8/6/09

Lo que puede venir en la política de Alcorcón.... o no.


Cuando las barbas de tú vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Esto es lo que ha debido pensar Cascallana y sus Concejales ante estos resultados electorales.

Mientras que en otros Municipios del Sur de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo Getafe o Fuenlabrada, el PSOE ha seguido siendo la fuerza política más votada aunque baja en número de votos, en Alcorcón el PSOE sigue perdiendo crédito, y de qué forma.

La política de Cascallana en particular, y de Zapatero en General, ha llevado a much@s vecin@s de la izquierda en Alcorcón a no acudir a las urnas. Y peor será el castigo cuando lleguen las elecciones Municipales. L@s vecin@s de Alcorcón han llegado al límite del aguante ante las formas que tiene de des-gobernar nuestro Municipio el Señor Alcalde, Senador, Vecino y Ciudadano.

El gobierno de Cascallana en sí es extremadamente mediocre, quizás el de perfil más bajo de toda la democracia que, contradictoriamente, tenemos que aguantar justo en el momento en que más falta hace un equipo de gestores, técnicos y expertos en condiciones. Así pues, si algo ha generado el Gobierno de Cascallana es escepticismo en que puedan resolver problema alguno y no contribuyan a crear más problemas. No puede decirse que haya sido una decepción, a la vista de que si Cascallana sabe hacer algo a conciencia es decepcionar. Lo que sí es cierto es que no genera ningún tipo de confianza.

Con un Cascallana aislado de l@s vecin@s y con una oposición en alza, agravándose de día en día la situación económica, el desplome del mercado laboral (ya se empieza a hablar de un 20% de parados a finales de 2010 y algunos llegan incluso a augurar un 30%), acumulándose deudas, engordando la hipoteca de Alcorcón, destrozando barrios y realizando políticas anti-sociales, favoreciendo a sus asociaciones satélite y apartando a las demas, dejando de lado la política participativa y utilizando esta a su antojo, debería bastar esta derrota en las elecciones europeas en nuestro Municipio para que Cascallana se marchara cuanto antes, como recurso más que saludable para Alcorcón.

Y todo induce a pensar que Cascallana contempla este escenario. De lo contrario no habría colocado a sus primeros espadas dentro del partido en los rangos de arriba, y a sus amig@s en puestos relevantes, como es el caso de la Concejalía de la Vivienda, donde la Concejala no pinta nada, y sí quien metió con calzador.

Así pues, en mi opinión, este es un Gobierno Municipal de bajo perfil técnico y alto perfil militante que muestra cada vez más materializado el fantasma de la marcha obligada de Cascallana.

Es tan evidente como burdo, que Cascallana precisa empezar su precampaña electoral...para una próxima campaña que, en principio ya tiene perdida y de la que solamente se trata si perderá por la mínima o por goleada y si el PP en Alcorcón coronará una mayoría absoluta que podría suponer incluso el derrumbe del PSOE en Alcorcón gracias a nuestro Alcalde, Senador, Vecino y Ciudadano, también conocido como el Principe Talador.

Pero hay otra hipótesis con la que Cascallana se puede mover. La mayoría que Cascallana tiene en el Ayuntamiento se ha incrementado con los pactos de Cascallana con Izquierda Hundida. Pero Izquierda Hundida es un muerto viviente en Alcorcón. Un zombie político. ¿Que alternativa le queda a Cascallana?Efctivamente, UPyD en Alcorcón.

Partiendo de la base que UPyD es un partido del espectro ideológico del PSOE, es decir, de la izquierda, y que Izquierda Hundida está en los últimos momentos antes de firmar su defunción en Alcorcón, y que los que llevan UPyD en Alcorcón son en su mayoría absoluta ex-militantes del PSOE y de la izquierda en general, en esta óptica, Cascallana podría estar trabajando en crear un precedente a la colaboración PSOE-UPyD. Sería la hipótesis de una gran coalición, y, en contrapartida, UPyD en Alcorcón recibiría algunas migajas (o no tan migajas) del poder.

En principio, desde el punto de vista político y a la vista de lo negro del horizonte, todo induce a pensar que una coalición sería mucho más razonable para Cascallana que un gobierno debilitado, tocado, alejado del vecin@ y sin programa, constantemente hostigado por una oposición crecida, pero sin el gancho, la credibilidad y la formación suficiente para aportar ideas nuevas y que l@s vecin@s otorguen la confianza a una oposición que necesitará la mayoría absoluta para llegar al Gobierno de nuestro Ayuntamiento.

Si bien es cierto que sería difícil encontrar un gobierno más nefasto que el de Cascallana, no es menos cierto que existen serias dudas sobre lo que podría aportar UPyD para solucionar los problemas a los que Cascallana ha llevado al Ayuntamiento y a la ciudad de Alcorcón, sabiendo y conociendo que el partido de Rosa Díez es un partido personalista y que las personas que lo llevan en Alcorcón no tienen conocimientos socio-políticos que sean garantes de una nueva vía política. ¡¡¡ Si ni si quiera conocemos al candidato !!!

UPyD en Alcorcón se han mostrado como unos buenos analistas de lo que se nos venía encima, pero de su programa electoral y de su candidato para Alcorcón no sabemos nada. Sabemos que están a favor del aborto(como Cascallana). Sabemos que su ideología es muy parecida a la de Cascallana excptuando el tema de la unidad de España. Y, finalmente, sabemos que son diferentes, pero no excesivamente diferentes: acaso por eso un acuerdo entre ambos no me extrañaría excesivamente.

También tenemos un pequeño matiz que me gustaría no obviar. UPyD es un partido personalista asemejado a lo que fue la UCD de Adolfo Suarez pero de distinta ideología (ya sabemos el final de este partido personalista). Como partido personalista, todo lo que se quiera hacer se hará en tanto en cuanto Rosa Díez no opine lo contrario. Rosa Díez y Enrique Cascallana son algo más que conocidos. Cuando Rosa Díez quiso optar a la Secretaría General del PSOE, el máximo exponente representando el PSOE madriñelo que ayudó a Rosa Díez e hizo campaña por ella fue Enrique Cascallana. Es decir, si Cascallana necesita a UPyD en Alcorcón, favor con favor se paga, ¿verdad? ¿Quien dice que no puede existir una llamadita de teléfono? Al ser un partido personalista, no les quedará más remedio que pactar sí o sí.

Sigo siendo muy exceptico en cuanto a que UPyD en Alcorcón pueda sacar representación Municipal. Como ha quedado demostrado de nuevo en esta elecciones europeas, la política municipal es otra historia. La política municipal es diferente, y hay que saber enfocarla y encaminarla, llevarla bien, tener conocimientos de ella y estar al día en cuanto a noticias, estar cerca de los vecin@s y al tanto de los sucesos políticos ocurren en nuestra Ciudad. Y no es el caso, pero ni por lo más remoto.

No hay un tercer escenario: o el PP en Alcorcón saca mayoría absoluta o gobierno de coalición. De lo que no hay la menor duda es que conviene empezar a hablar de Cascallana como de un Gobierno Municipal negro en nuestra vida como Municipio, como un político amortizado y moribundo del que apenas quedará constancia en los libros de la historia de Alcorcón, pero sí en cambio en las antologías del disparate político.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro has estado dos dias en UPyD y no te has enterado de NADA.

Pedro dijo...

Por suerte sólo fueron "dos días".

Anónimo dijo...

Estimado Pedro.
UPyD no existe. Existe Rosa Diez. Se vota a Rosa Diez, a su supuesto prestigio, su supuesto carisma, su supuesta imagen.
El ideario de UPyD es el gran desconocido, y su realidad es virtual. No obstante, estoy absolutamente convencido de que UPyD será llave/bisagra para algunos gobiernos municipales en los que bien podría encontrarse Alcorcón. El tiempo nos lo dirá.
En cuanto al Partido Popular. Está muerto. Vive del rédito de la Presidenta Aguirre, y cree que éste será suficiente. Vamos, que espera que los demás le saquen las castañas del fuego. Muy propio de sus actuales representantes.
Lo que ocurre es que el incuestinable prestigio de Esperanza Aguirre ya existía en comicios pasados y todos sabemos el resultado obtenido en Alcorcón, absolutamente insuficiente para gobernar.
El "empujón del vago" en el último momento no será suficiente, si éste no viene acompañado de un auténtico cambio de rostros, y de carácter. Son muchos los votantes que han apostado por Esperanza, por Rajoy, y ahora por Mayor Oreja, que jamás lo harían por Fernando Diaz, Yolanda Pérez, y otros/otras por el estilo.
O el PP alcorconero cambia de imagen, de líder, de concejales, y de actitud, ó estará solo durante mucho tiempo. Y mucho más en oposición.
Por último, es cierto que tu presencia en UPyD duró "dos dias". Intensos, productivos ... e inútiles.
Inútiles por la propia naturaleza de un partido creado "ad maior gloriam" de su fundadora que, a modo de un moderno San Pablo "vió la luz" no camino de Damasco, sino camino de la puerta de la calle cuando la "invitaron" a salir del partido de la calle Ferraz.
UPyD es un partido fundado desde el rencor.El rencor del socialismo cainita del que proviene y que, en mi opinión, nunca abandonará del todo, si es que alguna vez lo ha intentado.
Se nutrirá, y ahí está el peligro para el PP de más rencorosos, de más descontentos, de más abandonados, de más despreciados... de más empujados a adoptar una posición de "voto en contra", en lugar de una posición de "voto en positivo". Pero aún hay tiempo, si éste no se pierde. El PP de Alcorcón debe "cerrar heridas", debe "convocar a todos" y debe hacer renuncias y sacrificios, dejando a un lado egoismos, personalismos, y más "ismos" asalariados en el pesebre municipal.
Es difícil que se consiga, pues este trabajo, complejo en sí mismo, necesitaría mentes lúcidas que, hoy por hoy, no existen y no se vislumbran.
Así que, en mi modesta opinión, todo seguirá igual.
Ya veremos.

Watson dijo...

Si UPyD sabe lo que le conviene, evitará actuar de una forma tan torticera.

Espero que Cascarrabias no nos abandone sin ofrecernos la oportunidad de humillarlo en las urnas.

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo imposible trasladar a los comicios nacionales, y mucho menos a las elecciones municipales y autonomicas el resultado de estas europeas.
Primero, porque de ser así, el Partido Popular no habría obtenido mayoría suficiente para gobernar el país. (La mayoría absoluta para 50 diputados es 26, no los 23 obtenidos).
Segundo, porque la movilización del voto local es muchísimo mayor, y diferente, a la del voto "europeísta".
Tercero, porque a nivel local, muchos, muchos, muchos, votantes del PP de alcorcón, jamás votarían a sus propios compañeros de viaje. Entre otras cosas porque la democracia interna aún no se ha producido en sus filas con unas elecciones libres. Y porque aunque se produjeran en breve, éstas estarían viciadas por un comportamiento cuando menos dudoso tras varios, varios, varios años de "tutela" mediante una Gestora Local que va "abriendo paso" contra natura, a sus acólitos.

Anónimo dijo...

Estoy deseando oír al coordinador local de UPyD en un mitin electoral a la alcaldía de Alcorcón y ver el programa de una vez por todas para con los vecinos.
"El de todo a su tiempo".

JOAQUÍN BENITA MENDIETA dijo...

Estimado amigo: Pedro.

UPyD es el partido de Rosa Díez, no de su afiliados.He pertenecido a UPyD como tu Pedro y mi desengaño ha sito total a igual que tu Pedro, desgraciadamente no tuve la ocasión de conocerte como debería puesto que a penas permanecido cuando viniste al partido creo que con demasiada predisposición e ilusión de hacer cosas y de dar una regeneración política municipal como bien hace falta en este Municipio de Alcorcón.
Pedro bien sabes que los órganos centrales del partido y los de las distintas provincias, municipios son elegidos a dedo.
Si alguien disiente internamente en UPyD de Alcorcón te anulan la palabra, no tienes ni voz ni voto.
LA FALTA DE DEMOCRACIA INTERNA ¿Como pueden hablar los escasos miembros de UPyD local de regeneración democrática y transparencia? Cuando no la practican.
En mi modesta opinión Pedro UPyD de Alcorcón es una plataforma personal, algo así como un club de FANS DE ROSA DÍEZ.
Y sabes bien Pedro que no te dejaron hacer nada por la falta de democracia interna del partido y donde la política municipalista es algo secundaria para UPyD de Alcorcón.
Luego extrapolan los resultados electorales como Fernando Díez del PP de cara a las municipales. Cuando aún no han comenzado a trabajar todavía en materia de política municipal.

Un saludo y ojala consigas tus propósitos políticos refrendados en una partido político con representación municipal algún día.

Pedro dijo...

Joaquin:
Mandame un email.

Pedro dijo...

pedro_moreno21@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias a los dos antiguos militantes de UPyD ahora esta formacion es la tercera fuerza politica de Alcorcon.
¿Puede ser que los mas de 4000 ciudadanos que les han votado esten equivocados?

Anónimo dijo...

Ladran luego cabalgamos

Pedro dijo...

¿Los millones de personas que votaron UCD estaban equivocadas?no es cuestión de errores de los que votan, ni mucho menos. Plantéeselo.

JOAQUÍN BENITA MENDIETA dijo...

No te molestes Pedro en seguir la polémica. La gente no comprende nunca a quienes odia, te odian, luego te temen.
El que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar es un esclavo.
Amigo Pedro tu crees en la democracia y en valores tan fundamentales como la libertad, el pluralismo y la tolerancia con esto demuestra que eres una gran persona, no como otros que se esconden bajo el anónimo.

JOAQUÍN BENITA MENDIETA dijo...

Quiero ver vuestros proyectos a partir de ahora señores de UPyD local para programas, planes y denuncias de las deficiencias en las distintas concejalias de cultura, educación, deportes, juventud, de la mujer, salud y mercados, seguridad ciudadana, medio ambiente, económica,formación y empleo, bienestar social y urbanismo.
Los vecin@s estamos esperando su política municipal y las respectivas soluciones.

Anónimo dijo...

Al final, si UPyD saca representación municipal, acabará como lo hizo el CDS en la época de José Quirós, pactando con el PSOE por unirse al pesebre salarial.
Los mal llamados "partidos bisagra" no son más que partidos oportunistas que ora a babor, ora a estribor, navegan como les conviene. No me fio de ellos.
Lo malo de todo esto es que Cascallana puede verse favorecido por este partido, y por los inútiles que tiene en frente que, de seguir así, se jubilarán todos en la oposición (que a lo mejor es a lo máximo de aspiran, porque se vive muy bien con la nómina mensual y sin problemas).

Anónimo dijo...

Creo haber leido en la web de UPyD ( o si no en una intervencion de alguno de sus cargos ) que su partido abarca del liberalismo a la socialdemocracia, es decir, que su ideologia se moveria entre el centro-derecha muy muy muy moderado y no-democratacristiano ( lo que resulta dificil de ubicar ), y el centro-izquierda moderado.
En consecuencia, yo entiendo que es un partido "al centro-derecha" en economia, y gestion y "al centro-izquierda" en etica y moral.