23/10/09

Alcorcón pone en marcha una campaña para realizarse la prueba del sida en 30 minutos

El Ayuntamiento de Alcorcón y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) celebrarán este martes una jornada en el centro de la localidad para concienciar a la población sobre la transmisión del VIH en la que se realizarán diagnósticos en 30 minutos a las personas interesadas en conocer si son portadores del virus.

De esta forma, el Consistorio de la localidad pretende facilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad, mediante la implantación de mesas informativas en las calles del casco urbano en las que se repartirán folletos y preservativos para sensibilizar a la población acerca de la transmisión del VIH.

Paralelamente, aquellas personas que lo deseen podrán realizarse la prueba, consistente en una muestra de saliva que será analizada en aproximadamente 30 minutos. En el supuesto de que el test arrojara un resultado positivo, el programa contempla la prestación de apoyo psicológico y emocional a la persona, así como la realización en laboratorio de una segunda prueba.

Con esta iniciativa, que se verá reforzada con talleres sobre sexo seguro, el Ayuntamiento de Alcorcón y COGAM pretenden concienciar a la población sobre la idoneidad de un diagnóstico rápido de la enfermedad, toda vez que según datos del Ministerio de Sanidad un total de 57.340 casos manifestados en España eran susceptibles de tratamiento antes de haber sido detectados. Asimismo, el 30 por ciento de los contagios registrados en el país "se podía haber prevenido

No hay comentarios: