11/1/10

Algo falla.

Tod@s l@s que esta mañana hemos tenido que acudir a nuestros respectivos puestos de trabajo, hemos pasado por una odisea.

Caminar por las aceras de Alcorcón era lo más parecido a una misión imposible.
Circular por las carreteras de Alcorcón, entre la nieve, el mal estado de las mismas y el colapso de vehículos, era algo así como Pánico en túnel.

No he visto operarios del Ayuntamiento repartiendo sal, ya no por carreteras, por las aceras para que se pudiera caminar. Nada.

Ayer quise llegar a casa sobre las 21 horas. Imposible. El vehículo lo dejé aparcado a la entrada de Alcorcón y llegué caminando a duras penas. Me encontré varios accidentes de tráfico leves y calles cortadas.

Al encontrarme una patrulla de policia municipal que cortaba una calle, le comuniqué los diferentes accidentes de tráfico que había presenciado, a lo que me respondieron que estaban saturados. Algo no funcionaba bien.

En Móstoles, Leganes, Arganda del Rey, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, y algún municipio más se solicitó la ayuda de la UME. Los servicios de la UME fueron especialmente importantes en Móstoles. El barrio de Parque de Coimbra, con 12.000 habitantes y a 12 kilómetros del centro urbano, quedó prácticamente aislado. A las 23.30 llegaron las primeras máquinas del Ayuntamiento. En el barrio de Rosales también se multiplicaron los problemas por la aparición de placas de hielo que impedían circular. Especialmente, cinco autobuses permanecieron parados hasta que los servicios de limpieza despejaron el camino. En el resto del municipio se repartieron sacos de sal a comunidades de vecinos, colegios y centros de salud.

La UME también reforzó los sistemas de limpieza con una unidad con máquina quitanieves, ocho militares y dos vehículos de apoyo en Leganés y, en el norte, en San Sebastián de los Reyes.

En Leganés colaboraron en la limpieza de los accesos al hospital y, sobre todo, en la recuperación de las comunicaciones con el barrio de La Fortuna, unida a Leganés por la M-411. El alcalde del municipio, Rafael Gómez Montoya (PSM) confirmó que se redoblaron los efectivos de policía municipal y se reforzó el cuerpo de bomberos y Protección Civil. En las primeras horas de la noche se registraron 18 accidentes en la localidad, ninguno de gravedad.

Pero, ¿en Alcorcón se tomó alguna medida? A simple vista y comprobando esta mañana todo como estaba, parece que no se tomó ninguna medida. Esperemos que el Ayuntamiento explique las medidas que se tomaron, el procedimiento de emergencia que se puso en marcha, así como las medidas y los medios humanos utilizados.

¿Porque la UME no acudió a nuestro Municipio?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque un Gabinete de Crisis formado por los Concejales Fco. Siles, Salomon Matías, Fco Perez Pla entre otros, lo unico que puede hacer es agudizar la crisis, solucionarla difilmente. Y es que como dicen en mi pueblo: "donde no hay no se puede pedir". eso si a la hora de perseguir jardineros es un figura el tio.

Anónimo dijo...

¿pero se reunió el gabinete de crisis? no me lo puedo creer

Ciudadano de Alcorcon dijo...

Es lo que pasa cuando nieva, no se esta preparado , y no estamos acostumbrados.
Era de preveer.
Por eso, esta vez menos gente ha cogido el coche, ha habido menos atascos..y la gente ha pensado que por un día coger el coche podría ser prescindible.,
Siento decir que esta vez las críticas no tienen mucho sentido. Se sabia que habría nieve, la nieve puede congelarse, contamos con pocos medios...y no podemos confiar en ellos.

Quien haya tenido problemas..., no le ha pillado desprevenido.

Confirar en este caso en que nos lo solucionen los que no solucionan el día a día, es poco menos que esteril la discusión. Hoy no es un día para pedir milagros..., tampoco estaría muy justificado.

Pedro dijo...

Amigo Ciudadano.
No pretendo criticar. Lo único que pido es que me expliquen el sistema operativo de emergencia montado para minimizar los riesgos y los daños que ocasionaría la nevada que, como bien dices, estaba prevista.

Personalmente no he visto que se tomara ninguna medida extraordinaria, medidas que sí se han tomado en otros municipios.

Ciudadano de Alcorcon dijo...

¿Plan?

Para que?...para presumir de echar toneladas de sal que no vemos, barrenderos y operarios que no hemos visto, o maquinas que no sabemos de su existencia.

A eso se le llama propaganda, casi mejor que no la den.., pues si así lo hacen tampoco les creeriamos.

Es como quien dice que el tema de las islas ecologicas ha sido bueno para la ciudad, que tenemos un sistema la envidia de europa, o que ahora pondremos maquinaria cachi guay para limpiar el centro. Eso es mentira, y propaganda absurda..el dia a dia hace que el ciudadano vea como esta la ciudad, los anuncios esteriles, son eso..esteriles.

Yo no les pido nada. solo que se vayan.

Pedro dijo...

Yo también quiero que se marchen. Somos el municipio peor gestionado de la Comunidad de Madrid. Pero quiero saber en que se gastan mi dinero.

Anónimo dijo...

Esta vez no se ha visto ningun operario municipal hechando sal porque no habia sal que hechar. Segun mis informaciones, de dentro de la Concejalía de PP.JJ y mantenimiento, ni ellos ni ESMASA disponían de sal. VIVA LA PREVISION!! solo en algunos cantones quedaba algun saco suelto de la nevada pasada. INCREIBLE PERO CIERTO!!

Anónimo dijo...

Anda pedro que chachondo eres porque aquí tenemos a los super forrados de ESMASA QUE SON DE GUASA ,Y

Pedro dijo...

Son las 14:35.
Aún están las aceras llenas de hielo y nieve.

Y no hablo de aceras en calles secundarias...

Anónimo dijo...

Es que en el Gabinete de Crisis sólo faltaban Groucho y Harpo, para completar el camarote de los Hermanos Marx. A los dos de Jaén, pues... bueno, dejemos en que les viene grande no sólo el puesto de Concejal, sino que les vendría grande uno de capataz. El otro..., bueno del otro mejor no comnentamos que luego se enfadan algunos.

Ciudadano de Alcorcon dijo...

Mira que empece el día pensando que era absurdo discutir o entender qe se podía hacer algo..pero me encuentro que Cascallana dice que se ha desperdigado muchas toneladas de sal, y un ejercito de hombres han limpiado las calles.

A eso me refería, que para engañar, mentir y decir embustes..mejor no se lo pidamos.

He de bajarme del burro, y si he de meter baza.

Las 16:45 de la tarde, y cuatro operarios tratando de limipar una acera de calle principal cercana a colegios. Ya era imposible, el hielo se habñia hecho fuerte.

Cuando pase a las 8:45 de la mañana, aun esa acera estaba blandita, y hubiera sido superfacil limpiarla a base de pala. Pero a las 16:50 era tarea dificil, casi imposible.

Mañana habrá numerosas caidas, Habrá numerosos percances..., que pregunten por el ejercito de hombres desplegados por cascallana, que pregunten.

Pena de ciudad.

miguel dijo...

Anonimo 13:38 Si nos has visto dime por donde te has movido por que estas ciego no somos como dios que estamos en todas partes sabes listo lo que nos han dado una palita de aluminio para quitar el hielo , tu has visto sal por que lo barrenderos no la hemos visto.Sabes que a las 10 de la mañana no había sal y que no tenemos una maquina de esparcir sal entonces listo explicame tu sin maquinaria ni sal que quieres que hagamos los operarios eso si con el concejal,alcalde y cargos de confianza no te he visto decir nada que tienen que ser los que no den la maquinaria y la sal para combatir esto.A si que no te metas tanto con nosotros y vete donde esta el problema que calladito estas mas guapo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos, yo le acabo de enviar un mensajito al Sr. Alcalde, desde la página del Ayuntamiento, comentando la falta de seguridad por la nieve y ahora, por el hielo.
A más de 24 horas de la nevada, la situación practicamente sigue siendo la misma, en innumerables calles del municipio.
La falta de previsión por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón, es notable.
Este municipio considerado por la Ley una Gran Ciudad para los impuestos, pero con servicios tercermundistas o inexistentes, como ha quedado demostrado en las últimas horas.
Un saludo.
Gonzalo.-

ROSI dijo...

Esta mañana a las 9,30, sí he visto algunos operarios echando sal en algunos pasos de cebra concretamente en la C/ Viena, pero en cantidades ínfimas, porque la sacaban a palas de una carretilla, por lo que me imaginaba que podrian ser la de los jardineros.
Pero lo mas indignate, ha sido ver esta tarde a las 17,45, el entorno del centro de Salud Miguel Servet, era una verdadera trampa para las personas mayores que por necesidad han tenido que ir al médico.
No slo no habían echado sal, tampoco había retirado la nieve de las aceras. He podido ver a personas totalmente paradas sin atreverse a dar un paso, buscando ayuda y a otras en el suelo caidas.
De verguenza, la falta de previsión en éstos como en otros casos, que me imagino se han podido dar.

Anónimo dijo...

La clara inoperancia del Ayto. de Alcorcón respecto al temporal era previsible Pedro.
-¿Dónde estaba la sal y las máquinas auxiliares quitánieves?
-En principio no hay un retén de turno de noche que Francisco Pérez Pla elimino por razones económicas por el alto coste que suponía pagar la nocturnidad a los trabajadores.
-El actual concejal de hacienda y ex-concejal de ESMASA,S.A.U: el señor. Lumbreras elimino el servicio de fines de semana y festivo y los turnos laborables por el turno rotativo. ¿El servicio del turno rotativo funciona?.
-Insuficiente personal de operarios por la noche, por la mañana y por la tarde para cubrir las necesidades de una gran ciudad como Alcorcón.
-En tiempo de heladas se debe contar con personal que pueda efectuar el lavado (Baldeo mixto y mecánico) de las calles por la noche con agua salada y evitando así que la temperatura descienda más de menos 5º grados, debiendo contar con un equipo apropiado para esparcir sal en las aceras, calles, avenidas, etc...
El Área de Medio Ambiente tiene que tener un plan de Nevada esparciendo sal carente actualmente por el Gobierno municipal, en los puntos neurálgicos de la ciudad de Alcorcón, intercambiadores de transportes, paradas de metro y autobuses, hospitales, clínicas, centros de salud, centros comerciales, juntas municipales, colegios, organismos oficiales, etc...
Ante las condiciones meteorológicas adversas, el Ayto. de Alcorcón debe contar con un dispositivo especial en que estén implicados las distintas Áreas del Gobierno Municipal, para favorecer el normal desarrollo de la actividad de la ciudad y minimizar en lo posible las consecuencias que se puedan producir sobre las personas y bienes. Así es el caso de la campaña contra el Frió o del Plan de Nevada.
-Los mandos que dirigen, planifican todo el organigrama de ESMASA,S.A.U. no goza de los conocimientos suficientes para atender al fin.
Todo esto es la respuesta a la situación como esta demuestra la ineficiencia del un Gobierno Municipal incapaz de gestionar los problemas de los vecinos, sobre todo proveniente del actual concejal de ESMASA el señor Francisco Pérez Pla.
Un saludo Pedro por mi comentario sabes muy bien quién soy.

La Víbora Cornuda dijo...

"Alcorcón11.01.2010
El Ayuntamiento de Alcorcón pone en marcha un dispositivo frente a la nevada que incluye el reparto de 90 toneladas de sal, 25 vehículos y 500 trabajadores""

Esto viene en la página del ayto.

Pues no me lo creo.

25 coches??
500 currando ??
90.000 kilos de sal ??
Gabinete de crisis ??

Pues el amigo Siles, estará buscandose las gafas, porque lo único que le falta es hacer encaje de bolillos con ellas.
Salomón, de nieve poco. Es pacense.
Pérez y Plá, no se si son dos o uno solo. Es como el misterio ese de la Stma. Trinidad.

Señores, Alcorcón ha sido impresentable, impracticable, insufrible, un caos total.

La sal la habrán echado en la paella, los operarios les habrán mandado al pueblo de al lado, no es posible lo que dicen los del ayuntamiento en la página.

Eso es mentira. Perdón, no es verdad, que diría Don Salomón.

Pedro García dijo...

Efectivamente Pedro, a tenor de lo que expones en tu artículo algo falla, aunque yo añadiría que mucho.

En el centro de Alcorcón algo han hecho los servicios de limpieza, pequeños caminos para poder andar bien por las aceras. Sin embargo en mi barrio calle Polvoranca, no han hecho absolutamente nada. Aunque la acera “también futuro carril bici” ha quedado muy bien para esquiar, eso sí.

Un vecino me ha comentado que sí han repartido sal, pero supongo que será como el que tira algo a los pollos, o cosa similar, sino se limpia bien previamente, de poco puede valer.
Este tema de la sal es muy importante de cara a mañana, que espero y deseo que no hiele mucho por la noche, porque las caídas por desgracia por resbalones van a ser múltiples, porque efectivamente las aceras están atiborradas de hielo.

Seguro que si hablan los responsables del Ayuntamiento te dirán que han tomado todas las medidas oportunas, etc. etc., eso sí hablar por hablar lo hacen muy bien y que duda cabe nuestra Alcalde le echará la culpa de todo a Dª Esperanza.

Anónimo dijo...

el pp tiene algo que decir?menuda oposicion de mierda

Basilio Pozo-Durán dijo...

algunos no entendemos por qué para echar sal y retirar nieve hacen falta militares en lugar de personal civil...

ahí dejo la reflexión por si alguien quiere aprovecharla para opinar sobre el tema

saludos

Ciudadano de Alcorcon dijo...

Por que los militares, este gobierno socialista, nos lo ha vendido como personal de ayuda, de cooperación y de paz.
La UME la crea ZP, no se la inventa el ejercito.
Que la usen entonces, ¿no?

Anónimo dijo...

Hace unos años se presento incluso un plan de emergencias invernales por parte de Esmasa y ante las heladas se esparcia sal por las noches.
No entiendo el motivo de que ahora no se hagan esas medidas preventivas en lugares de máximo transito.
Al final, lo que queda ante la propaganda barata de incapaces son los hechos.