25/7/09

Creo que el equipo de cualquier partido político tiene que ser el mejor.

El despilfarro de talento que existe en Alcorcón es indiscutible. Pero para los partidos políticos en nuestro Municipio sólo existen los políticos y los expertos que le son afines, los más amigos, no los más validos. Un ejemplo claro es el Gobierno de Cascallana y la oposición de Díaz. No tienen ni uno ni otro,salvo excepciones, a los mejores, tienen a los más amigos. Es reseñable recordar la frase de Alfonso Guerra: "Si te mueves, no sales en la foto". Y esto es una realidad contrastada en la política de Alcorcón.

Al final el resultado son soluciones políticas, nacidas del oportunismo nunca soluciones nacidas de la reflexión técnica, de la experiencia, de la sensatez o del conocimiento cuando sea necesario. Generalmente los problemas se resuelven con parches y chapuzas que el día de mañana generarán nuevos conflictos, a menudo mas graves que los anteriores.

Las respuestas a los conflictos y a los problemas de l@s vecin@s suelen ser sencillas y no tienen color político, no son de derechas o de izquierdas, provienen del sentido común y de la experiencia acumulada. Cuando los marineros de ciertas costas ven a las gaviotas volar pegadas a la orilla, es que va a haber temporal y lo prudente es no salir a la mar.

Es un conocimiento pasado de generación en generación en el que algunos perdieron la vida hasta que no asociaron ese juego entre las aves y el mar. La de cal es que como he dicho es cuando las soluciones suelen ser claras y sencillas, y la de arena es que la aplicación de esas soluciones puede ser más compleja.

Es indudable que no se puede obligar a nadie a participar en política y menos en el Ayuntamiento, pero si que podemos crear las condiciones necesarias para que negarse a hacerlo sea difícil.

Mis propuestas son lógicas y sencillas: Por la que más apuesto, y lo he retirado hasta la saciedad, es la del Concejal como persona experta, un técnico con formación en el área que dirigirá. Un político tiene que ser un gestor de las atribuciones que tendrá entre manos. No sólo tiene que ser político y tener carisma, que también.

Esto supondría un ahorro económico y en personal de confianza y Directores Generales enorme. Los asesores del Concejal serían mínimos, o no serían. Pero no se puede colocar un Concejal sin tener idea de lo que tiene que dirigir y gestionar que luego pasa lo que pasa y ya hemos tenido pruebas en Alcorcón sobre este tema.

Por otro lado tenemos la Concejalia para que el equipo de trabajo de cada Concejalía estaría compuesto por un equipo de expertos independientemente de su ideología política; este grupo sería seleccionado por una comisión formada con afiliados, colaboradores y asesores del partido que tengan que ver de algún modo con el ámbito de la Concejalía en cuestión.

Esta comisión propondría un número determinado de nombres y unos suplentes, al frente de este grupo de expertos habrá un Concejal que ejercerá simplemente como portavoz que será la voz del partido con voz y voto de calidad en las deliberaciones del equipo, no se trata de escucharlos y decidir después en el ámbito del partido lo que más nos convenga, se trata de que sean los expertos, con su experiencia y conocimientos, los que marquen las líneas principales de las políticas mas adecuadas para cada necesidad o problema.

Estos equipos no tienen que ser permanentes, sus miembros pueden ser relevados o sustituidos por razones de mejora, eficiencia u otras, esta sería una decisión propia del Concejal portavoz asesorado por la comisión de selección.

Una de estas dos decisiones deberían ser las que se llevaran a cabo. Evidentemente por la que yo apuesto es más sensata y más barata, pero en caso de decidir por la segunda, también está claro como tendría que ser el equipo.

En el segundo caso, que es más complejo, estos expertos deerían ser invitados a formar parte de los equipos de trabajo como independientes y en calidad de máximas autoridades sobre la materia, su trabajo debe estar salvaguardado de cualquier tipo de presión política o de otro tipo. Continuarán desempeñando sus labores profesionales y serán informados y convocados periódicamente o de forma extraordinaria si fuera necesario, para deliberar, elaborar itinerarios y tomar decisiones sobre cualquier tema que la Concejalía proponga.

Por supuesto, este trabajo será remunerado convenientemente, habrá que estudiar la fórmula que podría ser parecida a los de los consejos de administración de las empresas, que se cobra por asistencia.

Estos grupos de especialistas deben ser dados a conocer a l@s vecin@s, que los ciudadanos sepan quienes son los cerebros que diseñaran la política en cada ámbito, son nuestras estrellas en una liga de sentido común e inteligencia, otra manera de gobernar que nos hará vivir mejor a todos.

Y esta formas de realizar política municipal son las que nos podrían llevar a la proximidad del exito en la gestión política. Pero ya sabemos que en Alcorcón, al menos por ahora, esto es una utopía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso diselo a Fernandito y a tu amiga Susanita que parece que no se enteran y han colocao a los mismos de siempre y se quedaran en la opisicion como siempre por que tienen a cuatro que valen y al resto que sobran.

Pedro dijo...

La última vez que lo repito:
La próxima vez que se nombre a cualquier persona con adjetivos como tú amiga o algo parecido, esos comentarios no saldrán a la luz y serán eliminados.

Antes hablaban de mi amistad con Pablo Zúñiga. Ahora con Susana. Mañana quien sabe...quizás de mi amistad con algunos ex-concejales socialistas.Pero este blog no habla, ni lo hará, de cosas personales de nadie. No lo voy a consentir. Yo no hablo de la vida privada ni de las amistades de nadie.

El que quiera ese tipo de comentarios y de información que acuda a Salsa Rosa.

Ya está bien.