23/10/09

Networking para alimentar el negocio en Alcorcón

Una nueva asociación de empresarios pretende integrar a las que ya existen y representar a todos. Entre sus prioridades, fomentar contactos comerciales.

En su primera oficina, un piso en la calle Saporo, Jesús Navarro tenía que plegar la cama para atender a sus clientes. Casi treinta años después, este empresario de 50 años da empleo a casi un centenar de trabajadores y presume de no haber tenido que despedir a ninguno. Ahora es también la cara visible de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), pero asegura que "una asociación no es sólo su presidente". Tienen ya noventa socios y quieren llegar a los 300 antes de febrero.

En Alcorcón hay varias asociaciones de empresarios, ¿por qué otra?

En Alcorcón hay varias, pero son de tipo sectorial o territorial: de mujeres, de autónomos, de administradores de fincas de Madrid Sur, de Urtinsa y San José de Valderas... Los que creamos ésta hemos entendido que es necesario aglutinar a todos y cubrir un espacio que, según nuestro criterio, no estaba cubierto.

¿Es un reproche al trabajo de las otras asociaciones?

Alcorcón tiene la categoría administrativa de Gran Ciudad, y vemos necesario que una asociación represente los intereses de todos. En AEPA entran desde microempresas, como un kiosco, hasta la gran empresa. Se trata de que todo aquel que tenga intereses ligados con la ciudad tenga la oportunidad de defender sus derechos o de que alguien le represente frente a diferentes organismos. Las que ya existen, queremos que se incorporen como una asociación, para que su problemática quede recogida.

¿Qué prioridades tiene AEPA?

Una prioridad fundamental es crear contactos, y esos contactos tienen que generar negocios. Queremos conocer qué vende el de enfrente, porque a lo mejor en un momento nos interesa comprar, lo que se llama modernamente networking. Otro de los objetivos es dar formación e información, además del empleo: queremos llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para facilitar trabajo para los vecinos de Alcorcón en las empresas de Alcorcón.

¿Cómo van a organizarse para hacer todo eso?

Queremos sectorizar territorialmente, tener un representante por polígono y luego en los barrios, para para transmitir todas esas necesidades que tiene un comercio o una empresa al margen de su propio negocio, pero que es necesario para que vaya bien, problemas como los accesos, el aparcamiento, la seguridad.

¿Nacen como amigos del alcalde o pretenden ser beligerantes?

Nosotros somos amigos de Enrique [Cascallana], de Fernando [Díaz], de los sindicatos, de IU… Esta asociación no quiere tener bajo ningún concepto un cariz político, queremos trabajar con todos. No se trata de dar palos por dar palos, es una cuestión de recordatorio continuo. Si yo no estoy detrás, recordando todo lo que hay que hacer, siempre habrá algo que se cruce.

¿No ha habido un acercamiento por su parte?

No, en ningún caso. Lo que se ha hecho es sólo para cubrir una necesidad. Alcorcón como Gran Ciudad debe tener un Pacto Social, una mesa con sindicatos, patronal y demás, y esa representación de la patronal la necesitan para desarrollar ellos mismos cosas. Los políticos tienen unas prioridades definidas si son de un partido u otro, pero las nuestras son las nuestras y nuestra obligación es recordar qué es lo que necesitamos.

Fuente: Gentedigital
Patricia Reguero Ríos

No hay comentarios: