10/9/09

Convenio para continuar la labor de Margarita Burón en Etiopía.

De verdad que estas iniciativas me parecen loables, muy loables. Lo que pasa es que esta iniciativa también tiene algo de cómica.

Cascallana presentó el convenio suscrito con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuyo objetivo es continuar con el proyecto de recuperación forestal de la tierra alta de Etiopía, en el que trabajaba la cooperante de la localidad Margarita Burón, fallecida en un accidente en junio de 2007 mientras desempeñaba su labor en el país africano.

Lo cómico viene por dos motivos claros.
Primero porque en época de crisis y el Ayuntamiento endeudado en cifras jamás conocidas, Cascallana sigue regalando dinero allende los mares.

Segundo, y no por ello menos cómico, resulta cuanto menos curioso, que el talador de Alcorcón firme un convenio para la recuperación fortestal, eso sí, en Etiopía. Mientras deja Alcorcón como un solar, ayuda en la reforestación de Etipia. Manda memoles.

Cascallana confirmó quecontinuará trabajando en materia de cooperación internacional "porque hay cooperantes y organizaciones no gubernamentales que realizan una importante labor", a lo que añadió que la vocación del proyecto "es que se renueve durante los próximos años en función de las necesidades".

El acto, al que acudieron además Luis Gil, catedrático de la Universidad Politécnica y director del proyecto en el que trabajaba Margarita Burón; y Maria Burón, hermana de la joven desaparecida, se enmarca en la celebración del Día del Cooperante que se conmemora este martes, y pretendía ser un "homenaje y reconocimiento a Margarita Burón y a todos los cooperantes que trabajan en esta línea", explicó Cascallana.

Por su parte, el responsable de la Universidad Politécnica señaló que gracias al Ayuntamiento de la localidad "podemos dotar de continuidad a este proyecto en el que trabajan entre 50 y 60 personas", una iniciativa cuya meta es la reforestación en la Woreda Basona en Etiopía para ofrecer madera como base energética e incrementar la productividad agrícola y ganadera, además de la electrificación de un vivero en la zona para dotarle de una estructura más adecuada para los cooperantes que allí trabajan.

Lo dicho, loable iniciativa pero hay que reconocer que la historia es bastante cómica.

MARGARITA BURÓN
Ingeniera técnica forestal, Margarita Burón Barrio fue víctima mortal de un accidente de tráfico ocurrido en Debre Birham (Etiopía), donde realizaba su actividad investigadora y solidaria en el proyecto de cooperación impulsado desde la UPM.

La joven, de 34 años de edad, falleció el 12 de junio de 2007 en un accidente en el que resultó ilesa su compañera Paula Guzmán Delgado, alumna de la ETSI de Montes, que estaba realizando el proyecto fin de carrera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Visto como es el pájaro éste. algún fruto esperará coger de esos árboles.

RAMON dijo...

Te parecen loables, todo te parece loable pero sin embargo todo lo criticas, pues seguramente que si que la situacion economica que vivimos no es la mejor, pero no es menos cierto que la situacion en determinados paises como puede ser Etiopia es mucho peor que la nuestra y de verdad considerar que cooperar con un pais del tercer mundo es regalar dinero, demuestra tus verdaderos pensamientos. Ademas para mi continuar con la labor que empezo nuestra vecina, que ademas he de recordarte que perdio la vida por ello, no solo es loable sino que para mi como vecino de alcorcon es algo de lo que me siento super orgulloso. Y en ninguna caso creo que Margarita Burón fuera una vividora que vivia del dinero que tiraban y desperdiciaban alcaldes como el nuestro, que es lo que das a entender con tu escrito, para mi precisamente es todo lo contrario una luchadora que perdio la vida intentando conseguir un mundo mas justo y con menos desigualdades. Ya se va viendo cada vez que escribes tu talante y lo que te preocupan a ti los demas. Un saludo

Pedro dijo...

Loable es, pero dejar Alcorcón como un solar, sin árboles, y potenciar la reforestación en Etiopía es gracioso.