22/11/09

Esperanza Aguirre destinará más de 400.000 euros a integrar a los inmigrantes en Alcorcón.

El Gobierno regional destinará un total de 406.216 euros para la puesta en marcha de iniciativas de integración de inmigrantes y autóctonos del municipio de Alcorcón, gracias al convenio suscrito entre el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana.

Según informó hoy el Ejecutivo regional, el presupuesto total del convenio asciende a 528.080 euros, de los que el 77 por ciento es aportado por el Gobierno regional y el Fondo de Acogida para Inmigrantes de la Administración Central, y el resto, 121.864 euros, es financiado por el Consistorio alcorconero.

El acuerdo incluye iniciativas en diferentes ámbitos como el empleo, la formación, la acogida, la participación y la sensibilización. Entre los programas destacan los dirigidos a la integración mediante el empleo, para los que se destinará, por lo menos, un 25 por ciento del presupuesto toral.

Además, se desarrollará el proyecto 'Al-Kurro', que tiene por fin "brindar formación a jóvenes inmigrantes con dificultades sociales para la integración en el mercado laboral". Asimismo, se pondrán en marcha actuaciones de orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo, así como visitas programadas a recursos e instalaciones en el municipio para informar sobre su funcionamiento y, de esta manera, facilitar su acceso al mercado laboral.

En lo referente al ámbito de acogida y atención de inmigrantes, el acuerdo incluye Servicio de Acogida de Emergencia, Orientación, Asesoramiento y Seguimiento de Casos, Traducción e Interpretación,

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Desarrollo Personal, y Atención a Menores y Familias Inmigrantes.

En otras áreas se realizarán cursos de lengua y cultura española, escuelas deportivas para la convivencia y el programa de mediación y promoción vecinal, entre otros proyectos.

En Alcorcón residen 192.713 personas, de las que el 12,6 por ciento son de origen extranjero, principalmente de países como Rumanía (4.066 personas), Marruecos (2.774), Ecuador (2.112), Perú (1.509) y Ucrania (1.392).

La Comunidad de Madrid destinará este año 16,9 millones de euros para el desarrollo de programas de inmigración gestionados por los 179 municipios de la región.

No hay comentarios: