14/11/09

El Sindicato CSI-CSIF ESMASA informa l@s vecin@s de Alcorcón: Protocolo de Seguridad.


El Sindicato CSI-CSIF ESMASA sigue con su campaña de información hacia l@s vecin@s de Alcorcón. Primero informaron sobre la Gripe A. Ahora informan sobre el protocolo de seguridad para el vaciado de las isletas ecológicas.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Tras meses de la resolución de la Inspección de Trabajo, por fin tenemos un protocolo de seguridad ante el vaciado de las islas ecológicas para los TRABAJADORES, CIUDADANOS Y VIANDANTES. No nos queda más que FELICITAR a la empresa (ESMASA) ya que nunca es tarde si la dicha es buena y si todo el calvario que ha tenido que pasar esta sección sindical y esta pasando, redunda en el bienestar de los trabajadores y viandantes. Ya que el vaciado de las islas ecológicas sea cual sea su sistema entraña un gran riesgo para los trabajadores y los viandantes, algo que por cotidiano obviamos día tras día.

También queremos agradecer a los ciudadanos la comprensión que depositan todos los días para con los trabajadores de la recogida de las islas ecológicas. Desde esta humilde sección sindical y en nombre de los trabajadores que representamos, pedimos encarecidamente a los viandantes y ciudadanos de Alcorcón su colaboración cuando se esté realizando una de las maniobras de vaciado de las islas ecológicas, respetando en la medida de lo posible la señalización mediante conos del perímetro de peligro y no interfiriendo en este por su seguridad, ya que un error del operario o un fallo mecánico podría ocasionar un gravísimo accidente. De antemano mil gracias por su colaboración.

A continuación os facilitamos el procedimiento de trabajo, que bajo nuestro punto de vista, es un poco escasito, pero bien venido.
Descripción de las maniobras a realizar por los trabajadores.

- Una vez parado el motor del vehículo, el conductor deberá asegurarlo con el freno de mano.
- Antes de bajar del vehículo, conductor y peón se asegurarán de tener puesto el casco de protección, que no se quitarán hasta estar dentro de la cabina.
- Antes de iniciar ninguna maniobra, el conductor bajará los anclajes del camión.' Al mismo tiempo, el peón colocará los tres conos (Figura 7) delimitando la zona perimetral, donde se va a realizar la maniobra con el contenedor de forma que advertir a los viandantes de la misma.
- Mientras se realiza la operación de vaciado del contenedor por el conductor, el peón vigilará para que los viandantes no entren en la zona delimitada por los conos.
- Una vez terminada la operación de vaciado, y vuelta la grúa a su posición habitual, el peón recogerá los conos y los guardará en la cabina. Entre tanto, el conductor subirá los anclajes del camión antes de subir a la cabina.
Equipo de protección.
- Tanto el conductor como el peón, harán uso del siguiente equipo de seguridad (EPI):
• Calzado de seguridad.
• Ropa de alta visibilidad.
• Ropa de protección frente a las incidencias atmosféricas (frío, lluvia, etc.)
• Guantes de protección de resistencia mecánica.
• Casco de protección.

Pese a utilizar casco de protección los trabajadores no deben permanecer bajo los contenedores elevados, guardando distancia de seguridad con respecto a estos y a las eslingas.

CSI-CSIF ESMASA
http://csi-csif-esmasa.blogspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien todo Pedro, pero que también las limpien a diario por que algunos días no te puedes ni arrimar para meter las bolsas en los contenedores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me perece bien que el ayuntamiento piense por fin en la seguridad de los ciudadanos, por que da miedo
ver volar esos cacharros por el aire.

Anónimo dijo...

si sobre todo si te cae encima la isla ecologica esa, vamos que lleves el casco te va a solucionar la vida.... desde luego algunos por rellenar el espacio de noticias ponen cualquier tonteria...

Anónimo dijo...

Al ultimo anónimo, pregunta al trabajador de ESMASA que recogiendo una isla se le cayó el plafón de una farola en la cabeza y lleva un año de baja, con una operación de cervicales.

Anónimo dijo...

Cambiando(si se me permite)de tema,el denunciar la falta de previsión de los señores técnicos y concejal de turno de esta empresa
municipal ESMASA, ante estas últimas nevadas la nula cordinación y NO disponibilidad de
suministros de sal y de maquinaria adecuada para la eliminación de nieve y placas de hielo en calzada y aceras, haciendo de nuestra ciudad una verdadera pista de patinaje.