28/1/10

El Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón comete una infracción por vulnerar el Convenio Colectivo, según el Ministerio de Trabajo


Nota de prensa emitida por el PP en Alcorcón.

El Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón, PDM, dirigido por el concejal de Educación y Deportes, Fernando Clouté, ha cometido una infracción por vulnerar el Convenio Colectivo regulador de las condiciones de trabajo, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, tras una inspección realizada al patronato, ha extendido un informe en el que se constata que “el PDM-ALCORCÓN ha vulnerado el artículo 90.5 del Convenio Colectivo”.

Según el informe, este organismo municipal ha vulnerado el convenio porque “a pesar de las quejas reiteradas por varios trabajadores del Director de las instalaciones durante un dilatado periodo de tiempo, la entidad no ha procedido a abrir expedientes informativos por cada una de ellas, a excepción de una queja que dio lugar a la apertura de un expediente con fecha 25-5- 2009, que aún no ha sido resuelto, incumpliendo lo establecido en el artículo 90.5 del Convenio regulador de las condiciones de trabajo en el Ayuntamiento de Alcorcón y sus organismos autónomos para el personal laboral 2008/2011”.

Este artículo recoge que “todo trabajador/a podrá dar cuenta por escrito, por sí mismo o a través de sus representantes, de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral. El Ayuntamiento de Alcorcón o sus Patronatos, a través de la Concejalía a que estuviera adscrito el interesado, abrirá la oportuna información e instruirá en su caso el expediente disciplinario que proceda”.

Los trabajadores, en las quejas reiteradas hacia el Director de las instalaciones deportivas municipales, hacen aseveraciones como que el Director “tacha a los trabajadores de vagos e inútiles y les atosiga durante toda la jornada laboral”, así como que “cuestiona y menosprecia permanentemente“ a algún trabajador, dirigiéndose a él con “continuos gritos o palabras subidas de tono”.

Así mismo, el encargado de mantenimiento del Patronato presentó un escrito en esta entidad el pasado mes de agosto en el que exponía la situación en la que se encuentra desde hace meses de “enfrentamientos continuos y diarios con el Director”, y aseguraba que un día, como consecuencia de una discusión, tuvo que acudir al servicio de urgencias del Hospital de Alcorcón “afectado por un gran nerviosismo y una fuerte taquicardia, obteniendo un diagnóstico de crisis de ansiedad, con tratamiento de ansiolíticos”.

En el informe emitido tras la inspección, también se explica que el pasado mes de noviembre el Presidente del Comité de Empresa informó a Clouté de que había una sentencia del Juzgado de 1ª Instancia en Instrucción nº 3 de Alcorcón que “acredita como hechos probados los insultos realizados por parte del Director de Instalaciones y Mantenimiento hacia un subordinado en los que le llama psicópata y esquizofrénico”, además de decirle que “los hombres solucionan estas cosas en la calle”.

Ante estos hechos, la portavoz adjunta del Partido Popular, Laura Pontes, ha mostrado su solidaridad con todos los trabajadores afectados y ha solicitado al Alcalde del municipio, Enrique Cascallana, que “solucione, cuanto antes, esta situación y que defienda los derechos de los trabajadores municipales”.

Pontes ha exigido a Cascallana responsabilidad y que cumpla con los convenios y con las normas establecidas por el Gobierno, y le ha pedido que “abra las diligencias oportunas para esclarecer los hechos que están sucediendo en el PDM”.

“Nos preocupa el hecho de que los trabajadores municipales puedan estar expuestos a situaciones humillantes. Y nos indigna que la irresponsabilidad y la desidia del Ayuntamiento, del concejal de Deportes y de cuantos sean responsables de esta infracción nos lleve a pagar una multa económica que pondrá el Ministerio de Trabajo tras la inspección”, ha añadido.

La edil popular ha recordado que el Juzgado de lo contencioso Administrativo número 9 de Madrid declaró ilegales las bases de la convocatoria del concurso oposición para la plaza de Director de Instalaciones y Mantenimiento del Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón.

2 comentarios:

La Víbora Cornuda dijo...

En el patronato hay veneno de víbora por doquier.

Se marchó o echaron al Director General y se quedó el concejal de semblante serio y la cara de cemento. De deporte 0 patatero.

Hace cuatro días, dejan el puesto sin director o al revés, pero debe seguir actuando, ahora se ve claro el talante.
Las actuaciones que tiene, según se dice en lo publicado es para trenarlo; un servidor público que utiliza esos términos y medios, o es un iluminado lumbreras ( no el concejal), o es una persona altamente cualificada en estudios, preparación etc., y que se ha hecho imprescindible o no lo entiendo.
No entiendo que no esté ya en la calle o no le manden a las funciones que tenía antes.

Este gobierno está lleno de estas injusticias y que al final pagamos todos, todo pasa factura y genera desidia, desgana, desmadre, absentismo entre los trabajadores. No es lo mismo juntos que revueltos.pero dale a un tonto un lápiz y te pintará la pared.

Es otra verguenza más para el patronato, que ya le han caido unas cuantas...

Y NO PASA NADA

Anónimo dijo...

La persona en cuestion es amigo de nuestro Alcalde.