14/12/09

El Hospital Fundación Alcorcón incorpora el método Manchester a la Historia Clínica

PARA AGLUTINAR TODA LA INFORMACION DEL PACIENTE

A través del programa Manchester, integrado en la historia clínica de los pacientes, los profesionales sanitarios de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón pueden establecer el grado de gravedad del paciente y priorizar la atención que se les presta. Este método asegura una valoración rápida y ordenada de los pacientes.

Desde este mes la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) cuenta con un sistema de valoración y atención a los pacientes que permite detectar en el momento de llegada el estado de gravedad del proceso clínico que presenta. A partir de ese momento se le asigna la prioridad de su tratamiento.
El hecho es relevante al estar integrado este programa en la historia clínica electrónica de uso generalizado en el centro. El médico podrá acceder y conocer en tiempo real el histórico asistencial del paciente, con todas las ventajas que ello reporta. En estos momentos, el HUFA es el primer centro sanitario que tiene este programa integrado con Selene.

El programa facilita la valoración al profesional sanitario ayudándole a determinar el estado del paciente mediante un cuestionario que incluye una serie de preguntas, que le permiten valorar desde el estado de conciencia hasta las constantes vitales que presenta.

El método Manchester
El método Manchester de triage (MTS) permite al profesional sanitario escoger uno de entre 52 motivos diferentes de dolencia o problemas que presenta el paciente. Asociados a cada uno de estos motivos, se ofrecen unos flujos de preguntas cuyas respuestas permiten al clasificador asignar al paciente un nivel de gravedad. Además, facilita iniciar el contacto con el paciente y su familia ofreciéndole información sobre el proceso de atención que se sucederá durante su estancia en la Unidad.

Después de la batería de preguntas clasifica al paciente en cinco categorías, cada una de las cuales se traduce en un código de color y al cual le corresponde un tiempo estimado de atención y priorizar la atención en función de la gravedad que presente y sobre todo, objetivar clínicamente la decisión de priorización.

Para los profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, la incorporación de este programa, supone un aumento de la facilidad y rapidez en la atención, atenúa la variabilidad ínter observador y le permite adecuar los medios y recursos disponibles a las necesidades puntuales.

No hay comentarios: