19/5/09

Rumores.... o no.


La falta de credibilidad de los vecin@s de Alcorcón en los actuáles políticos y dirigentes, está dando pié a multitud de conversaciones y reuniones para que nazca una nueva fuerza política, que esté sustentada en ser el espacio de participación y caja de resonancia de las opiniones de l@s propi@s vecin@s, donde dicha formación sea la verdadera protagonista de los cambios futuros. Más allá de cualquier aseveración, el descreimiento de l@s vecin@s hacia la clase política en general es real y crece a diario como la espuma.

Pero ¿Qué motivos están llevando a estos movimientos por parte de much@s vecin@s independientes, algún partido político y algun@s miembr@s de asociaciones de vecinos?

Analicemos por encima la situación política actual de Alcorcón.

EL ROL DE LA OPOSICIÓN EN LA ACTUALIDAD.
En los últimos seis años, existe una tendencia a quejarse de la falta de oposición política a Cascallana o critican a los opositores por no constituirse en verdaderos censores de las acciones de Cascallana o la falta de cuestionamientos y ausencia de propuestas alternativas.

Debemos tener muy claroo que al único que favorece la ausencia de oposición política es a Cascallana, es más, Cascallana se encarga permanentemente de denostar a la oposición dejando entrever que no hay oposición firme y real porque lo propios actos de Cascallana son los mejores y los más exitosos. El resto son unos intolerantes y están contra los vecin@s. Cascallana está en posesión de la verdad absoluta.

Yo soy el primer crítico con el partido de la oposición, ya que actúa a golpes, no es constante en su política y les sigue faltando gancho y cercanía con l@s vecin@s. En definitiva, falta carisma, política municipalista y participación ciudadana.

Un dato a tener en cuenta es que la oposición no es necesariamente un bloque institucional uniforme, sino todas aquellas personas que no votaron por el partido de Cascallana. Evidentemente esto no incluye a los votantes del apéndice de Cascallana, ese partido que desaparecerá en las próximas elecciones, como es IU.

UPyD UN PARTIDO NUEVO, NO UN NUEVO PARTIDO.
Un proyecto que se iba a hacer entre todos. Se nos vendió la creación de un nuevo partido, NO, un partido nuevo. Vecin@s llegados de todas las esferas sociales, muchos de ell@s jamás había participado activamente en política se volcaron dando todo su apoyo a la nueva formación. Volvían a recobrar la ilusión de una forma diferente de hacer política. También se unieron al proyecto, otros vecin@s que venían de distintas ideologías del espectro político, desencantados de la política de sus propias formaciones, ansiosos de una verdadera democracia.

Durante un tiempo dieron de sí, TODO, muchas horas de trabajo, robaron tiempo a sus familias, etc. Todos estos tenían una meta común, conseguir levantar UPyD en Alcorcón y sacarlo del letargo al que por entonces tenía, y en el que en la actualidad ha vuelto a caer. Y se consiguió el objetivo con creces.

Pronto verían sus ilusiones rotas y su tiempo perdido. Letargo, lentitud, desconocimiento de la política municipal, falta de cercanía a los problemas vecinales, más preocupación por la política nacional que municipal... salvo un par de excepciones en su CEL de Alcorcón, UPyD es un partido más, no un nuevo partido. La política municipal se basa en el principio acción-reacción. Y esas reacciones no pueden venir quince días después. UPyD tiene un goteo continuo de deserciones y baja porcentualmente en la intención de voto. Esa es la realidad.

LOS VERDES, O LA OPCIÓN DEL CASI.
Que los Verdes de Alcorcón están ahí es algo más que evidente. Pero siempre serán el partido del casi.... es decir, casi llegan al Concejal.

Diversos estereotipos ligados al movimiento verde frenan el voto de much@s vecin@s que, aún viendo en este partido una opción política válida y creible, no introducirán núnca su papeleta por esos estereotipos anteriormente nombrados. Seguirán siempre con el "voto marginal" de los que, desencantados de la política, vota los verdes sin mirar, ni si quiera, el programa electoral de estos. Necesitan algo más para poder llegar al Ayuntamiento. Necesitan apoyo municipalista de algún modo para poder desligarse de esos estereotipos.

RUMORES O NO,PARECE QUE ES LA CRONICA DE UN NACIMIENTO ANUNCIADO.
Si finalmente nace un partido nuevo en Alcorcón no surgirá porque sí. Surgira por la verdera necesidad de l@s vecin@s de Alcorcón de tener representantes legitimados y cercanos. Nacería de la necesidad de tener un partido que de verdad pelee por la regeneración de la democracia y su estandarte principal sea el asociacionismo y la política participativa. Nacería un nuevo espacio político donde la participación no encontrara ningún obstáculo, una fuerza donde la política fuera democrática, absolutamente integradora y representativa de todos los sectores sociales y económicos, preocupada por aquellas cuestiones que afectan a l@s vecin@s en general, donde se transmita el sentir y el pensar de l@s vecin@s de Alcorcón. Nacería una nueva formación política guiada por la sensatez y el sentido común, algo que, por desgracia, en raras ocasiones y excepciones encontramos en los partidos políticos actuales.

Este nuevo proyecto debe ser más un sacrificio que un privilegio, debe representar una oportunidad de ayudar y no una oportunidad de hacer negocios o encaminarse hacia un enriquecimiento personal. La política debe ser un medio para conseguir el bienestar de Alcorcón y de sus vecin@s, y no un fin para engrosar el patrimonio de quienes la ejercen y actuar de forma autoriataria.

CUAJE EL PROYECTO O NO, TOD@S DEBEMOS SER CONSCIENTES A QUIEN VOTAMOS.
Para finalizar creo que debemos discutir las soluciones que se van a intentar y elegir cuidadosamente a quienes nos representarán los próximos años, y aunque lo que percibimos a nuestro alrededor nos haga desconfiar y descreer, tomemos la real dimensión de que esta en nuestras manos la decisión de otorgar nuestra confianza a quien debe diigir nuestro Ayuntamiento, es decir, maneje nuestro dinerio de forma eficaz y eficiente, para que impidan hasta a los malos gobernantes causar demasiado daño tal y como está ocurriendo en la actualidad con Cascallana como Alcalde.

2 comentarios:

Carlos dijo...

"Yo soy el primer crítico con el partido de la oposición, ya que actúa a golpes, no es constante en su política y les sigue faltando gancho y cercanía con l@s vecin@s. En definitiva, falta carisma, política municipalista y participación ciudadana."

Tiene guasa la cosa.
Así que, ¿éstas son las principales carencias del "partido de la oposición"?
Estamos apañaos...

Anónimo dijo...

pues ya seria hora que saliera un partido local