23/10/09

Alcorcón intentará que las antenas de móvil estén a 100 metros de los 'coles'

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado hoy su intención de negociar con los operadores de telefonía móvil que tienen antenas repetidoras instaladas en la ciudad que éstas no se sitúen a menos de cien metros de los colegios, centros de salud y geriátricos de la ciudad.

La iniciativa, anunciada hoy por el alcalde, Enrique Cascallana, se pondrá en marcha una vez que el pleno municipal apruebe el próximo lunes, previsiblemente con los votos favorables del Partido Socialista e Izquierda Unida, una ordenanza sobre la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas.

La norma tendrá como objetivos básicos preservar el entorno paisajístico y garantizar la seguridad de las instalaciones para la salud de los vecinos.

Para ello, impulsará la aprobación de una plan especial conjunto de instalación de antenas de móviles, que sustituya el sistema actual de negociación entre operadores y comunidades de vecinos.

"Nosotros plantemos a las compañías que no podrán instalar antenas fuera de un plan general de la ciudad. Ellos tendrán que exponer sus demandas, y sobre ellas se hará un plan de instalación correspondiente, en condiciones que eviten un impacto paisajístico desastrosos y con condiciones de seguridad", ha explicado.

Además ha indicado que, "aunque no es obligatorio" por ley, el Ayuntamiento va a plantear que las instalaciones estén a una distancia mínima de cien metros de colegios, geriátricos y centros de salud.

Al mismo tiempo, el Consistorio informará a los vecinos sobre los niveles de emisión de las antenas y de los permisos concedidos a operadores.

El objetivo de esta iniciativa es adaptar todas las instalaciones al contendido del plan y crear un registro público de instalaciones radioeléctricas en la ciudad.

EFE

No hay comentarios: