19/1/10

Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada, principales bases para la falsificación de artículos comerciales

Estos datos se hicieron públicos ayer en la Jornada de Delitos contra la Propiedad Industrial celebrada en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Concretamente, el Grupo XXIII se dedica al descubrimiento de autores de delitos cometidos contra la propiedad industrial e intelectual, modalidades divididas en el Código Penal, que ampara estos derechos de los titulares de los registros, ya sean de marca, diseño, modelos y patentes.

La Policía señaló que estos delitos se vinculan a las modas y a la demanda de un momento determinado del mercado 'pirata' y son cometidos por grupos organizados que disponen la fabricación en China y luego importan los productos en España para ser distribuidos por canales ilegales y vendidos en mercadillos, por 'mochileros' o 'manteros' o en establecimientos legales que entremezclan mercadería lícita e ilícita.

Respecto al volumen de este tipo de delitos, la Policía señaló que han aumentado en los últimos años, al tiempo que la respuesta policial. Así, uno de los miembros del Grupo XXIII de la Policía Nacional de Madrid en épocas de crisis se nota más el aumento de las falsificaciones. "La gente no se raja tanto el bolsillo y tira más a lo falsificado", indicó.

No hay comentarios: