21/11/09

Internet y política Municipal.

Internet está más presente que núnca en todos los estratos de la sociedad. Cada vez más presente. Uno de esos estratos, sin lugar a dudas, es la política.

Existen varios estudios y encuestas realizadas sobre este tema. La última es bastante esclarecedora. El 82% de los españoles menores de 45 años utiliza internet para informarse sobre las noticias y acontencimientos de sus Ciudades, Municipios, pueblos y de las campañas electorales de los partidos políticas para sus zonas de residencia.

El 67% de los españoles mayores de 45 años, y hasta los 65 años de edad, utilizan internet también para los mismos menesteres. Únicamente el 12% de los españoles mayores de 65 años utiliza internet en general.

Los partidos políticos conocen estos datos y el ciberespacio ha empezado a ser ocupado también por las campañas políticas. Uno de sus principales usos ha sido el de la propaganda, que no es otra cosa que la utilización de todos los elementos persuasivos con objetivos políticos. Sin embargo, su uso parece ser más intenso en las campañas electorales.

Creo que el mayor ejemplo de esto ha sido Obama. El New York Times decía dos meses después de que Obama ganara las elecciones que si no fuera por Internet el resultado no habría sido el mismo, y es que Obama y su equipo introdujeron nuevos elementos a la campaña política, como internet, pisicología, las bases de datos...

Hoy es muy dificil no tener acceso a la red, incluso en muchos lugares como centros comerciales y hoteles, de manera gratuita. Mediante Internet, las campañas ya no se basan sólo en acaparar espacios en televisión, radio o en los medios tradicionales de comunicación, sino que, mediante la red se puede conseguir la implicación de la gente, voluntarios e incluso, algo de reciprocidad e interactividad, se puede iniciar un "movimiento político".

Internet y tener una estrategia clara y constante de comunicación política a través de este medio, ha demostrado que "la campaña permanente" es posible también a través de la red, y que, al contrario que en la televisión o medios de comunicación tradicionales, la red permite ver día a día el avance de la campaña, la implicación de la gente para con el partido o para con el candidato, y que la creación de redes, aunque queden para las próximas elecciones, es utilísima para un partido para las próximas elecciones, es utilísima para un partido a la hora de prepararse y de ganar visibilidad.

Si bien es cierto que las campañas tradicionales como todos las conocemos siguen estando vigentes, es también un hecho que hoy hay una confirmación de la importancia que va cobrando el desarrollo de una parte de la campaña en Internet, que acompañe a las ya conocidas formas de llegar al electorado, y que aproveche las posibilidades que esta herramienta facilita.

El uso de Internet en las campañas políticas es una tendencia que va en aumento. Día a día, Internet toma mayor protagonismo en la vida de las personas, y la política no escapa a la regla. Los políticos que se instalen en el uso de la red, y decidan quedarse, encontrarán un lugar abierto las 24 horas destinado a sumar adherentes.

2 comentarios:

alcorconita dijo...

Pedro un excelente análisis.
Creo que en tu artículo has dado la clave: DIA A DIA
Internet lo está ocupando todo, hacer la compra, reserva de billetes, leer las noticias, ver el Madrid-Barca... por tanto no podía quedar fuera de la vida política. Sin embargo ocurren dos cosas:
La evaluación de los políticos es contínua y se le da voz a las minorías que tradicionalmente no tenían acceso a los medios de comunicación social tradicionales.
La blogosfera de Alcorcón es un claro ejemplo de ello.

Pedro dijo...

Gracias alcorconita.
Internet es un espacio abierto. Está vivo, y el sentimiento de reciprocidad y cercanía que ofrece es brutal para ejercer política.

Un saludo.