17/11/09

Alcorcón, primera ciudad de Madrid en la semana de prevención de incendios

La ciudad de Alcorcón se ha convertido en la primera de la Comunidad de Madrid en sumarse a la Semana para la Prevención de Incendios que organizan la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en la que participan otras quince ciudades de toda España.

La iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alcorcón, ha arrancado hoy con una jornada técnica en el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón e incluirá una obra de teatro para niños, una jornada de puertas abiertas del parque de bomberos municipal y simulacros de incendio en centros comerciales.

En su intervención, el secretario general de la APTB, Javier Larrea, ha destacado que el papel de los bomberos no puede limitarse a la intervención en caso de incendio, sino que debe desarrollar una función básica en la prevención, incluida la participación en el diseño de edificios e infraestructuras de todo tipo.

Con el objetivo de potenciar estas tareas y acercarse a la meta ideal de que haya "cero incendios", ha pedido a los responsables políticos que inviertan más dinero y aporten más personal para la prevención de incendios.

En representación de la Fundación Mapfre, que aporta unos 15.000 euros para financiar este proyecto, Juan José Crespo ha explicado que se repartirán cuadernos con consejos básicos en los colegios, trípticos informativos a los vecinos y se pegarán carteles en los ascensores y centros escolares.

Crespo ha señalado también que la campaña hará hincapié en la prevención en el hogar y ha agradecido la colaboración del cuerpo de bomberos de Alcorcón.

En nombre de éste, el oficial Carlos Novillo ha dicho que la prevención es "la asignatura pendiente" de los bomberos y que su función debe pasar de ser sólo reactiva cuando se produce el fuego a un papel activo en su evitación, con mayor presencia social.

EFE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto esta muy bien, pero la realidad es otra y como muestra un boton. En Alcorcon para el año 2010se reduce la plantilla de bomberos en 6 al no cubrirse todas la jubilaciones. ¡Toma prevencion!

Anónimo dijo...

Pues, por si no se tenía conocimiento, la Policía Municipal no cubrirá tampoco 15 efectivos correspondientes a jubilaciones y agentes que se han marchado a otros municipios.
Por ejemplo, el presupuesto en festejos en gasto corriente es superior al destinado en su conjunto para Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil.
Supongo que el pueblo tendrá lo que quiere...

Anónimo dijo...

y el precio de los Yogures bajara

¿que tendrán que ver los kojones para comer trigo?

Una cosa es mezclar churras y otra meninas, y mira que gusta a los españolitos tradicionales, equiparar los huevos con las castañas.

UnA cosa es el operativo, y otra es la prevención, una cosa es la logistica y otra el material fungible, una cosa son las intervenciones y otra es dar consejos para que no se produzcan

Pero da gusto saber que tenemos gente, que unas veces mandan a tomal pol el culo (con L) a los bomberos y otras estan (h)ondamente preocupados por su plantilla y peor estar

Política del chino o de todo a 100

Lucrecia dijo...

La realidad siempre es otra y en este caso y terrible que los perjudicados sean los bomberos. El tema es importante para no ser tenido en cuenta de la forma que se necesita para la protección de una comunidad. Por tal motivo, me gustaría compartir un sitio en el cual podrán asesorarse sobre proyectos de protección de incendio. Tal vez sea útil para las autoridades. Saludos y gracias. Excelente nota!