4/10/09

Alcorcón acogerá cuatro espectáculos del Festival Internacional de Teatro Madrid Sur

Se pone en marcha la XIV edición del Festival Internacional de Teatro Madrid Sur. A Alcorcón llegarán cuatro espectáculos que suponen el estreno a nivel nacional y regional en el Teatro Municipal Buero Vallejo.

El Festival llegará, del 2 al 25 de octubre, a los teatros de los siete ayuntamientos organizadores del Festival, entre los que se encuentra Alcorcón, con espectáculos que quieren ofrecer la respuesta del teatro a los tiempos de crisis que vivimos.

En esta edición, 16 espectáculos componen la programación, junto a los siete de Madrid Sur a Escena para la difusión del trabajo de los grupos de teatro aficionado de cada ciudad.

El concejal de Cultura de Alcorcón, Marcelino García Domínguez, señaló que “es una apuesta de la cultura contra la barbarie a la que queremos cargar de un contenido que permita conocer a los otros y que se sume a los valores de distracción y encuentro”.

El director del Festival, José Monleón, explicó que este festival sube el telón esta edición con la misma vocación que en las anteriores: responder a las realidades sociales y culturales de nuestras sociedades. En esta ocasión, adviertió Monleón, “la mayor parte de los espectáculos aluden a una percepción conflictiva del mundo, constituyendo unos testimonios que, lejos de sumirnos en el consabido lugar común aplicado al concepto de crisis, deben llevarnos a reflexionar sobre sus causas y a buscar en las ideas sus orígenes”.

En cuanto a Madrid Sur a Escena ES 09, el espacio destinado a conocer, debatir y difundir el trabajo de los grupos aficionados, Alcorcón participa con el espectáculo Magnolia del grupo local Es ojo porque te ve (día 15 de octubre, 21.00 horas en el centro cívico García Lorca en Rivas Vaciamadrid).

Además, se mantienen en esta edición los Premios a distintas categorías: Al mejor espectáculo (3.000 euros), y los de interpretación, dirección y concepción escenográfica, junto al otorgado por el público del Festival, dotados todos ellos con 600 euros.

En esta edición, Festeaf, una manifestación de referencia en el panorama del teatro de aficionado, se une a ES 09: tres compañías ganadoras de los certámenes de los últimos años se presentarán, fuera de concurso, enriqueciendo la propuesta.

Además, la Casa de los Pueblos acoge el Encuentro Internacional de escolares de España, Marruecos, Francia y Túnez del 19 al 23 de octubre. Por último, una vez más, el Festival celebrará sus Jornadas que este año se centran en “Los personajes frente a la crisis” y también se convoca el premio para textos teatrales.

La programación en Alcorcón
• Las Bacantes: Un espectáculo de Salvador Távora sobre un texto de Eurípides
Dirección: Salvador Távora
Colaboración literaria: Javier Rodríguez Piñero
La Cuadra de Sevilla (Andalucía)
Sábado, 3 de octubre, a las 20.00 horas. Teatro Buero Vallejo.

• María Estuardo. Razón de estado de Friedrich Schiller
Dramaturgia y dirección: Pedro Álvarez-Ossorio
La Fundición y Tranvía Teatro (Andalucía)
Sábado, 10 de octubre, a las 20.00 horas. Teatro Buero Vallejo.

• Tren de sueños
Idea y creación: Jordi Sabatés
Dirección: Joan Font
Escenografía: Ramón Simó
Música original y dirección musical: Jordi Sabatés
Els Comediants (Cataluña)
Viernes, 16 de octubre, a las 20.00 horas. Teatro Buero Vallejo.

• Caj//on
Creación de Khalid Benghrib
Música e imagen: Zouheir Atbanelena García
Increpación Danza – 2k Far (España-Marruecos)
Viernes, 23 de octubre, a las 21.00 horas. Teatro Buero Vallejo.

No hay comentarios: