23/6/09

Manifestación el 24 de Junio en Alcorcón.


¿No hay proyectados Colegios Públicos en el Ensanche Sur y en Parque Oeste?Yo creía que sí. No entiendo esta manifestación.

Personalmente creo y defiendo la libertad de ensañanza, del mismo modo que creo que la enseñanza pública tiene que ser una enseñanza de calidad y gratuita. El Estado debería recuperar las competencias en Enseñanza para que esto fuera así. Pero creo que todo el mundo debe tener el derecho a poder decidir si quiere llevar a sus hijos a un Colegio Público, Concertado o Privado, así como la forma en que quiere que sea educado.

La libertad de Enseñanza es uno de los derechos básicos de cualquier persona y uno de los aspectos fundamentales de la libertad. Las familias como primeras y principales responsables de la educación ostentamos el Derecho Fundamental a elegir para nuestros hijos una enseñanza acorde con nuestras propias convicciones, que debe ser garantizado por los poderes públicos (art. 27.3 CE). Este derecho comprende también las convicciones filosóficas y pedagógicas (art. 14.2 Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea).

Nuestra Constitución, en su artículo 27, recoge el derecho de los padres a la educación religiosa y moral de sus hijos; y los poderes públicos deberán ofrecer esa formación religiosa y moral:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.


La escuela única es una imposición totalitaria que ha quedado relegada a aquellos Estados en los que el partido y el sindicato también son únicos y la libertad de asociación está restringida. En los países democráticos existe la libertad de enseñanza. Pedir un tipo de enseñanza única es pedir totalitarismo.

Personalmente, y debe ser que como estudié con curas la cosa se ha agravado, no llevaría a mi hijo a un colegio religioso. Pero esto es una decisión personal. Lo que sí pienso es que cada uno puede llevar a su hijo donde quiera que sea educado y debe ser respetado por ello y los poderes públicos deben garantizar que exista diversidad para poder elegir esa enseñanza.

La Democracia en su máximo exponente también incluye a la enseñanza. Libertad de elegir el partido político democrático que quieras, sin restricción ninguna, libertad de elegir donde educar a tus hijos, sin restricción ninguna. Libertad y democracia, dos palabras cuyo significado hay que llevarlo a todos los lugares y defenderlo siempre, incluido cuando se habla de enseñanza.

¿Hay algo más democrático que poder elegir y que te den la oportunidad de elegir?

Al menos en el cartel ya no utilizan la palabra segregación de forma inadecuada. La educación, a veces, funciona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues claro que hay colegios pro yectados tanto en el Ensanche Sur como en Parque OEste, pero el de P Oeste lleva proyectado mas de 5 años,y ahora le entran las prisas para poder abrir en este curso escolar, de pena que por querer ofertar unas plazas para los niños que lo solicitaron estos vayan a ir a un colegio en el cual no hay aula para ellos, que estaran en el teatro sin las condiciones yo creo que necesarias, pero nada esto debe ser culpa del ayuntamiento en ningun caso de quien tiene la competencia en educacion que sigue siendo la CAM. Por ser el colegio 21 el de P Oeste publico no se ha construido, pero claro al haber cedido los terrenos para un colegio concertado catolico y con separacion de niños y niñas en sus aulas es posible que empiece a funcionar antes que el de P Oeste, una actuacion perfecta por parte de la CAM.
La educacion publica y cada padre debe elegir la educacion que desee, pero si desean otra alternativa o diferente a la publica que se la costeen ellos, pero claro la CAM prima o premia a los colegios concertados y a los privados y algunos padres o muchos de ellos se dejan llevar por esa "mala influencia" que original los pobres hijos de los que eligen una educacion publica, la cual debe contar con todos las ayudas posibles para que en igualdad de condiciones el asistir a un colegio publico no sea algo que reste meritos por no asistir al buen colegio catolico, concertado o privado.
La escuela publica no es una imposicion es una obligacion para la administracion, la cual debe vigilar para que se imparta en las mejores condiciones posibles y al menos en las mismas condiciones que en los coles que no tienen la condicion de publicos.
Por eso creo que la manifestacion convocada tiene su fundamento, aunque llega un poco tarde, ya que tanto el cole de parque oeste, el cual no estara construido en septiembre para el comienzo del curso escolar, y el del ensanche sur no será publico, aunque el terreno lo haya cedido el pueblo de alcorcon y alli construyan un colegio concertado, catolico y en el que la separacion de sexos se impone de forma gratuita. Nada debe ser que yo no entiendo el contenido del art. 14 de la Constitucion española, esa que alguno no se cansan de defender pero solo para la defensa de sus intereses.
De todas las maneras en algo estoy de acuerdo contigo, la libertad de eleccion en la educacion debe existir y que cada padre lleve a su hijo al colegio en donde la educacion sea la mas correcta para el, pero los que no opten por la educacion publica que no pretendan que se la page la administracion publica.

Anónimo dijo...

Artículo 27.3 de la Constitución:
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Todo queda claro.

Anónimo dijo...

preguntar a los que aperecen como convocantes donde llevan ellos a sus hijos por que yo estoy harto de verlos a la mayoria todos los dias en los siguientes colegios:AMOR DE DIOS,TRINITARIOS,FUENTE CISNEROS,LAS MONJAS,JUAN XXIII,RIHONDO,ALKOR,AMANECER,ETC.

SE NOS LLENA MUCHO LA BOCA CON LO PUBLICO MUCHO PIAR PERO LUEGO PERDEMOS EL CULO POR UN COLE CONCERTADO O PRIVADO.

Anónimo dijo...

la libertad les da alergia

Anónimo dijo...

Enrrique Cascallana llevo a sus hijos al colegio Alkor.
Unos de los dirigentes que organiza estos actos por el PSOE los llevaba al colegio Amanecer, creo que es bombero el padre.
Porque ellos no han llevado a sus hijos a los colegios públicos.