16/1/10

UGT Ayto. Alcorcón y sus OO.AA: Suma y sigue con el talante.


Si en anteriores entradas de este blog (10 y 22 de diciembre) hacíamos referencia a las salidas de tono de algunas Concejalas del equipo de Gobierno Municipal con respecto a los representantes de los trabajadores/as, esta vez estamos más que preocupados por lo que parece ser una consigna política de menosprecio hacia estos agentes sociales.

El hasta ahora dicharachero y "campechano" Concejal de Parques, Jardines y Mantenimiento, D. Francisco Siles, también tiene su lado oscuro.

Esta misma mañana, se ha negado a recibir un escrito del Comité de Empresa del Ayuntamiento dirigido al Sr. Alcalde, con copia para él, en el que se manifiesta la queja y malestar de los miembros del Comité por el trato que reciben los trabajadores/as de Parques y Jardines por parte de los responsables políticos de dicha Concejalía, especialmente ante las situaciones de inclemencias metereológicas. (Al final de esta entrada reproducimos el texto completo).

En primer lugar, nos ha remitido a que fuese presentado por registro, como es preceptivo. A continuación, y aquí viene lo gordo...... HA LLAMADO A LA PRESIDENTA DEL COMITÉ DE EMPRESA. AMENAZÁNDOLA DE QUE SI SE PRESENTABA EL ESCRITO POR REGISTRO, SE CONSIDERASEN ROTAS LAS RELACIONES CON ESA CONCEJALÍA.

Algunos no salíamos de nuestro asombro y nos teníamos que pellizcar para comprobar que esto no era una pesadilla. Esta postura, ya no de poco talante, sino claramente fascistoide, es absolutamente inadmisible de alguien que tiene un cargo de responsabilidad política, que ha adquirido un compromiso de respeto a los ciudadanos/as, trabajadores/as e instituciones que les representan y que tiene el deber político y moral de dar ejemplo en sus actuaciones.

Desde esta Sección Sindical, condenamos absolutamente las maneras del Sr. Concejal, le exigimos una inmediata rectificación de las amenazas proferidas, así como una disculpa pública, tanto a la Presidenta del Comité de Empresa, como al resto de los trabajadores y trabajadoras municipales.

De igual manera, manifestamos nuestro total apoyo a la compañera Presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Alcorcón, así como al resto de componentes del mismo, que lo único que están haciendo es ejercer las funciones para las que han sido elegidos por el resto de sus compañeros: La defensa y respeto de sus intereses.

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

REUNIDO EL COMITÉ DE EMPRESA EL DÍA 14 DE ENERO DE 2010 Y ANTE LA SITUACIÓN DERIVADA DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO Y LAS ACTITUDES DE LOS RESPONSABLES DE LA CONCEJALÍA DE PARQUES Y JARDINES,


manifiesta su profundo malestar y descontento por la actitud demostrada por los responsables políticos de la Concejalía de Parques y Jardines durante estos últimos días de nieve y lluvia.

Los trabajadores/as de Parques y Jardines en ningún momento se niegan a colaborar en las tareas de retirada de nieve, pero piden encarecidamente medios y organización (palas adecuadas, conocer de antemano qué lugares públicos se deben limpiar, así como la coordinación con ESMASA, Policía, Bomberos, Servicios de Emergencia, etc.). Asimismo, entendemos necesaria la existencia de un Protocolo de Actuación y Coordinación en estos casos para que, desde el momento en que la situación en el municipio lo requiera, poder actuar en consecuencia.

Desde la Concejalía no se puede, de forma inquisidora y dictatorial, intentar obligar a la gente a realizar trabajos extraordinarios, correspondiendo en este caso concreto al Alcalde publicar un Decreto, según consta en el Plan de Inclemencias Orden 1624/2000 de la Comunidad de Madrid, en el cual se determina el plan de actuación con la dotación personal y material correspondiente.

El Concejal debe entender que por mucha ropa que los trabajadores/as posean cuando está lloviendo, lloviendo y lloviendo y todo está embarrado, no se pueden realizar tareas en los jardines más que las lógicas y que todo el mundo realiza y entiende, y aprovechamos para recordar que estos días de lluvia continuados el servicio debe prever y organizar tareas alternativas que en situaciones normales parece que nunca se tiene tiempo y sería el momento para realizar. Consideramos una irresponsabilidad que el Concejal obligue a los trabajadores/as a figurar en los jardines en condiciones impracticables bajo la lluvia.

Por otra parte, desde el Comité de Empresa queremos también denunciar públicamente la negativa de la Dirección de Parques y Jardines y su obcecación a no querer reunirse con el Servicio de Prevención del Ayuntamiento, situación que está causando graves problemas en los trabajos diarios.

En definitiva, tras la desorganización que ha habido, este Comité de Empresa se pregunta qué hubiera pasado si la nevada en vez de ser de unos 7 centímetros hubiera sido de 30 o más como en otros municipios cercanos.

Para finalizar, este Comité quiere felicitar a todos los trabajadores/as por la labor y el esfuerzo realizados en estos días y su disposición a realizar las tareas necesarias para facilitar la viabilidad de las calles de Alcorcón.

Y va a proceder a convocar reunión con los responsables políticos así como, a convocar asamblea de trabajadores y trabajadoras de Parques y Jardines.

Alcorcón, 14 de enero de 2010

Comité de Empresa del Ayuntamiento de Alcorcón y sus OOAA
http://ugtaytoalcorconysusooaa.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues nada majetes, a seguir votando PSOE, que así os luce el pelo.
Ahora, a tomáis vuestros teléfonos móviles, y a mandar SMS a todo el mundo,
Pásalo.
Ajo y agua majetes, es lo que os merecéis.