22/6/09

¿Qué está pasando en UPyD?


Sabéis de sobra que siempre trato noticias municipales. Al menos normalmente. Pero al tratarse del partido al que he pertenecido hasta hace pocas fechas, quiero sacar a la luz los problemas que parece que se asoman a UPyD y que eran más que previsibles.

Para comenzar, parece ser que hay denuncias por medio.
DENUNCIA ANTE LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE ZARAGOZA
Datos de la denuncia: Posibles infracciones, fraudes fiscales y civiles.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Fortea, ha vuelto a presentar por segunda vez denuncia ante el Defensor del Pueblo con nuevos argumentos. Esta vez la denuncia se sustancia en la ilegal mutación del Consejo de Dirección de UPyD (que se auto regenera a sí mismo) sin el control de ningún otro órgano del partido y por supuesto sin rendir cuentas a la Asamblea General del partido tal y como exige la Ley de Partidos Políticos 6/2002.

Para ver el texto completo de la denuncia y sus argumentos:
http://jesusfortea.blogspot.com/

También parece ser que Guzmán Fernández, miembro del Consejo de Dirección, del Consejo Político y de la coordinadora de UPyD Madrid presentó su dimisión hace unos días.

Por otro lado parece ser que Mikel Buesa ya no se habla, por obra y gracia de Ramón Marcos, con Rosa Díez y, habiendo desistido de presentar candidatura alternativa para el Congreso de octubre (¿sabían ustedes que UPyD, que tanto habla de democracia, aún no ha celebrado un sólo congreso interno?) anda triste y pensando en abandonar, como ya han hecho otros fundadores de UPyD, la formación política. Formación política que, pese a las celebraciones por todo lo alto que se pegan algunos, ha sacado unos resultados mucho menos brillantes de los esperados hace un par de meses.

Y continúan los problemas en UPyD, ahora en Cataluña donde las dimisiones tienen como motivo los malos resultados de UPyD en Cataluña.

Han dimitido: Juan Perán, portavoz de la coordinadora de UPyD en Cataluña. Está a tortas con Ángel Hernández, protegido de Martínez Gorriarán y hombre de confianza de Madrid en Cataluña. Dimitió el jueves. José Manuel Opazo, secretario de organización de UPyD Cataluña y coordinador de Barcelona y Ángela Diest (vocal). Algunos críticos se han apresurado, además, en abrir un blog(http://estanoeslawebdeupyd.blogspot.com/)

El lunes que viene hay convocada una reunión de urgencia en UPyD Cataluña. Veremos que es lo que sale de ahí.

También se ha conocido que habrá listas alternativas a Rosa Díez como por ejemplo la de Javier Carroquino (UPyD Aragón), expedientado justo después de haber presentado una enmienda a la totalidad del borrador del Reglamento del Congreso exigiendo listas abiertas. Y una segunda lista alternativa aún no decidida y tal vez menos potente en cuanto a militancia pero que tendría mucha mayor repercusión en prensa por el nombre de quién la estaría apoyando, se lleva más en secreto y ha habido ya al menos tres reuniones para articularla.

Algunas de las personas que formarán parte de las candidaturas que se presentarán ya hacen público su nombre.

Miguel Álvarez Aladán Adán (actual coordinador UPyD Zamora, miembro del Consejo Político)
Rodolfo Angelina Gil (Fue coordinador de Castilla-León y Burgos. Destituído por la dirección)
Miguel Baños Martínez
Miguel Ángel Castilla Ibáñez
Juan Espino Sánchez (coordinador del comité electoral de Rivas-Vaciamadrid)
Fernando García Martín
Pilar García Jáuregui (Consejo Político)
José Ignacio Gómez Arroyo
Gerardo Hernández Les (Málaga)
Silvia Hierro González
Manuel Pérez Blanco
Sandalio del Río Ruipérez
Javier Velasco Oliaga.

El ferreo control que viene ejerciendo la actual dirección sobre cualquier debate que se produzca en el seno del partido, ha llegado también a los promotores del sitio, a los que se amenaza veladamente en una misiva enviada por Juan Luis Fabo.

DIME DE QUÉ PRESUMES…

La misiva, que reproducimos al final de esta nota, insta a los militantes de UPyD que participan en la web a desvincularse del proyecto ‘en menos de 48 horas’ y a cerrar la web.


Los "disidentes" han contestado de forma clara y contundente. La contestación podéis leerla en: http://estanoeslawebdeupyd.blogspot.com/2009/06/la-carta.html

Rosa Díez, quien se negara a tener listas abiertas para elegir a los miembros de la Comisión Política de UPyD, se enfrentará en octubre a una ó dos candidatutas alternativas a la suya en el I Congreso de UPyD. I Congreso que tendrá lugar dos años después de la creación del partido político; dicen las malas lenguas que porque ahora ya está todo atado y bien atado (en esto se puede asemejar al PP en Alcorcón). Cuentan también que estas dos listas no tienen nada que hacer y que sus promotores son bien conscientes de ello. Pese a ello habrían decidido presentarse.

Veremos que pasa con UPyD, pero está claro que tienen serios problemas internos.

6 comentarios:

Atreides dijo...

A UPyD le quedan dos telediarios, más o menos.
;-)

Nadie dijo...

Pobre Rosita ¿se habrá dado cuenta ya que no puede erigirse en paladín de la renovación democrática y al mismo tiempo mantener el partido bajo el autoritarismo personalista?

Anónimo dijo...

Tu labor informativa es digna de todo elogio, pero los problemas de UPyD son normales en un partido que no tiene dos años de vida. Dimisiones, altas y bajas existen en todos los partidos.
Pero se te ve el plumero pues no has escrito ni una sola linea del ladron mayor del reino, el Sr Barcenas, tesorero de PARTIDO POPULAR. Imputado por el Supremo, compraba pisos y pagaba en efectivo hasta 3 millones de euros.
¿QUE ESTA PASANDO EN EL PARTIDO POPULAR?. LADRONES.
,

Maverick dijo...

Con su 1er congreso a uypd le está pasando lo mismo que a Ciudadanos en sus 2 primeros congresos, es decir jefecillos descontentos con la dirección, que ven en el ojo ajeno la paja, sin ver la viga en el suyo propio, R10 y los suyos han de consolidarse, si no será una jaula de grillos en situación terminal, la situación actual en España es lo suficiente crítica para perder esta oportunidad de 3a vía y no nacionalismo periférico liberticida.

uno cualquiera dijo...

Lo del PP ya no sorprende a nadie. En cambio, lo que pasa en UPyD resulta cuando menos paradójico, ya que precisamente presumen de lo que carecen: democracia interna.
No es más que una plataforma personalista, formada y regida con mano de hierro por políticos profesionales (con una edad media de 60 años), y que plagia todas sus ideas a un partido pequeño pero decente (C's) al que está canibalizando.
El tiempo pondrá a UPyD donde se merece.

alfredo dijo...

¿Decente el Ciudadanos de Rivera-Libertas?. De eso nada de nada. UPyD y Ciudadanos son dos oprtunidades tiradas y perdidas, cada uno por lo suyo. Aunque es evidente que Rosa es mucho más inteligente que Rivera, liquidando el partido con la operación Libertas-Durán. El que está acabado por su ridículo porcentaje de voto es Ciudadanos. Hasta el Pacma le ha superado.