24/8/09

Me gustaría que los partidos políticos fueran más Municipalistas.


El protagonismo municipal revitaliza la vida democrática de nuestros Municipios y afecta a todas las entidades del sistema político, dentro de los cuáles tienen un papel fundamental los partidos políticos.

Para que una política sea considerada municipal hay que hallar la sintonía entre las propuestas de las Asociaciones Vecinales y Culturales, sindicatos a nivel local, foros de vecin@s, etc, de tal manera que se concreten en actuaciones políticas en la vida de cada dia las propuestas contenidas en los pactos que se elaboren. No podemos olvidar que el sentido de las actuaciones tienen validez en tanto en cuanto se ayude a fortalecer la vida municipal. No puede ser un divertimento académico. De ahì pues la importancia que se debe dar al intercambio de ideas y experiencias entre las diferentes asociaciones, sindicatos y foros vecinales a la búsqueda de cauces que conduzcan a pactos polìticos.

Es necesario que los partidos políticos muestren el lado municipalista por encima del partidista. Así como lo es también la vigilancia auditada de las decisiones tomadas por los partidos políticos por parte de estas asociaciones, y sobre todo, la toma en consideración de las Asociaciones vecinales y culturales, sindicatos y foros en el quehacer cotidiano de los partidos políticos a nivel municipal.

La democracia será más sólida en la medida en que se apoyen en la política municipal fortalecida democráticamente. El Municipio es parte integrante y esencial del Estado. Situarnos en la óptica de lo Municipal no significa obviar los problemas de índole general, sino contemplarlos desde una perspectiva más cercana y enriquecedora. Lo Muncipal no significa encerrarnos en el Municipalismo, el municipio es un espacio de encuentro. El trabajo permanente de las Asociaciones Vecinales y culturales, de los sindicatos y de los diferentes foros de opinión en Alcorcón son una ejemplo como desde lo Municipal, con actuaciones concretas,realizan aquella aspiración de Rubén Darío de "imaginar juntos los separados miembros del gran cuerpo de la tierra..."

Los partidos políticos, que deberían ser correas de transmisión de las inquietudes vecinales, cumplen un papel fundamental en la normalización y revitalización de la vida democrática y los mismos se fortalecerán cada día más en la medida de su cercanía a l@s vecin@s. En tanto que lo partidos políticos sean más sensibles a las demandas de los Municipios estarán acercándose a las inquietudes generales.

Un partido político será más fuerte cuanto mayor sea su arraigo en el Municipio. Implantar los partidos en el territorio del mundo Municipal debería ser fortalecerse a sí mismo. Es como el árbol que hunde sus raíces en lo profundo de la tierra. En la medida que l@s vecin@s se encuentren identificados con su Municipio existe mayor posibilidad de participación en la vida del partido. Se trata pues de arraigar la institucionalidad de los partidos.

La introducción de los temas Municipales en las propuestas programáticas de los partidos, las iniciativas parlamentarias encaminadas al fortalecimiento de los poderes Municipales, la participación de los propios líderes de los partidos a nivel municipal en la toma de decisión de los partidos políticos son aspectos importantes.

No podemos obviar el descrédito que se tiene en la actualidad a la actividad política. En ello no faltan las intenciones interesadas. No obstante el alejamiento en el que se sitúa una buena parte de l@s vecin@s respecto a los partidos polìticos está provocado en gran parte por la desconfianza, esto que es un fenómeno general se acentúa a nivel Municipal.

Renovar el compromiso vecinal con el Municipalismo. Sentir la ciudad, el Municipio como nuestra propia casa nos puede de nuevo ayudar a descubrir que la política no está alejada de la realidad, es la preocupación por la gente, por la vida misma de cada dia.

1 comentario:

Pedro García dijo...

A mi también me gustaría que fuese así como lo expones. Pero mucho me temo que no, por eso recurro al metodo tradicional, como lo voy a hacer en este caso que nos ocupa y preocupa:
/////////////////////////////////
Os hago seguir datos sobre una publicación que he efectuado en un Blogs de Alcorcón con el que estoy colaborando: PROYECTO ALCORCÓN, relacionada con una serie de problemas que hemos observado en nuestra recientemente restaurada Plaza de la Hispanidad, con el objeto de poder informar de cuanto nos está pasando a todos los vecinos del pueblo, la dirección web es la siguiente:

http://proyectoalcorcon.com/2009/08/25/plaza-de-la-hispanidad-antes-y-ahora/


El motivo de dirigirnos a vosotros es para solicitaros que comprobéis si podéis hacerlo en primer lugar todo cuanto manifestamos y seguidamente nos ayudéis a difundir esta información, con el objeto de ayudarnos a conseguir que todas las deficiencias que tenemos planteadas puedan ser debidamente corregidas por parte del Ayuntamiento.

Saludos,

Pedro García Biedma