4/7/09

Mikel Buesa deja UPyD. El partido de Rosa Díez roto.


Ya lo he comentado hace pocas fechas y lo sigo expresando. Los partidos personalistas terminan del mismo modo que le ocurrió a la UCD de Adolfo Suarez.

Tras la denuncia ante la delegación de hacienda de Zaragoza por profesor de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Fortea, por posibles infracciones, fraudes fiscales y civiles.

Tras la dimisión de Guzmán Fernández, miembro del Consejo de Dirección, del Consejo Político y de la coordinadora de UPyD Madrid.

Tras la dimisión de Juan Perán, portavoz de la coordinadora de UPyD en Cataluña.

Tras las dimisiones de José Manuel Opazo, secretario de organización de UPyD Cataluña y coordinador de Barcelona y de Ángela Diest vocal de UPyD Cataluña.

Tras el expediente abierto a Javier Carroquino (UPyD Aragón) por presentar una enmienda a la totalidad del borrador del Reglamento del Congreso exigiendo listas abiertas.

Tras la dimisión de Miguel Álvarez Aladán Adán, coordinador UPyD Zamora, miembro del Consejo Político.

Tras la destitución forzosa de Rodolfo Angelina Gil (Fue coordinador de Castilla-León y Burgos).

Y un largo etc...

Ahora Mikel Buesa, una pieza clave en la fundación de UPyD se marcha del partido, según sus declaraciones "por el control férreo y autoritario del partido que se vive en el seno del partido y la falta de apoyo recibido por parte de la líder de UPyD, Rosa Díez".

La "razón fundamental" de Mikel Buesa para adoptar esta decisión es el "conflicto" que se vive desde hace "bastante tiempo" en el interior del partido a causa del "control férreo y autoritario" que un "grupo de personas" pretende imponer en el seno de la formación "anulando el debate político interno y la capacidad de los militantes de ser partícipes" en la política de UPyD.

Mikel Bues apunta directamente al coordinador de la formación en Madrid, Ramón Marcos, como el responsable de haber construido un grupo organizado que actúa al margen de la dirección nacional en la región madrileña "con el beneplácito" del resto de la formación. "Son personas afines a él que nadie ha elegido y con las que pretende auparse a un puesto de representación política", ha indicado.

Buesa muestra su disconformidad con este "autoritarismo" dentro del partido y se muestra convencido de que no será el único en abandonar la formación.

Mikel Buesa expresa que "No estoy dispuesto a tragar con ciertas cosas".

En definitiva, Buesa reitera que él entró en política para hacer ciertas cosas de manera distinta a como lo hacían los grandes partidos, y considera que en UPyD tampoco se pueden hacer.

El día 22/06/09 expresé la siguiente afirmación:" Por otro lado parece ser que Mikel Buesa ya no se habla, por obra y gracia de Ramón Marcos, con Rosa Díez y, habiendo desistido de presentar candidatura alternativa para el Congreso de octubre (¿sabían ustedes que UPyD, que tanto habla de democracia, aún no ha celebrado un sólo congreso interno?) anda triste y pensando en abandonar, como ya han hecho otros fundadores de UPyD, la formación política. Formación política que, pese a las celebraciones por todo lo alto que se pegan algunos, ha sacado unos resultados mucho menos brillantes de los esperados hace un par de meses."

A UPyD le quedan dos telediarios. Si eres amigo de Marcos Allo, de Gorriarán y le bailas el agua a Rosa Díez tienes el puesto garantizado. Para los demás, lo mismo que a Mikel Buesa.

17 comentarios:

Javier Velasco dijo...

Hola Pedro:
Tienes toda la razón del mundo y desde aquí te invito que visites la web: estanoeslawebdeupyd.blogspot.com y te unas a nosotros. Ya llevamos mucho tiempo en el partido y hemos denunciado lo mismo que tú y como lo han hecho otros muchos. El caso de Madrid es flagrante empezando por el prepotente coordinador de Madrid. Entre los 14 firmantes de la web hay muchos de los que tu has citado, como Carroquino, Angelina, etc.
Un cordial abrazo
Javier Velasco

YOLANDA dijo...

El congreso aún no se ha celebrado en UPyD pero no por falta de democracia. Por favor informese del porqué. Lease los estatutos fundacionales del partido. Las fechas están claras

alfredo dijo...

Ciudadanos y UPyD, son dos grandes estafas. No hay más.

JOAQUÍN BENITA MENDIETA dijo...

Como bien comenta Mikel Buesa en UPyD se vive desde hace tiempo en el interior del partido un control férreo y autoritario que un grupo de personas pretenden imponer en el seno de la formación "anulando el debate político interno y la capacidad de los militantes, los comité provinciales se auto-nombran o heredan los cargos. La ideología es muy de derechas, contra el aborto, etc..., ¿donde están los socialistas moderados y liberales laico?, ¿donde esta la dirección?.
Tu bien sabes Pedro a igual que yo los manipuladores como en UPyD de Alcorcón estaban buscando como no hacernos el menor caso y seguir con sus fines personales, no del partido y ser ejemplo de confianza a la nueva alternativa política municipal al ciudadan@. Quieren imponer sus gustos y necesidades como los distintos UPyD locales, provinciales y a simple vista esta dentro del UPyD a nivel nacional.
Y que me dices Pedro en cuanto a la dirección del partido no hace nada ante las denuncias y abandono de militantes.

Pedro Medario dijo...

Vaya, alfredito, tú si que resultaste ser una gran estafa, uno de los boicoteadores de C's. Deja tranquilo a C's, el único partido ultra-democrático, que incluso dejaba hablar y opinar a gente tan sectaria como tú.

Anónimo dijo...

Yo soy votante de UPD. Y no me gusta la decisión, de Mikel Buesa. Todavía no tiene ni dos años el partido, y decide abandonarlo a la menor dificultad. Yo, voto a un proyecto nacional, de toda España, no a la persona de Rosa Díez. De momento, la diputada, es la cabeza visible de la formación política. Pero este partido necesita tiempo y paciencia, para consolidar el proyecto nacional.¿Qué esperaba el señor Mikel Buesa? Yo creo que él deseaba resultados electorales mucho más espectaculares y rápidos.Y UPD está compitiendo con otros partidos políticos que llevan muchos años como el PSOE, y el Partido Popular.

Anónimo dijo...

eso eso vote un proyecto nacional ya que a nivel municipal no valen un pimiento

Anónimo dijo...

Querido Pedro: Te marchaste a tiempo por lo que parece que se cuece en el partido de Rosa Diez. Y lo que queda por pasar. La gran pena para todos los vecinos es que no estes en ningun partido politico. Se pierde una gran baza para la lucha por la politica municipal de verdad.

Anónimo dijo...

Joder al final los verdes esos cuatro locos ,siguen y no tienen movidas internas ,cada grupo local va su rollo ,respetando el programa .
tiempo al tiempo a todos los que se han reido de los verdes,ya llegara nuestro tiempo

alfredo dijo...

Vaya Pedrito, ahora resulta que el pacto con Libertas, el fracaso absoluto electoral, la no dimisión de Rivera...¿no es una estafa?, Todo eso de otra forma diferente de hacer política, y Rivera ni dimite...Más vale que no juzgues a otros, ¿o es mejor el Ciudadanos de Rivera que UPYD?. me reafirmo en lo dicho, dos estafas de las que espero aprendan los ciudadanos para un futuro.

Pedro dijo...

Señor Alfredo, supongo que lo de Pedrito irá por el Señor Pedro Medario que también ha contestado en el asunto, ¿verdad?. Así lo he entendido yo al menos.

Anónimo dijo...

Recomiendo este blog para saber más de la siniestra upyd
http://esveritate-laverdad.blogspot.com/2009/04/upyd-transversal-no-me-lo-puedo-creer.html

Anónimo dijo...

Confidencial: Magdalena San Vicente abandona UPyD
Escrito por Redacción
Domingo, 05 de Julio de 2009 17:55
(A.N.K.)Lo ha hecho público en el blog de Martínez Gorriarán. Magdalena San Vicente, número 1 por Guipúzoa en las pasadas elecciones autonómicas vascas, abandona también el partido de Rosa Díez.

Poco a poco se van conociendo además detalles acerca de la filtración a los medios del abandono de Mikel Buesa. La filtración podría haber partido, según cuentan fuentes cercanas a UPyD, de alguno de los presentes el pasado 4 de julio en la sala "Cool", todos ellos cercanos a la actual dirección del partido. Buesa tenía pensado anunciarlo más adelante.

Por otro lado, a Ramón Marcos, ahora que se ha quitado de en medio a Mikel Buesa, dicen le esperan tareas más importantes en UPyD. Será la nueva mano derecha de Rosa Díez, recién pillada en renuncio público al afirmar que desconocía la decisión tomada por Mikel Buesa de abandonar la formación magenta. El 11 de julio habrá lío. Está convocado el consejo político y coordinadores territoriales quieren explicaciones. De las explicaciones que se ofrezcan podría depender el futuro de la formación. Ramón Marcos pone cara de inocente; Gorriarán no acaba de entender qué está sucediendo y Rosa Díez mira hacia otro lado.

La gente de Buesa, por su parte, anda pensando qué hacer. Próximamente se reunirán. Hay quien dice que podrían abandonar UPyD en bloque.

La salida de Mikel Buesa del partido magenta ha hecho saltar la espita. Las reacciones en la red son ya numerosas. Los militantes afirman y firman un clarificador "yo también soy Mikel Buesa", dejando adjuntos sus números de afiliación. Carlos Novillo, de la coordinadora de Madrid no se corta y da su opinión, Aurora Ferrer apoya a Buesa, desde Democracia Responsable califican la marcha de Buesa como de "una gran pérdida" , Pedro, desde Alcorcón, también opina y Soriaxsoria confiesa ser uno de los firmantes de la carta entregada a Díez en que se pedía el cese del coordinador de Madrid, Ramón Marcos, cada vez más contestado por los militantes. El coordinador de UPyD de Soria se rebela en público... todo un espectáculo.

El coordinador de UPyD de Andalucía, José Antonio Ortega Justicia, ha dimitido. El de Utrera también se ha largado. Así están las cosas en UPyD. Y eso que aún no ha habido Congreso. O tal vez por ello.

http://espana-liberal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=351%3Aconfidencial-magdalena-san-vicente-abandona-upyd&catid=7%3Ageneral&Itemid=13

Anónimo dijo...

Tres días después del sonoro portazo de Mikel Buesa a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez se enfrenta a su segunda crisis interna grave. El Consejo de Dirección de UPyD aprobó el pasado 22 de junio abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a 14 de sus dirigentes, algunos de ellos ex coordinadores autonómicos y provinciales. ¿Su pecado? Anunciar que van a formar parte de una candidatura y hacerlo en una página web alternativa a la oficial.

Desde el jueves pasado, estos 14 militantes están recibiendo un burofax de más de cuatro folios, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que la dirección les informa del expediente, de que pueden haber cometido "una infracción muy grave" y de que su sanción podría ser "la expulsión del partido". En el caso de que no sea levantada la suspensión de militancia cautelar ni siquiera podrán presentarse al I Congreso de UPyD, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Madrid.

Según el responsable de Programa de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, los expedientes se han abierto porque con esa página web "han creado una estructura paralela a la del partido", en ella "desvelan datos internos" y "han abierto el proceso de presentación de candidaturas saltándose el Reglamento del Congreso".

La 'web' (estanoeslawebdeupyd.blogspot.com) es una sucesión de artículos, muchos críticos con la dirección, en los que sus autores defienden los principios fundacionales de UPyD pero también se muestran en contra de algunas actitudes de la dirección. Uno de los promotores de esa página web, Gerardo Hernández, en conversación con este periódico anunció que van denunciar de manera conjunta en los tribunales la decisión de UPyD. "No estamos dispuestos a pasar por un proceso humillante y vejatorio", afirmó.


Lea el texto íntegro en EL MUNDO

Anónimo dijo...

A mi me parece que hay gente en UPyD, como en otros partidos que no saben que es un partido politico y como hay que comportarse; para aquellos afiliados y simpatizantes que no se han leido el estatuto:
Art.7: Obligaciones de los afiliados.
1.- Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.

2.- Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.

3.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.

4.- Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno.

Art. 8: Baja del afiliado.

Cualquier afiliado del partido podrá cesar en el mismo libremente mediante la oportuna comunicación por escrito, o por sanción decidida por el régimen disciplinario.

Art. 9: Régimen disciplinario.

La expulsión y las medidas sancionadoras que impliquen privación de derechos a los afiliados sólo podrán imponerse mediante procedimientos contradictorios, en los que se garantice a los afectados el derecho a ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, el derecho a ser oídos con carácter previo a la adopción de las mismas, el derecho a que el acuerdo que imponga una sanción sea motivado, y el derecho a formular, en su caso, recurso interno.

El afiliado que incumpliese con sus deberes para con el partido o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios y fines del partido, será objeto del correspondiente expediente disciplinario del que se le dará audiencia, con arreglo al siguiente procedimiento:

1 - El afiliado será informado por el Consejo de Dirección, en el plazo de tiempo más breve posible, de la apertura del expediente y de los cargos contra su persona.

2 - El afiliado podrá elevar el correspondiente escrito al Consejo de Dirección, defendiendo o justificando su posición, en el plazo máximo de quince días.

3 – Oídas las razones del afiliado, el Consejo de Dirección podrá sancionar su conducta, si procede, con un acuerdo razonado.

4 – En caso de sanción, el afiliado podrá presentar un recurso a la Comisión de Garantías del partido, que resolverá internamente en última instancia.

Las infracciones podrán ser muy graves, graves y leves. Serán tipificadas como infracciones:

a – Muy graves: las acciones explícitamente contrarias a los fines del partido, la corrupción económica y el tráfico de favores de los cargos públicos e internos del partido, y las que exploten en beneficio privado los recursos materiales del partido, así como incurrir en cualquier delito grave previsto por la legislación ordinaria.

b – Graves: las acciones que dañen la imagen pública del partido, el uso indebido de los recursos del partido, el incumplimiento reiterado o prolongado de las obligaciones de los afiliados, y el desacato reiterado y no razonado de las decisiones de los órganos del partido.

c – leves: cualquier otra acción y omisión contraria a las obligaciones de los afiliados.

Las infracciones muy graves podrán ser sancionadas con la expulsión del partido, las graves con suspensión de militancia, y las leves con amonestación al interesado.
Creo que todo esta muy claro...
El que algunos miembros de UPyD se monten otra pagina no oficila viola el articulo 7 al completo, ha excepción del punto cuatro.
El art 9 deja bien claro lo que sucede en caso de expulsión y recurso.
Y quien no este deacuerdo con todo esto esta el artículo 8.

Anónimo dijo...

En Cantabria hubo varios abandonos de militantes tras las Generales de 2008, entre ellos varios que fueron en listas al Congreso y al Senado, por culpa de los personalismos y el desagradecimiento. UPyD es un cuento personalista de Rosa Díez.

JL Martínez Hens dijo...

En el fondo creo que es una pena que todos los que han ido dimitiendo no hayan presentado enmiendas al Congreso. Creen que es un mero teatro pero existe la posibilidad de intervenir. Al menos así lo quiero hacer si puedo.