarez pregunta: su opinión sobre las Juntas de Distrito y su utilidad real. Le deseo que vuelva a su vida normal pronto y le felicito por la recuperación.
Gracias Carlos, ya por fin el próximo dia 9 de Abril si todo va como hasta ahora me darán de alta,
Las Juntas de Distrito, actualmente, el cometido que tienen es como una junta de vecinos que hablan de los problemas de su barrio y de algunas cosas más que interesen a los Concejales de Gobierno. No llega ninguna propuesta al pleno de los vecinos, por que existe un Secretariado que es el que se encarga de decidir si la propuesta de la Junta es o no importante como para ir a un pleno. Siempre he defendido que con las partidas presupuestarias con las que se dota a las Juntas es imposible que ejerzan una labor importante a favor de los vecinos. Siempre he mantenido que las Juntas estan para acercar a los vecinos el Ayuntamiento, para que un vecino pueda pedir una licencia de obra menor, para pedir un justificante de impuesto, para un dùplicado del mismo etc. Ahora con los Centros Civicos que tenemos seria bueno que, de una vez, se descentralizara el Ayuntamiento y dotar de personal y medios para poder realizar ese acercamiento.

12- Valore del 1 al 10 la gestión de estos concejales: Natalia de Andrés, Manuel Lumbreras, Francisco Pérez, Francisco Siles.
No debo valorar a los tres Concejales como me pides, esto os corresponde a vosotros, a los vecinos, valorar la gestión de cada uno de ellos el dia de las elecciones.

13- ¿Qué piensa hacer con el CREAA cuando sea Alcalde?
Que haria yo con el CREAA... aunque me tachen de que a mi no me gusta la cultura, lo que me apetecería seria tirarlo. En la zona que está es la cosa más fea y antiestetica que se puede echar una a la cara. Al Alcalde le propusimos que lo hiciera en el Ensanche Sur, ya que era una zona que no tenia ninguna dotación. Algo habrá que hacer, tirarlo no se puede y yo no soy tan irresponsable de tirar a la basura tantos millones de euros, pero es algo que solo el mantenimiento va a costar una fortuna a Alcorcón y actualmente no puede soportar una carga tan grande como es el Creaa.

14- ¿Que hará con todas esa plazas de garaje que no se venden ni para atrás?como solucionará el problema de aparcamiento en la calle que ha provocado Cascallana que se jazta de decir que ha edificado más aparcamientos que nadie pero obvia de forma intencionada que antes se aparcaba gratis y ahora cuesta una pasta sus aparcamientos?
El problema que ha creado Cascallana quitando aparcamientos en superficie es muy complicado de solucionar, pues habria que volver a dejar la zona como estaba anteriormente, que era con aparcamientos. Ahora bien, si me comprometo a que si los vecinos lo piden lo haré. Ya dije que no se pueden hacer obras encontra de los vecinos si estos pierden la calidad de vida que tenian antes de hacer la obra. Sobre las plazas que no se venden, tambien le propusimos al Alcalde que sacara la alternativa del alquiler con opción a compra. De esta manera con un alquiler pequeño uno podría disponer de una plaza de aparcamiento, que al cabo de los 6 años podria ejercer la compra descontandote lo pagado hasta la fecha mediante alquiler.

15- Como trabajadora de ESMASA estoy preocupada por el rumbo que ha cogido la empresa con una deuda increible. ¿Que ideas tiene para sanear las arcas de ESMASA? Gracias y mucho animo.
Gracias por tu animo. La verdad es que estoy muy animado y deseando volver a la actividad. Con respecto a Esmasa, efectivamente está cojiendo un rumbo un tanto complicado económicamente, el cual ya llevamos anunciando a los responsables que en la actualidad lo llevan. Si llevas tiempo en la empresa sabrás que cuando gobernó el PP Esmasa tenia tal deficit que la ley obligaba a cerrarla, pero se hicierón las cosas bien y la dejamos con las cuentas saneadas y con superavit, ahora habría que ver cual es la situación real y volver hacerlo.

16- ¿Se atreve a dar un pronóstico de las elecciones?
Estoy convencido que sera el PP, quien gane las elecciones.

17- Dicen que UPyD logrará tener algunos concejales en las elecciones de 2011 ¿qué tiene que decir al respecto?
Si UPyD consigue algun Concejal, será porque los ciudadanos así lo deseen.

18- ¿Qué opinión le merece que vecinos de alcorcon esten enfrentados con cascallana por su política?¿No es difícil de asimilar que lo hagan de forma organizada sin el amparo de la oposición?¿Será por que la oposición que usted lidera está alejada tanto o más que cascallana de los vecinos?
La política que esta haciendo Cascallana es como la de Zapatero. No sólo el enfrentamiento entre vecinos esta ocurriendo en Alcorcón, es a nivel Nacional. Uno aprobando leyes absurdas que no vienen a cuento, y otro con sus propias actuaciones y sus reuniones donde se provoca e insulta a los vecinos que no estan de acuerdo con él. Creo que hay cosas mucho màs importantes que hacer. Nosostros, como oposición, hemos realizado propuestas en el pleno y hemos denunciado actuaciones que van en contra de los vecinos, pero a la hora de votar, gana quien tiene la mayoria, y la mayoria desgraciadamente la tiene el PSOE con IU. Nosotros no estamos alejados de los vecinos y prueba de ello son todas las propuestas que hemos realizado a petición de los mismos, y que no han obtenido resultado.

19- ¿Cuantas propuestas ha hecho el pp en los plenos y cuantas de esas propuestas han aprobado los socialitas?
El PP ha realizado muchas propuestas en los plenos y sobre todo en los debates sobre el estado del Municipio, y el resultado es que no llegan a 10 las propuestas que nos han aprobado e incluso una de ellas tardaron 1 año en ponerla en marcha.

20- Ciudadano de Alcorcón realiza las siguientes preguntas:
- El PSOE acuso al PP de generar una deuda de escandalo cuando salió del gobierno, e hizo pagar a los vecinos los desmanes presupuestarios de Zuñiga. Ahora, cuando la deuda es el doble de lo que entonces se denunción, ¿como actuará el PP en caso de llegar al poder?¿enviando cartas del mismo modo, reduciendo gasto corriente, reduciendo cargos de libre elección, conteniendo la politica de macroinversiones?.

Unas de las medidas a adoptar son las que usted dice, en cuanto a la deuda, que estará aproximadamente en el triple ya que hace una año era de 1.500 euros por vecino no se ahora mismo si mandaré un carta o nó, lo que si haré sera darlo a conocer a todos los ciudadanos, ya que tienen el derecho a conocer que se ha hecho con el dinero de sus impuestos, cual es la situación real y el porqué.

- El Plan de Saneamiento hace agua por todos los lados, solo se concedió un 46% de los solicitado, y los desarrollos sobre los que asentaba las plusvalias a generar estan paralizados. ¿Que futuro nos espera, como se solucionaría?
El problema en el que esta asumido el Ayuntamiento es la falta de credibilidad ante las entidades financieras. Tenga en cuenta que se han incumplido dos planes se saneamiento, la deuda se refinanció en el 2004 con el primer plan y las polizas a corto han sido mensuales. Lógicamente las entidades financieras ante estas actuaciones nos han concedido solo el 46% de lo solicitado, los suelos industriales estan parados, y las empresas logicamente no invierten, y se van a Mostoles. Esto se debe de arreglar teniendo rigor en lo que apruebas, planes bien estudiados, y no aprobando planes cara a la galeria y de dificil cumplimiento, generando confianza en el tejido industrial, siendo atractivos con el precio del suelo para que puedan instalarse empresas que generen empleo, no acordando mediante convenios inversiones municipales que no se pueden cumplir por falta de dinero, que traen como consecuencia que la urbanización del sector se pare por falta de medios.

21- Durante una de las manifestaciones contra el CREAA se comprometió a llevar a los tribunales el proyecto y que había posibilidades de pararlo. ¿Que ocurrió al final para que no hicieran nada? ¿recibieron presiones de la dirección del partido o de la comunidad para que dejaran destruir el parque?
El proyecto del Creea lo estuvieron estudiando los servicios juridicos del partido para ver si habia algún incumplimiento del plan general. Al no ser así, no pudimos denunciarlo.

22- La víbora cornuda realiza las siguientes preguntas:
- La legislatura del PP, se dice de ustedes que dejaron un ayuntamiento arruinado, con una deuda descomunal. Pregunta : si aquello era mentira, pues la bola venía de los casi 20 años de dominio socialista, porque no lo publicaron a bombo y platillo.
pregunta : Si como parece van ustedes a ganar, harán participes al pueblo de las miserias que van a dejar los sociatas con bombo y platillo. O sea, una auditoría externa que nos diga y sepamos la verdad ??

Cuando ganamos las elecciones en el año 99 y ví cual era la situación del Ayuntamiento, sí fuí partidario de dar a conocer cual era la realidad que nos encontrabamos despues de 20 años de gobiernos socialistas. Por ejemplo las remodelaciones de los Castillos sin pagar, un deuda al Canal de cerca de 300 millones de pesetas etc. Pero el Alcalde Joaquin Vilumbrales recuerdo que me dijo, "no vamos a perder el tiempo en estas cosas y vamos a ponernos a trabajar, para sacar nuestro proyecto adelante". Y así hicimos. Como anecdota te diré, que el mismo Joaquin a la semana de estar en el Ayuntamiento me dijo "Fernando haz lo posible por pagar esta semana el telefono pues tengo una amenaza de corte de varias lineas y entre ellas están las de Alcaldia". Como la aptitud del PSOE al entrar al gobernar fué la de culpar al PP de que toda la situación la habiamos generado nosotros solos, sí, me veo en la obligación de dar a conocer a los ciudadanos cual sera la realidad que nos encontremos. Primero porque es mi deber y segundo como obligación, porque todos los ciudadanos tienen el derecho a saber que se ha hecho con sus impuestos y en que se han gastado su dinero y el porque de esta situación.

- Si el justiprecio del ensanche sur nos vale 100 o más millones de euros, habrá responsabilidad penal y hará lo posible por meter en el trullo a los responsables ? o por lo menos para que les inhabiliten de por vida para la cosa pública ?
Siempre he estado encontra de expropiar el Ensanche Sur, porque se podia haber hecho vivienda pública sin el coste que ha tenido la ocupación el suelo, porque existia el peligro del recurso de los propietarios y porque existia el peligro de que un Juez les diera la razón. Tristemente han empezado a ser realidad los peligros y ya hay 4 sentencias en contra del Ayuntamiento condenando a pagar más importe por el suelo, más intereses desde el momento de la ocupación. Esto lleva a pensar que el resto de las denuncias van a ser a favor de los antiguos propietarios del suelo y esto podria suponer alrededor de los 100 millones de euros en contra del Ayuntamiento, lo que supondria la crisis más absoluta económicamente para el Municipio. Para mi debería de tener responsabilidad penal para el artifice de este caos, y la inhabilitación en años para obstentar cualquier cargo público. Porque cuando se juega con el dinero de los ciudadanos algun tipo de responsabilidad habrá que tener.

- sabiendo que el psoe ha metido a cienes y cienes de incompetentes, solo por tener carnet, haran ustedes una limpieza a fondo de gente inútil, torpe.... ??
Hay algunos funcionarios que hicieron un doble juego cuando tuvimos la ocasión de gobernar. Lógicamente si tenemos ocasión de volver a tener responsabilidad de gobierno, estos funcionarios carecerán de toda confianza por parte del gobierno. Es triste tener que decir esto, pero cuando tu ves que el psoe nada más entrar en al año 2003 lo primero que hizo fué apartar a funcionarios por el mero hecho de haber cumplido con su deber, que es el de trabajar con quien en ese momento es su jefe, lógicamente no se va a tropezar en la misma piedra dos veces. En cuanto al coladero del que me hablas,toda persona que no tenga su puesto de trabajo como corresponde tendrá que irse fuera.

- tienen ustedes un estudio serio que el pueblo sepa cuanto es lo que no se cobra de los impuestos, tasas,... que le corresponden al ayuntamiento y que nos gustaría conocer ?
Obra en nuestro poder la liquidación del 2007, donde se ve la falta de ingresos que ha habido por impuestos y tasas, si no te importa esperate a la liquidación del 2.008, que se tiene que aprobar en breve, y te informo con datos más actualizados.

- tiene usted personal preparado y con ganas que pueda acometer los puestos de concejalías, cargos confiantes, direcciones generales, ..... ?
Tengo un grupo de Concejales totalmente cualificado para ostentar puestos de responsabilidad, y en caso de gobernar tambien.

23- Un trabajador de ESMASA pregunta: ¿Qué opina de ESMASA y su gestión? ¿Qué piensan hacer usted con ESMASA si gana las elecciones?
Esmasa lleva dos años con verdaderas dificultades económicas y de seguir con la politica actual se vera en una situación muy seria. Se lo llevamos advirtiendo al Equipo de Gobierno desde la legislatura pasada, pero ellos, como los burros, no ven más alla. En el año 99 ya nos encontramos una Esmasa con unas perdidas tales que si hubieramos hecho lo que decia la ley, habria que haberla cerrado. Sin embargo se hicierón la cosas de manera que no se cerró y conseguimos dejarla con beneficios. Ahora, desgraciadamente, habria que hacer lo mismo.

24- sr. diaz imagino que esta al tanto de la que hay liada en policia municipal desde la llegada del nuevo subinspector de policia que solucion dara?

La solución con el Subinspector, es facil, que exista un Concejal de Seguridad o un Alcalde que hable con el y que cumpla con su función.

25- ¿Incluirá en su Programa Electoral para las próximas Elecciones Locales el acondicionamiento e iluminación del acceso peatonal que transcurre junto a la Av. de Móstoles desde la Estación Las Retamas hasta Fuente Cisneros?
Desde luego que sí. Hicimos dos remodelaciones en la Avda. de mostoles en el 99, y dejamos un proyecto para continuarlo. Pero el Alcalde actual lo rechazó diciendo que como la remodelación beneficiaba a Mostoles que lo pagaran ellos. La avda de Mostoles hay que acabarla y este es mi compromiso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si el ayuntamiento estima recaudar 140 millones de euros por la venta de parcelas libres del Ensanche Sur, ¿cómo puede decir que pagar 100 millones de euros a los ex-propietarios del Ensanche Sur es llevar al ayuntamiento a la ruina?.

Hay que tener poca vergüenza, señor Díaz, para justificar su oposición a la expropiación con tanta demagogia y mentiras.

Los amigos de los especuladores siempre se han opuesto a la expropiación. Por algo será...

Anónimo dijo...

Fernando la entrevista discurría por términos agradables hasta que has respondido que tienes un grupo de concejales capaces de gestionar en un gobierno municipal. No reconocer los errores y las limitaciones de unos cuantos de tus concejales te puede llevar a perder las elecciones.

Anónimo dijo...

Lo siento yo no doy mi voto a los mismos que tienes ahora Diaz

Anónimo dijo...

Te están haciendo la cama cachuli. Y no te estás dando ni cuenta.

Anónimo dijo...

¡ánimo Fernando! vas por buen camino y sabes a quien tienes que sumar al pp.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento no recaudará 140 millones por la parcelas libres. De estos 140 millones, 121 se deben de destinar a cancelar las hipotecas existentes. Con esto le quedarán disponibles en la caja al Ayuntamiento 19 millones. Mírate el pliego de condiciones que lo pone bien clarito.
Ah, y los 100 millones de la expropiación son sin intereses con lo que ya le puedes añadir mínimo un 40% más. Haz la resta, mira el resultado y explica como se pagará esto.

Anónimo dijo...

Sr Diaz.
Ya aburre usted.
Patéticas respuestas.
Ni siquiera es capaz usted de asumir su epoca de gobierno con dignidad, cuando le hablan de los desmanes presupuestarios de la epoca en la que usted era concejal de hacienda.
Sirve usted para poco.
Bueno, independientemente de para cobrar el sueldo que todos le pagamos.
Márchese usted a casa, y háganos a todos ese favor, que será lo mejor que pueda ofrecernos.
Paso de usted. Ahora, y en las urnas.
Al menos, tanto como usted ha pasado de nosotros todos estos años.

Anónimo dijo...

Este comentario va para Pedro ( el propietario del blog ).
Creo que deberías de hacer un artículo con el tema de la expropiación del Ensanche Sur. Ya hay sentencias ( que seguro que conoces ) y un tema en que el Ayuntamiento deberá de poner encima de la mesa sobre el año 2013 ( cuando salgan las Sentencias del Tribunal Supremo ) sobre los 140 millones de euros creo que es de interés para los ciudadanos de Alcorcón. Creo que la gente debe de saber las consecuencias de lo que hizo el Sr. Cascallana.

Pedro dijo...

Al último anónimo.
Tengo muchos datos al respecto, incluidas las sentencias. Tengo pensado sacar adelante un artículo sobre todo esto, pero hay que esperar un pelín de tiempo aún. Pero tranquil@ que todo se sabra.

Aún así en el blog aparece mi correo electrónico para poder enviarme lo que quieras que se publique o información que creas que puede ser relevante e interesante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

5.900 viviendas x 120.000€ = 708 millones de euros.

Los adjudicatarios del Ensanche Sur pagan la expropiación.

Teniendo en cuenta que el coste de construcción de cada vivienda es de 70.000€ como mucho (buscad los presupuestos de las constructoras del Ensanche Sur), hay dinero de sobra para pagar la expropiación.

Ningún juez obligará al ayuntamiento a pagar un precio tal que haga inviable el coste de las viviendas públicas a precio máximo de módulo.

La burbuja inmobiliaria ha estallado, y los ex-propietarios del suelo piden justiprecios inflados por la burbuja, y por tanto, irreales.

Propietario ES dijo...

Al anómimo que habla de las hipotecas existentes, que gravan las parcelas libres en venta, evidentemente ese dinero ha sido utilizado para costear el proyecto Ensanche Sur.

Ese dinero que se ha adelantado, sera cubierto de sobra por la venta de viviendas públicas de EMGIASA, que representará la mayor parte de los ingresos.

Para la parcela de la que soy feliz adjudicatario, el presupuesto de edificación asciende a poco más de 7 millones de euros. Si dividimos entre poco más de 110 vecinos por parcela, cada vivienda sale a menos de 64.000€. Ése es el verdadero coste de construir una vivienda en España, coste del suelo aparte.

La diferencia entre coste de construcción y precio de venta, son cientos de millones de euros que cubren los gastos de financiación (intereses), precio del suelo y urbanización, dejando además unas plusvalías a EMGIASA.

El alza del justiprecio repercutiría en menores plusvalías EMGIASA y el ayuntamiento, pero queda descartado que el Ensanche Sur llegue a ser un proyecto deficitario en lo económico.

El hecho de que el Ayuntamiento de Alcorcón sea capaz de construir 6.000 viviendas públicas a precios de entre 113.000€ y 123.000€, deja en evidencia a muchos especuladores y delincuentes del ladrillo que han campado a sus anchas por la Comunidad de Madrid. Por eso hay tanto interés por parte de algunos que este proyecto fracase. Pero nada más lejos de la realidad, porque el Ensanche Sur es un éxito y un ejemplo de que la vivienda se vende si ésta tiene un precio razonable.

Gracias a Enrique Cascallana y a su equipo de gobierno, miles de jóvenes tenemos una vivienda en Alcorcón, que de otra forma no tendríamos. Por mucho que le pese al señor Díaz y a sus acólitos.