18/3/10

Alcorcón niega haber recibido más inversión en servicios sociales desde 2003

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcorcón, Marina Fernández, negó hoy que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales haya incrementado en los últimos años su aportación a los convenios municipales en materia de servicios sociales en la localidad, tal y como aseguró ayer el Gobierno regional en un comunicado.

"Quisiera saber dónde se ha recibido ese incremento, porque desde luego en Alcorcón no", señaló la edil socialista en declaraciones a Europa Press, después de que desde la Consejería que dirige Engracia Hidalgo se aseverara que el Ejecutivo autonómico ha aumentado desde 2003 "en un 122%" su aportación a los convenios "de servicios sociales de atención primaria y de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia" suscritos con los entes locales.

En este sentido, Fernández quiso recordar que el Ayuntamiento "sí ha aumentado el presupuesto en servicios sociales un 253% desde 2003" debido tanto a la "apuesta por los servicios" que realiza el Gobierno municipal como por "las competencias que no nos corresponden".

La concejala de Bienestar Social indicó, asimismo, que antes de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia el Consistorio "ya asumía competencias impropias", situación que se sigue produciendo hoy en día "porque la Comunidad de Madrid se niega a ponerla en marcha".

La responsable municipal calificó de "falta de seriedad" las afirmaciones de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y subrayó que el Plan Concertado entre administraciones "dice que los Ayuntamientos deben financiar el 34 % de los convenios y la Comunidad el resto, pero esos porcentajes no se cumplen".

En cuanto a los 800 dependientes que ya han sido reconocidos como tales en Alcorcón y de los que el 62% ya recibe recursos, según asegura la Comunidad de Madrid, Marina Fernández explicó que "no manejamos esos datos porque la lealtad institucional de la que habla la consejera no existe". "Lo que sí tenemos es 2.000 expedientes tramitados desde la Concejalía de Servicios Sociales de los que no conocemos en qué estado se encuentran porque no nos dan información", subrayó la edil.

RESIDENCIA FRANCISCO SÁNCHEZ

Por otra parte, Fernández se refirió a la situación de la residencia de discapacitados Francisco Sánchez, finalizada desde hace tiempo y pendiente de un convenio con el Gobierno regional para su puesta en marcha.

"Seguimos esperando después de que la consejera se comprometiera en la última reunión a enviarnos un borrador del convenio", explicó, para añadir a continuación que "los padres y los colectivos empiezan a cansarse de esperar, cosa lógica porque están viendo un centro terminado desde hace tiempo que no se pone en marcha".

Fuente: ADN

No hay comentarios: