8/12/09

Susana Lorenzo, Concejal del PP en Alcorcón, entrevistada por el periódico Sur Madrid.


Susana Lorenzo, Concejal del PP en Alcorcón, ha sido entrevistada por el periódico Sur Madrid (http://www.sur-madrid.com/).

No voy a realizar ningún juicio de valor ni aportaré opinión personal alguna a esta entrevista. Prefiero que seáis vosotr@s los que aportéis vuestras opiniones.

La entrevista ha sido dividida por nuestr@s amig@s de El Cascallazo (http://www.elcascallazo.com/) en cuatro partes y así os la expondré a contiuación, ya que esta división me parece más que interesante.

Aquí os dejo la entrevista.

SOBRE LAS TASAS DE LA UPA.
El incremento del precio de las tasas que hay que abonar para participar en cualquiera de las actividades organizadas dentro de la Universidad Popular de Alcorcón ha encendido los ánimos de la oposición. El Partido Popular no cree justificadas las razones que aduce el Gobierno Municipal en manos del Partido Socialista de Enrique Cascallana, para tal subida. De esto y mucho más nos habla la Concejala Delegada de Cultura en el Partido Popular, Susana Lorenzo.

¿Era necesaria la subida de estas tasas?
Era absolutamente innecesaria, sobre todo por la situación de crisis por la que están pasando las familias en nuestro municipio y en toda España. Nos enfrentamos a una presión fiscal que nosotros consideramos que puede alejar a los ciudadanos de la vida administrativa de Alcorcón. Pero es también innecesaria porque las tasas de la Universidad Popular de Alcorcón sólo suponen el 3% del presupuesto de la UPA.

Luego hay que añadir que esta subida de tasas se aprobó en abril de este mismo año por lo que ya se ha puesto en marcha para este nuevo curso que empezó en septiembre.

¿A cuánto asciende tal subida?
La subida de tasas ha supuesto un 16%, pero hay que tener en cuenta que viene acumulada por la subida que se produjo el año anterior y que fue de más de un 60%.
Pero lo más sangrante de todo esto para el ciudadano de Alcorcón es que esta subida supone 32.000 euros, que son perfectamente asumibles para el Ayuntamiento por los gastos que tiene. Nosotros no estamos en contra de que existan las tasas. Las tasas efectivamente tienen que existir por la prestación de un servicio que se hace a los ciudadanos. Lo que nosotros desde el PP venimos pidiendo para el año 2008 y el año 2009 es que en la situación de crisis en la que estamos atravesando se congelen estas tasas y cuando la situación económica se vaya recuperando pues plantear, o pequeñas subidas, o subidas del IPC simplemente. No queremos que se presione más fiscalmente al ciudadano.


Si hablamos de ejemplos concretos ¿qué ha supuesto para el bolsillo de los ciudadanos esta subida?
Pues dependiendo de las actividades, en algunas ha supuesto 20 euros, y en otras ha podido entrañar incluso 70 euros, algo totalmente desmesurado. Hay que atender a la situación especial de la UPA, su gasto más importante, es el Capítulo I, es decir, el personal docente. Puesto que esta situación no va a cambiar y la principal fuente de ingresos de la UPA es el Ayuntamiento , que le dota del 97% del presupuesto, mientras que reitero, las tasas suponen un 3% restante nada más, es absurdo subir estas tasas porque no va a paliar la situación de la UPA, que siempre se seguirá nutriendo de lo que aporte el Consistorio. No podemos subir las tasas hasta un millón de euros, sería absurdo.

¿Desde la UPA también se está de acuerdo con esta subida?
Es el Concejal. La UPA, en un informe que realizó el año pasado, directamente asume que es una subida desmesurada para el ciudadano. Pero el Concejal tiene una máxima que es “lo gratis se valora menos”. Pero aquí no estamos hablando de gratuidad excepto para los parados, que sí que para ellos las tasas suponen un 0%, cosa que es efectivamente normal. Los parados lo están pasando mal pero también las familias de Alcorcón. Com te decía, es el propio Concejal el que dice que las tasas son completamente inasumibles, o sea que esta cuantía hay que verterla sobre el ciudadano porque el Ayuntamiento no puede asumir la mencionada cifra de 32.000 euros. Pero esto no es así y te lo voy a explicar con una comparación. La subida de tasas supone efectivamente 32.000 euros, sin embargo el aumento de gastos es de 72.000. Esto es totalmente incompatible. Claro que el Ayuntamiento puede asumir ese coste. Lo que pasa es que este Gobierno socialista no entiende que la subida de impuestos, la subida de asas o la subida de precios públicos, no es la solución para terminar con esta crisis. El PP está en contra de esta política.

¿Pero vosotros estáis de acuerdo con esa máxima del Concejal de que “las cosas hay que pagarlas para valorarlas”?Esa fue una frase que dijo no en el Pleno de abril de este año, sino en el Pleno de mayo de 2008, cuando se propuso la principal subida de tasas. El planteó que no era justo que el resto de ciudadanos tuviera que “pagar” las actividades de las personas que se quisieran apuntar en la UPA. Pero cuando hablamos de Universidad Popular estamos hablando de un organismo que nació hace más de 25 años y que ha tenido una trayectoria muy particular y muy arraigada en la vida de Alcorcón. Una de sus primeras actividades hace 25 años fue la de enseñar a leer. Y a escribir a aquellas personas que no habían tenido oportunidad porque venían del medio rural y habían tenido que empezar a trabajar desde muy pequeños. Así empezó la UPA. Siempre ha sido un organismo muy cercano a lo que es el Alcorcón de siempre, y se ha ido desarrollando a la vez que este municipio. Es verdad que ahora también ha integrado a una nueva población como es la inmigrante. O sea que a la UPA siempre se han acercado las personas que menos posibilidades y menos oportunidades han tenido. Por eso no es justo que se grave a estas personas.

SOBRE EL CREAA
Hablemos ahora del CREAA ¿Qué os parece esta iniciativa?
Pues paradójicamente, y para enlazar con lo anterior, el Ayuntamiento y el Concejal de Cultura nos dice que es inasumible una subida de 32.000 euros cuando, sin embargo, nos vamos a gastar más de 180 millones en el CREAA. Son distintas maneras de ver las cosas. Pero no vamos a caer en esos argumentos demagógicos. De no ahorrar 32.000 euros al ciudadano y sí grabarle con más de 180 millones de euros que va a costar el CREAA cuando además hace poco tiempo, en un Consejo de EMGIASA, se ha aprobado una nueva aportación de más de 837.000 euros en cosas muy básicas todavía como son cimentaciones, apoyos de pilares … Esto quiere decir que probablemente en el 2010 no estemos ante la finalización del CREAA, porque no sólo hay que construirlo también hay que dotarlo y hay que llenarlo de contenido. Y a lo mejor eso es difícil pensando en todos los nuevos Centros Cívicos que se están creando, y teniendo en cuenta que a menos de 200 metros va a existir el Centro Cívico de Viña Grande.

¿Qué apoyos regionales nacionales o internacionales tiene el CREAA?
Pues sinceramente no lo sabemos. El año pasado en el Debate del Estado para el Municipio de 2008 el Alcalde comentó que había cierto interés por parte del Ministerio de Cultura y que se iba a elaborar un informe conjuntamente entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Alcorcón porque así estaba previsto. Se anunció también que antes de finales de 2008 ese informe estaría presentado. Pues en el Debate del Municipio de este año le hemos tenido que preguntar al Alcalde qué es lo que pasaba con ese informe porque no hemos sabido nada y desconocemos el interés real de este Ministerio. La excusa del Alcalde es que ese informe al final no se elaboró y que como ha habido un cambio de Ministro, pues que habían tenido que retomar las conversaciones de nuevo. Esta es la última información de la que disponemos junto a la de la Fundación CREAA.

¿Y qué es lo que se sabe de esta Fundación?
El Ayuntamiento de Alcorcón lo que hizo en septiembre de 2008 fue constituir una Fundación porque consideraban que había que dar pasos para cuando el CREAA estuviese construido para que así ya estuviese dotado de contenido. Lo primero que se hizo fue dotarlo de una asignación económica de 30.000 euros. 15.000 los aportó el Ayuntamiento y otros 15.000 EMGIASA, que es la Empresa Municipal de Vivienda Pública, con lo cual ambas aportaciones son de carácter público. A día de hoy no sabemos a qué se dedica esa Fundación, no sabemos qué gestiona, no sabemos con quien se ha puesto en contacto y no sabemos si ha realizado algún trabajo que haya conseguido frutos. Preguntamos en enero de 2009 en el Pleno de la Corporación cuáles iban a ser sus trabajos y se nos dijo que gestionaría, por ejemplo, la presencia de Alcorcón en Arco a través del CREAA. Pero en febrero de 2009 hemos comprobado que Alcorcón no ha tenido presencia en ARCO. Por lo tanto no conocemos ningún fruto de esta Fundación. También se dijo que iban a buscar patronos pero parece que no hay nadie interesado en el CREAA porque después de un año largo no conocemos a nadie que se haya interesado por formar parte de esta institución.

¿Puede Alcorcón soportar el gasto del CREAA?
En este asunto el Alcalde no ha escuchado a los vecinos. Primero por la localización donde se ha ubicado; lo que era una zona verde, lo que era un espacio abierto, ahora se ha convertido en un muro de hormigón. Los vecinos no querían ahí el CREAA. Nosotros no pensamos que esto sea un proyecto tan perentorio y tan necesario. No es que nos posicionemos en contra de él. Pero probablemente este no sea el momento de hacerlo. Y seguramente Los Castillos tampoco sea el lugar idóneo. Es una pérdida irreparable para los vecinos de este entorno. Ya no se puede recuperar esa zona. Tenemos nuevos desarrollos urbanísticos que se están haciendo y que también tienen derecho a contar con dotaciones culturales. A lo mejor el CREAA hubiese sido un buen espacio para estar ubicado en el Ensanche Sur, por ejemplo, o en el futuro desarrollo del norte.

¿Si el Partido Popular gobernara tras las próximas elecciones qué haría con el CREAA?
El Alcalde nos deja ya muy pocas posibilidades porque el hormigón ya está ahí. Lo que hemos planteado es que ni lo hubiésemos hecho ahora ni en ese lugar. Lo habríamos hecho en los nuevos desarrollos. Eso ya no se puede dar porque no nos escuchó ni a nosotros ni a los vecinos que se manifestaron más de cuatro veces. Los Verdes también lo hicieron.

¿Os dejarían un pastel caliente?
Sí porque el problema no es sólo hacer el CREAA, el problema es dotar los 365 días al año a un edificio de esas dimensiones, teniendo a la capital como la tenemos, a trece kilómetros, y teniendo también los Centros Cívicos a los que a su vez hay que dotar de contenidos. Y no hablemos de mobiliario y de todo lo que supone un centro de estas características con un auditorio, un circo estable …

SOBRE LA MESA DE CONTRATACIÓN.
Usted es la presidenta de la Mesa de Contratación y de la Mesa de Vigilancia de Contratación. A tenor de vuestras denuncias, algo no está funcionando ¿Qué es lo que está ocurriendo?
Al Alcalde le gusta confundir estas cosas y decir que el Partido Popular de Alcorcón lleva la contratación del Ayuntamiento. Nada más lejos de la realidad. La Mesa de Contratación es un órgano que sirve para realizar un mero trámite administrativo que la Ley exige para tener cierto control sobre la contratación pero que no contrata nada. Es un órgano colegiado que no tiene capacidad de decisión. Lo único que hace es ver ofertas, y trasladar la que los técnicos creen que es la mejor al Órgano de Contratación que siempre pertenece al Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón. Es difícil de creer que Enrique Cascallana deje la contratación en manos de la oposición. El órgano de contratación puede ser la Junta de Gobierno Local o puede ser un Concejal delegado, depende de la cuantía. Yo no decido a quien se contrata.

¿Quiénes conforman esa Mesa de Contratación?
La Mesa de Contratación está compuesta por una funcionaria de contratación que es quien realiza parte de los informes y quien recibe las ofertas para hacer una contratación. Lo compone un funcionario de la asesoría jurídica del Ayuntamiento para velar por la transparencia de las ofertas y que la Mesa realice sus funciones de forma de forma correcta. También está el interventor de fondos del Ayuntamiento para comprobar que las cuantías de las ofertas son adecuadas y las garantías están depositadas correctamente. Y lo compone un técnico del área específica sobre la que se va a realizar la contratación.

¿Y cuales son los pasos a dar desde esta Mesa de Contratación?Son dos los pasos: uno es recibir las ofertas, donde se comprueba que las empresas que licitan están acordes con la Ley y presentan una oferta adecuada. Cuando la mesa ve esas ofertas y comprueba que así son, el técnico las recoge y realiza un informe. Es entonces cuando la Mesa se vuelve a reunir para elevar ese informe al Órgano de Contratación. Es como decir que todo esto está correcto y ahora el órgano que contrate, pero la mesa no contrata nada.

¿Dónde está el problema entonces?
Pues que una vez que el órgano contrata, esa información es la que no está llegándo al PP. En la Comisión de Vigilancia de Contratación se ven todos aquellos expedientes que puede que no pasen por Mesa de Contratación. Un Ayuntamiento puede contratar de diversas formas. Puede hacerlo a través de contratos menores, que son hasta 18.000 euros en servicios y hasta 30.000 en obras. Esas contrataciones no tienen que pasar por Mesa de Contratación. Estas son lo que se conoce como “adjudicaciones directas”. También pueden ser “negociados sin publicidad”. Si hay algo que corre mucha prisa, independientemente de su cuantía, se contrata. Esos contratos tampoco pasan por la Mesa de Contratación porque la Ley así lo establece. Nosotros, en la Comisión de Vigilancia de Contratación de la que yo soy presidenta, solicitamos una serie de informes pero no sólo eso. Hay determinados informes que se realizan por cargos de confianza porque así están habilitados para hacerlo. Y al igual que en otras Comisiones, nosotros pedimos que ese cargo acuda a ella para explicarnos esos informes. No decimos que ocurra nada malo en ellos, simplemente queremos que nos informen del por qué de ellos y del por qué de algunas contrataciones. Pues eso es lo que se nos ha negado. Y se nos ha negado directamente a través de una petición de un informe de Alcaldía para saber si eso era legal o no tal y como se hace en otras Comisiones. Nosotros pedimos que ya que el Alcalde nos ha dado la presidencia nos trate exactamente igual que se hace en otras Comisiones. Y si lo pido, que no se pongan trabas y problemas.

¿Cómo se podría mejorar la cultura en Alcorcón?
Es fundamental acercar la cultura al ciudadano. Tener los servicios cercanos. No obstruir con subidas como la que comentábamos antes que suponen una lejanía del vecino de Alcorcón. Creemos en la libertad, no en el pensamiento único o en un tipo de cultura única. Queremos que la oferta cultural sea variada, que todos los ciudadanos se vean representados en lo que su Ayuntamiento les ofrece. No nos gusta ser sectarios: “si tu no apoyas la cultura que yo defiendo es que estás en contra de la cultura”. Nosotros no somos partidarios de eso.

SOBRE EL CENTRO VIRGEN DE ITZIAR
¿Y qué es lo que ha ocurrido con el Centro Virgen de Itziar?
Este centro es el primero de la UPA que se abrió en Alcorcón. Donde tantos hombres y mujeres iban a aprender a leer y a escribir. Todo esto fue evolucionando y se fueron creando diversos talleres. Es verdad que es un centro muy antiguo pero es un referente en Alcorcón. Todo el mundo conoce la UPA de Virgen de Itziar y sabe donde está; hay muy poca gente que no lo haya visitado alguna vez. Nuestra sorpresa es que hace tres Plenos más o menos, en septiembre, vimos que se desafectaban todos los locales de Virgen de Itziar. Es decir, que todas las actividades de la Universidad Popular se iban a quitar del centro. El argumento que se dio es que se iban a trasladar a los nuevos Centros Cívicos: al de Viña Grande y al de Siete Ojos, Centros en los que por cierto se anunció su apertura para este año y que todavía no están concluidos. Nuestra primera sorpresa es, primero por quitar ese centro ya que está en medio de Alcorcón y a él acude sobre todo gente mayor que lleva 25 años asistiendo a sus clases. Es una rutina ya en sus vidas. También posee locales que sirven para talleres muy específicos como son los hornos de cerámica. Nosotros nos preguntamos ahora que se va a hacer con ellos, porque los nuevos centros no disponen de estas dotaciones. Tampoco queremos que se eliminen actividades que tienen tradición como cerámica, pintura, esmalte, cosas que necesitan dotaciones muy específicas. Nos dijeron que todas esas actividades se trasladarían, pero nuestra preocupación es toda esa gente mayor que se tendrá que ir desde el centro de Alcorcón hasta Viña Grande o Siete Ojos que también están retirados. De hecho preguntamos si se iban a enajenar esos locales porque lo que creemos es que se van a producir la venta. Nos gustaría que siguiera funcionando ese centro Virgen de Itzizar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay, Fernandito, que no te enteras por dónde te llegan los palos...
¿preparando la alternativa al líder cuestionado?.
Ya va saliendo todo, ya va saliendo.
Y Fernandito, tú , como siempre, a por uvas.
Qué pena me das.

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja ja
Me gusta esto!.
Como el "lider" quiere monopolizar su cuestionada imagen, nos buscamos medios afines, para no quedar ninguneados.
Buena estrategia.
Qué concejal del Gobierno, o de la oposición, consigue una macroentrevista como esta?.
Qué "méritos" ostenta la entrevistada para esto?.
Buena jugada.
Por lo menos, ya sabemos que alguien piensa en el PP.
Lo que piensa, ya es otra cosa.

Anónimo dijo...

Del gobierno no se cuantos, pero como este periódico y esta tv es un poco fachilla, ya han tenido entrevista: Del Toro, Sayazo, la araque, ramirez, y la lorenzo... muchas alternativas se plantean

Pedro García dijo...

Pedro observo con estupor que te han asaltado los rojillos de salón, eso sí con descalificaciones, pero aportaciones ninguna.
Como tu artículo está dividido en varias fases, voy a ir analizándolas por detalle y a cuyos comentarios invito a los Anónimos socialistas a que entren y se manifesten, pero sin temores a la vista.

La primera es esta:

SOBRE LAS TASAS DE LA UPA.

En este asunto de subidas de tasas de un 16% para poder participar en este curso en cualquier actividad de la UPA, es una barbaridad y lleva razón el Partido Popular, máxime teniendo en cuenta que en el curso anterior fue ya de más de un 60% y cuando asimismo la incidencia de la misma supone tan solo un 3% dentro del importe total del presupuesto, tan solo 32.000 €uros una cantidad totalmente asumible por el Ayuntamiento y que sin embargo derrochan en otras tantas tonterías.

Pero el Sr. Cascallana y toda su tropa, siguen y seguirán erre que erre, pues nada les importa y presumen y sacan pecho ante sus desafueros.

Pedro García dijo...

SOBRE EL CREAA

CREO sinceramente que no se ha pensado muy bien.
Aunque la iniciativa es buena, no CREO que nuestro pueblo este en condiciones de gastarse las grandes cantidades que nos vamos a gastar, tanto en construcción, como equipación y gastos de mantenimiento.

Pero aunque yo no CREO en esto, pues adelante con los faroles.
Y encima se cargan un parque emblemático, como el que no quiere la cosa y los Castillos van a quedar, posiblemente al lado del CREAA, como un puesto de refrescos, pues nada. ¡Que quieren que le aplaudamos! ¡Pues yo NOOOO!

Pedro García dijo...

Problemática del Centro Virgen de Itziar

Está claro que la planificación en este caso ha sido totalmente nula por parte del Ayuntamiento, ya que se quita de la zona centro de Alcorcón un centro donde existe un gran numero de personas mayores que quedarán sin este servicio y tendrán que desplazarse de su barrio habitual y encima no se contempla tampoco en los nuevos centrosde dotarlos de los mismos servicios que tenían en este, tales como los hornos de cerámica, esmalte, y otros.

¿Esto lo veis muy bien los palmeros de Cascallana?

planeta verde dijo...

Muy buena las respuestas que esta mujer ha dado con respecto al CREA, con bastante sentido común, ha utilizada poca demagogia, MUY BIEN. Lo que me da pena es que no ofrecen alternativas, está claro que no se va a derribar el CREA pero ¿algo habra que hacer no PP?. ¿HABRAN PENSADO EN PONER UNA LONA FLOTANTE PARA QUE LOS CASTILLOS se vean desde abajo?...En fin, buenas ruespestas pero sin ofrecer alternativa.

Pedro García dijo...

Mesa de Contratación.

Totalmente de acuerdo que el señorito Alcalde se aprovecha de los incautos Peperos, porque yo se lo he escuchado decir literalmente en un Pleno:

“El PP lleva la contratación del Ayuntamiento porque nosotros se la hemos dejado a ellos”

Y claro como esto parece ser que no es literalmente así, cualquier contratiempo que suceda y ha sucedido, la culpa será sin lugar a dudas del Partido Popular (lógico y elemental) pero que está lejos de la realidad como dice Dª Susana Lorenzo, concejal del PP en Alcorcón, pero en esta vida como ya han dicho en múltiples ocasiones, no solamente hay que ser decentes también hay que saber aparentarlo.

Pero digo yo, si el Partido Popular está ahí y no contrata nada, que pinta en este esperpento, yo sinceramente que no lo entiendo, lo mejor sería salir corriendo y dejarlos a ellos con sus desafueros. Así de clarito.

Y por otra parte si han visto irregularidades, lo que tampoco se puede hacer es seguir en ese baile de voy a denunciar y no denunciarles, si se ha visto y se ha comprobado hay que hacerlo ya sin más, pues de lo contrario, también quien calla estaría prevaricando.

Así de claro, lo demás que se quiera enunciar, normas, preceptos y moral, me trae al pairo, hay que dar la cara de forma clara y sin tantos apaños.

Pedro García dijo...

Rectifico una cosa de mi aportación, relacionada sobre el nombre de la:

UPA (Universidad Popular de Alcorcón)

Virgen de Itziar. es Icíar.

concretamente en la Web del Ayuntamiento, figura como:

SEDE ICÍAR. (También Desaparece la Virgen)

foroalcorcon dijo...

También hemos colgado en www.foroalcorcon.com la entrevista completa.

Mi Alcorcon dijo...

Sobre el centro: Universidad Popular de Alcorcón de Virgen de Iciar.

Informaros que entre el mes de febrero y marzo el centro se cierra, para hacer un centro comercial, y así "ayudar a los pequeños empresarios de Alcorcón".

Las Asociaciones con talleres de manualidades, se van a los Castillos, otras al centro de Siete Ojo y otras a la Casa de la Cultura y Margarita Buró.

Se abre calle tirando parte de la U.P.A. y la galería comercial de la otra calle paralela.

Otro caso de perjudicar a los pocos pequeños empresarios del centro de Alcorcón, haciendo les ante sus narices un centro comercial.

Anónimo dijo...

SE PREOCUPA POR UN CENTRO QUE NI SIQUIERA SABE BIEN EL NOMBRE DE LA CALLE DONDE SE ENCUENTRA , VIRGEN DE ICIAR

Anónimo dijo...

SE PREOCUPA POR UN CENTRO QUE NI SI QUIERA SABE EL NOMBRE DE LA CALLE DONDE ESTA UBICADO , VIRGEN DE ICIAR , PRIMERO QUE SE PREOCUPE UN POCO POR LA INFORMACION Y NO POR LA DEMAGOGIA

Amigos del CREAA dijo...

Buen trabajo !
Amigos del CREAA, seguimos adelante en el apoyo incondicional al Centro de Creación de las Artes y a su entorno artístico y cultural y os invitamos a participar activamente !

http://www.creaamusica.com
http://www.conservatorioalcorcon.com

Anónimo dijo...

Como persona deja mucho que desear, por lo que como política también.

¿Quién puede creerse nada de esta mujer si no es capaz de mantener una palabra dada?

Menuda nos espera como esta tipa llegue a algo en el ayuntamiento de Alcorcón.