26/2/10

Debate vecinal promovido por la Asociación Planeta Verde.

Quiero comenzar este artículo felicitando a la Asociación Planeta Verde y en especial a Juan Carlos Martínez, por esta iniciativa en la que se dieron cita vecin@s de diferentes tendencias ideológicas para debatir sobre el la situación de Alcorcón y para intentar aglutinar a tod@s l@s vecin@s descontentos con la representación política en nuestro Ayuntamiento.

Está claro que el que no lo intenta, no puede conseguir nada y Juan Carlos lo intenta. Únicamente por esto, ya tendría mi felicitación.

Para comenzar la reunión, como siempre con este Ayuntamiento, problemas. No tenían la sala preparada y ni si quiera tenían conocimiento de que allí se fuera a realizar un acto. Nuestro Ayuntamiento siempre apoyando la participación ciudadana.

La idea principal de quien convocaba el acto era la creación de un foro ciudadano que recoja las quejas vecinales y las extrapole al Ayuntamiento. Como idea, muy buena, pero una utopía bajo mi punto de vista. ¿Porque una utopía?pues porque el intento de aglutinar a las AA.VV. es imposible mientras que estas estén, como están, en su mayoría politizadas. Es evidente que una AA.VV o de otra cualquier cosa, palmera del Gobierno de turno, núnca morderá la mano de quien le otorga local y subvenciones.

En Alcorcón únicamente existe un pequeño porcentaje de Asocaciones activas independientes. Basta ver a qué Asociaciones se les debe dinero y no tienen locales.

Si se realiza un foro democrático, en el que, como órgano consultivo y participativo se voten todas y cada una de las decisiones y acciones a tomar, cuando este foro esté compuesto por Asociaciones afines al Cascallanismo, núnca saldrá nada crítico. Y esa es la realidad.

Como ya dije en al reunión, vivimos en democracia, y las urnas son las que legitiman a los partidos políticos para representar y "solucionar" los problemas de l@s vecin@s a unos, y para que velen por que esto se haga, a otros. Bien es cierto que en la actualidad, ni Gobierno ni oposición reflejan esto. El Gobierno crea problemas a l@s vecin@s y la oposición sigue sin saber enfocar y encauzar el desencanto de l@s vecin@s. Pero ellos tienen la representación legítima de l@s vecin@s de Alcorcón.

Por lo tanto, si queremos cambiar el sistema, hay que estar dentro del sistema. Y para estar dentro del sistema, hay dos vías:
1- Pasar a formar parte de un partido político y pelear desde el interior de este patido para cambiar el sistema y crear una participación ciudadana real.
2- Crear un partido político municipal independiente que sea legitimado en las urnas y poder llevar la voz y los deseos de l@s vecin@s al Ayuntamiento.

Y esta es la realidad aunque a much@s no les guste. ¿Serviría de algo un foro vecinal? pues por desgracia, en el Alcorcón actual, no. No serviría porque estaría contaminado desde su comienzo, del mismo modo que están contaminadas las Juntas de Distrito y los Plenos Municipales. Igual.

Mientras no se cree en nuestro Municipio de una Concejalía de Participación Ciudadana, y se dote a esta de medios para que tod@s l@s vecin@s que quieran, de forma individual o colectiva, puedan exponer sus quejas, y estas se véan debatidas en el Ayuntamiento, no hay nada que hacer. Hace falta crear esos foros participativos de forma reglada. Y vías tenemos para aburrir, más aún en la época que vivimos de las nuevas tecnológias, donde el mensaje y las peticiones pueden llegar incluso estés de viaje en la misma Antártida.

Está claro que existen inquietudes en l@s vecin@s por cambiar la política municipal y los movimientos vecinales. Creo que debemos reflexionar con los pies en el suelo, y decidir entre las dos vías anteriormente expuestas. Creo que no queda otra solución, al menos por ahora. Si conseguimos poner voz en el Ayuntamiento podrían ser los cimientos de un proyecto vecinal factible, incluidos en un partido político, ya se llama X o Y.

Felicito al PP en Alcorcón por estar al lado de l@s vecin@s, y en especial a Laura Pontes por sus sensatas intervenciones. También felicito a UPyD en Alcorcón, en especial a Jesús Gamonal, por los mismos motivos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ma gusta los un partido independiente, si alguna vez sabes algo, espero que nos informe porque quizas sea la forma de agruparnos algunos que estamos desperdigados.

Anónimo dijo...

Que majo eres Pedro tus palabras me conmueven a tantas tonterías que dices ante una reunión que fue un autentico fracaso de los tres partidos con sus afiliados y tres que pasaban por allí. Menos cachondeo Pedro. Están solos PSOE e iu reconocelo públicamente para renovar sus cargos de confianza en el próximo Gobierno municipal, no tienen rival. Y usted que tanto habla de cambiar sistemas, proyectos de mejoras a que espera usted para reaccionar y empezar a trabajar un partido independiente municipal sin el antaño de estos partidos actuales.

Anónimo dijo...

me parece que hay alguna via mas de las que has mencionado te la detallo a continuacion:
partiendo de la base de como somos los seres humanos creo que hay que tener en cuenta un factor muy importante, esta mas que comprobado que el poder corrumpe no quiero llegar a ser simplista pero a muchos hechos me remito que estan al orden del dia en los medios de comunicacion.
partiendo de esta base pienso que una de las vias no utopicas a la que podemos aspirar seria una organizacion de base autofinanciada (hay muchas maneras de autofinanciarse) seria la unica manera de ser totalmente independiente y no deber favores a nadie que luego puede ser la causa de futuras limitaciones, como bien dice pedro no morderas al que te da de comer.Este modelo de organizacion seria viable por las siguientes razones:
1- Para tener el amparo y la legitimidad de la ciudadania habria que legalizarlo (esto no conlleva recibir subvenciones),tambien prescindir de todo lo que haya creado malos precedentes o haya sufrido un desgaste notorio,los partidos politicos, (a nivel colectivo no individual), no se podria trabajar con neutralidad nunca, la prioridad es el fin no los desencuentros o las rencillas que puedan ocasionarse.
2- El hecho de no tener representacion en el pleno como partido politico no creo que sea una preocupacion, al fin y al cabo se ha convertido en un escenario en el cual solo se saca la mierda, se critica y no hay propuesta ninguna. Hay otras formas de hacer presion ,de bloquear , de proponer, que son igual de legitimas que un pleno.
3- Depende de nosotros el hecho de que esto sea lo mas trasparente posible, que la gente que participe quiera de verdad cambiar esto, que no busque ningun redito politico, que no busque protagonismo, es una iniciativa tan buena, para llevarla a cabo con valores,con humildad y dignidad, que no podemos exponerla a ninguna fisura que se pueda crear por algunas de las situaciones antes mencionadas.
4- En referencia a la politizacion de las asociaciones.Se tienen que dar cuenta que tarde o temprano el que les da de comer sea otro, que seguramente no tendran ese trato tan especial que tuvieron y no les quedara mas remedio que posicionarse o con el pueblo o a seguir bailando el agua y mientras las necesidades de los ciudadanos sin satisfacer.
5- Una organizacion de asociaciones, en la que todos/as pongamos nuestro empeño, toda nuestra experiencia para poder llegar al ultimo ciudadano/a de este pueblo, donde las personas se vean verdaderamente represetadas puede perfectamente influir en la toma de decisiones de cualquier partido politico y asi dar al puebloel poder que se merece.
NO ES UTOPIA ES ORGANIZACION Y HONESTIDAD

Pedro García dijo...

Totalmente de acuerdo con tu exposición.
Seguiremos hablando sobre el particular.

Anónimo dijo...

como es eso de no morderas la mano que te da de comer,lo dices todo tan claro que te pareces a sancho, que tantos ajos comió que por su olor bien se notó el origen de su pobreza,ati se te uele el pensamiento desde bien lejos no tengo ni la mas remota duda de que,fuistes de los que estubieron mamando del bibe toda la dictadura,sin mover un dedo para cambiar nada la sociedad de represión en que viviamos,colaboraste con el regimen y por lo tanto no engañas a (naide)

..YO.. dijo...

GER.
Hola ANONIMO,estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, no se puede expresar mas claro. Lo que para muchos es una UTOPIA,en realidad puede ser un hecho, si el fin es lo que espones en tu escrito. Me gustaria profundizar mas en el.