13/7/09

El aire de Alcorcón sigue con una contaminación por encima de los límites legales.


Los datos están extraídos de la información que ofrece la Comunidad de Madrid a partir de su red de estaciones de medición de la contaminación.

Los datos de 2008 en Alcorcón proceden de dos ubicaciones distintas ya que la estación de medición del aire fue trasladada a mediados de 2008, quedándose Alcorcón 43 días sin datos.

A pesar de este cambio, cuyo fin era ocultar la contaminación presente en el entorno de la carretera de Leganés en favor del entorno del Colegio Público Blas de Otero amparándose en una laxa normativa europea, y a pesar de la falta de datos que distorsiona el análisis, Alcorcón ofrece una concentración media anual de 57 µg/m3 de dióxido de nitrógeno (en 2007 fue de 71 µg/m3), por encima de los 44 µg/m3 máximos establecidos por ley (los datos de la nueva estación evidencian que Alcorcón seguirá ofreciendo datos superiores a los legales, aunque no tan desorbitados como en años anteriores). En cuanto a partículas en suspensión menores de 10 micras, Alcorcón superó 42 días el valor límite diario de 50 µg/m3 que la ley establece que no debe superarse más de 35 días al año (en 2007 fueron 48 días).

En definitiva, aunque durante 2008 los índices de contaminación no han sido tan elevados como otros años –gracias a la mayor inestabilidad atmosférica y al cambio de la ubicación de la estación en el caso de Alcorcón–, siguen por encima de los límites legales. Ante esta situación Ecologistas en Acción denuncia que tanto la Comunidad de Madrid como las administraciones locales no reconocen como un serio problema de contaminación atmosférica y no reconocen que para mejorar la calidad del aire es necesaria una reducción del tráfico de automóviles.

Informe completo en: http://www.ecologistasenaccion..org/IMG ... re2008.pdf

2 comentarios:

miguel gil dijo...

he votado tu blog. saludos colega

JOAQUÍN BENITA MENDIETA dijo...

Es necesario que los vehículos evolucionen hacia modelos más eficientes de menor consumo energético y que utilicen fuentes de energías más limpias para reducir la contaminación que sufrimos como en Alcorcón.
Pero para poder reducir de verdad las emisiones del transporte y mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, deben realizar un profundo cambio de mentalidad medio ambiental los Ayuntamientos, primar por la adquisición de vehículos menos contaminantes y suprimir el impuesto de matriculación para aquellos que contaminen menos y paralelamente con otras medidas prioritarias, como el fomento del sistema del transporte público colectivos, los vehículos de mantenimiento de los servicios de la ciudad más limpios, y de calidad y parece descabellado aportar también por los bicitaxis en el centro de la ciudad de Alcorcón.

Un saludo Pedro.