14/7/09

POR SI EXISTÍA ALGUNA DUDA, REITERO: CASCALLANA ¡¡¡ AUDITORIA CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS YA !!!


La noticia sobre la posible venta de 13 locales municipales, el retraso en el pago de nóminas en algunos funcionarios, la deuda brutal de Ayuntamiento, la más que posible negativa de algunos bancos a conceder créditos a corto plazo al Ayuntamiento y la última intentona, que es más que probable que fracase, de Cascallana y los suyos para intentar sanear las cuentas con un plan de saneamieto milagroso a base de créditos que supuestamente sanearán lar arcas municipales (entonces ¿para que quieren vender locales municipales?), creo que debe hacer saltar la alarma tanto al partido de la oposición como de tod@s l@s vecin@s y pedir, cuanto antes, una auditoría libre, independiente y pública.

Lejos del partidismo y con los diferentes criterios que cada un@ pueda tener sobre la situación económica de nuestro Ayuntamiento, las causas y motivos que lo han provocado, sus consecuencia y la gravedad de la misma, es más que necesario una auditoria independiente, con luz, taquígrafos y pública, para conocer como están las arcas municipales y de donde viene esta situación.

La precaria situación económica de nuestro Ayuntamiento es un hecho incuestionable y viene demostrando cada vez con mayor reiteración, hechos objetivos, que significan de manera ineludible que en los últimos años la deuda crece y crece a un ritmo continuado y galopante, que los recursos e ingresos no permiten hacer frente a los pagos corrientes, y ello pese a las continuas sanciones de trafico, cepos, nuevas plusvalías en barrios recien construidos, subidas de impuestos, etc.

Las deudas con acreedores no disminuyen y se mantienen años y años incrementando su valor, generando sobrecostes por la inevitable aplicación de intereses de demora. A todo ello hay que añadir la cuantía de los muchos viajes que realiza Cascallana y todo su equipo, las subvenciones a las que, por un motivo u otro, sin entrar a valorar su necesidad puntual o no, reparte a causas allende los mares, los gastos en personas de confianza, en Directores Generales, en tarjetas ciudadanas y proyectos digitales fuera de tiempo, y un largo etc.

Sí las deudas se siguen retrasando en su ejecución, y si se continúa poniendo parches y arreglando apaños, vendiendo y concesionando a largo plazo solares, suelo, edificios Municipales y lo que sea menester, es posible que resulte posible aguantar a trancas y barrancas algunos meses, sobre todo si se siguen refinanciando deudas y trasladando a futuro las obligaciones de pago. De hecho, usando y abusando de esas prácticas es como han aguantado hasta la fecha, incluso, pese a su victimismo, hasta han conseguido que instituciones estatales les hayan permitido que las trampas que su gestión ha generado, tengan que ser pagadas por quienes gobiernen pasados muchos años.

Un mínimo de ética y honestidad y un mucho de responsabilidad debíamos exigirle a Cascallana y los suyos, obligarles a coger el toro por los cuernos y afrontar una realidad que hasta ahora está siendo escamoteada a l@s vecin@s de Alcorcón. A Cascallana y los suyos porque Gobiernan y nos imponen con su mayoría democrática sus irresponsables decisiones y Partido Popular de Alcorcón, porque si permanece callado y no se esfuerza por que se aclare y se afronte la realidad seguirá teniendo la posibilidad de que se les acuse de ser cómplices por omisión o negligencia.

Conociendo la situación económica el Ayuntamiento de Alcorcón es hora de dejar de mirar para otro lado y de esperar de manera irresponsable, que una buena mañana, tengamos que afrontar una situación irreversible y cuyas soluciones sean especialmente costosas y difíciles para tod@s l@s vecin@s. Ha llegado el momento de llevar a la práctica una auditoria que sea independiente, con luz y taquígrafos.

Señor Cascallana: ya está bien de marear la perdiz y de realizar brindis al sol, cargados de demagogia y de oportunismos político.

En realidad, estar en política hoy en Alcorcón, dentro y fuera del Ayuntamiento, con posiciones éticas responsables pasa por dar prioridad absoluta a la necesidad de realizar una auditoria, que aclare cual es la verdadera y real situación económica del Ayuntamiento. Hasta que ese tema no se aborde con franqueza y sin tapujos, seguiremos cuesta abajo y avanzando hacia un pozo sin fondo, que luego habrá que remontar.

Pero no me vale cualquier auditoria. Es necesario que la misma sea realizada con urgencia, fiabilidad y solvencia y que pueda trabajar a fondo ofreciendo datos y conclusiones en un tiempo que nos permita conocer la situación a muy corto plazo. Y por supuesto hará falta que Cascallana y los suyos faciliten todos y cada uno de los documentos necesarios para que la Auditoria refleje realmente la realidad. Sé que esto es lo realmente dificil conociendo como se las gastan, pero debe ser así. Solo un proceso limpio y transparente permitirá acertar en las medidas correctoras que tendrán que aplicarse incluidas las posibles exigencias de responsabilidades personales si las hubiere,y alcanzar acuerdos con el consenso y respaldo suficiente para poder plantear y exigir medidas y apoyos extraordinarios a otras administraciones.

La auditoria debe contemplar al menos un periodo de tres legislaturas, es decir, las dos de Cascallana y la última de Pablo Zúñiga, así como los compromisos y repercusiones que los resultados de la situación financiera que se detecte puedan significar para el futuro próximo. Y en sus conclusiones deberá determinarse de forma precisa previsiones reales de ingresos, y gastos, de manera que resulte posible establecer las medidas correctoras que serán necesarias para avanzar en la normalización y viabilidad del ayuntamiento.

La auditoria debería abarcar la situación económica del Ayuntamiento y la de todas las Sociedades y Organismos relacionados con el mismo de manera que se conozca, la situación real y con detalle de los ingresos y pagos realizados, la relación de los acreedores, indicando el importe y la situación de las deudas pendientes, el volumen de los gastos realizados sin consignación presupuestaria, los pagos realizados pendientes de aplicación presupuestaria, el detalle de los gastos procedentes de la enajenación, o concesión/alquiler del Patrimonio Municipal y en concreto los referidos al suelo municipal, así como los préstamos a corto y largo plazo, con referencia de todas las operaciones financieras realizadas y con especificación del volumen total del capital amortizado y los intereses devengados y abonados.

En la citada auditoria, se tendría que investigar asimismo el contenido de los Convenios Urbanísticos o de cualquier otra índole, para precisar posibles compromisos, que supongan incidencia económica real o, como consecuencia de algunas de sus cláusulas. También, se deberían relacionar las subvenciones recibidas especificándose, la situación de cada una de ellas, y especialmente aquellas en las que exista alguna obligación pendiente de ser realizada. Por último se deben relacionar todas las ayudas, cesiones, económicas o materiales, que se hayan realizado, indicando el o los beneficiarios, su importe y motivación.

Una vez que esta auditoria se haya realizado, se debería celebrar un pleno extraordinario, para debatir su contenido, y si se detectan y comprueban irregularidades, que supongan responsabilidades administrativas y/o penales, se tomaran cuantas iniciativas sean procedentes para que por los órganos e instituciones correspondientes, se investiguen y se exijan las responsabilidades que resulten necesarias.

Señor Cascallana y Señor Díaz: Esa es la dirección que llevará a empezar a ser consecuentes y aplicar nuevos criterios, en todo lo que suponga asumir nuevos costes en gastos corrientes y aplicar practicas presupuestarias que no incrementen los problemas ya detectados, y por supuesto tomar medidas ejemplarizantes, tales como reducción de salarios, reducción de personal de confianza, de altos cargos, de Directotes Generales, etc. Y en esa misma dirección deben de ir todas las Sociedades y Organismos relacionados con el Ayuntamiento, que colaboren en la aplicación de esos mismos criterios de gestión, adoptando cuantas medidas de austeridad y transparencia ayuden a detectardeficiencias y avanzar en el necesario e imprescindible saneamiento financiero.

Si no hay nada que esconder no deberían tener ningún tipo de problema en sacar adelante esta iniciativa que cada vez más y más pedirán l@s vecin@s de Alcorcón. Trasparencia política y trasparencia económica. L@s vecin@s tenemos derecho a saber. Pero me da en la nariz que esto no lo realizarán y todo quedará, de nuevo, en saco roto. Espero, al menos, que cuendo Cascallana y su política se marchen por el desague camino de las cloacas, los que vengan realicen un acto tan democrático como decirle a l@s vecin@s, a los cuales se deben, la verdad de las arcas municipales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chaval eres una bestia.
Te encuentras informado de todo lo que acontece en Alcorcón.
Tienes una visión de la política muy cercana a los ciudadanos.
Tienes gran capacidad de trabajo.
Tienes visión y talento.
Tienes formas y educación.
Tienes las cosas claras.
Arrastras a gente.
Y sigues sin estar en partido político alguno.
Chico, la verdad que no lo entiendo y tampoco entiendo a algunos partidos. Tu baza sería un gran punto para cualquier partido.
Los ciudadanos de Alcorcón perdemos mucho.

Lola Lugo dijo...

usted debería saber que esto de las subastas de inmuebles lleva siendo una práctica habitual del gobierno de Cscallana desde hace mucho tiempo. Y una práctica perfectamente inútil porque nunca ha conseguido colocar un solo inmueble por la sencilla razón de que nadie los quiere, nadie puja, las subastas se quedan desiertas y Alcorcón está lleno de locales del ayuntamiento vacíos u ocupados por asociaciones afines a quienes se cede sin más.
Pero me gustaría que recordara usted que Cascallana vendió no hace mucho una parcela del Parque Tecnológico El Lucero a Ikea convirtiendo en una burla todo aquello de las empresas de alta tecnología y los empleos de calidad.

Anónimo dijo...

Genial Pedro!.
Por ahí hay que entrar.
El procedimiento está claro.
No nos valen auditorías "encargadas" por el propio Ayuntamiento.
Tenemos una Cámara de Cuentas en la Comunidad de Madrid, que está para algo. Que se utilice.
Las auditorías "de encargo" no son fiables.
En cuanto a la venta de inmuebles, no es lo mismo que se haga por el propio Ayuntamiento, que fija unos precios por m2 de suelo, apoyados por unas tablas rigurosas, que por una empresa que puede ir a la baja, facilitando "el acceso" a determinados "interesados". El asunto está muy visto. Si haces empresas "paralelas", se escapan de la legislación (es decir, del control) Administrativa. El tocomocho legal, vamos.
Mi consejo es que se revisen todas las posibles "ventas" realizadas por esa empresa, mirando en el Registro Mercantil quién las compró, cómo y cuándo se constituyó, y qué personas forman las empresas de los compradores.
A lo mejor, nos llevamos sorpresas.
No es la primera vez que se constituyen "enmpresas" dos días antes de determinadas operaciones, formadas por parientes.... amigos... etc etc etc.
Vamos, que si quiere, el PP tiene mucho mucho mucho que trabajar.
Para eso le pagan el sueldo... ¿no?.
Pues ala, majetes, a ganarse el jornal.

Anónimo dijo...

No se que espera Díaz para sumarte a su proyecto si de véras quiere renovar y conseguir la Alcaldía.

Anónimo dijo...

A los irrespetuosos y desconocedores de la realidad, estos temas han sido denunciados: al debatir el presupuesto municipal de 2009, sobre la enajenación de locales que financian inversión (enajenación que ya denunció el PP en diciembre no iba a producir), en notas de prensa y en la última rueda de prensa y último pleno se votó en contra del plan de saneamiento. Señores "comentaristas" amplien sus "fuentes", hay vida fuera de este blog.

Anónimo dijo...

Sí, si habrá vida fuera de este blog, pero los vecinos no nos enteramos de nada si no es por él.
¿que hace la oposición y los que aspiran a estar en ella?. Tristemente, bien poquito.