29/5/09

Cada gota cuenta.


Alcorcón inicia hoy una serie de actividades como exposiciones, talleres y juegos, encaminadas a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemorará el próximo 5 junio. La organización Cruz Roja participa activamente en la localidad.

La exposición de Cruz Roja “Moviéndonos por el agua: cada gota cuenta” se podrá visitar en el Parque Alfredo Novel, del 29 al 21 de mayo cedido por Cruz Roja en el marco del Convenio de Medio Ambiente, en horario de 18´00 a 21´00 horas el viernes, 12´00 a 21´00 horas el sábado y de 12´00 a 20´00 horas el domingo. Es una campaña se encuentra enmarcada dentro del proyecto concebido por del plan de medio ambiente de Cruz Roja Española, “Moviéndonos por el agua” dirigido a fomentar la participación ciudadana en las tareas de protección y conservación del medio ambiente.

También se llevarán a cabo diferentes juegos como “El tablero del agua” y “La gymkhana del agua”. Durante estas jornadas los voluntarios de Cruz Roja harán entrega a los asistentes de perlizadores, dispositivos que se emplean para reducir el caudal de agua en los grifos domésticos.

Del 1 al 4 de junio, de 17´00 a 20´00 horas, los más pequeños podrán participar en talleres infantiles en el local de Cruz Roja de Alcorcón (Avenida de los Castillos, 3). Tendrán la oportunidad de aprender a elaborar jabones con aceite vegetal usado y a fabricar papel reciclado.

La exposición “Clarity”, muestra la creciente preocupación por el cambio climático. Tendrá lugar del 30 de mayo al 5 de junio, en el centro cívico Los Pinos de 9´00 a 22´00 horas.

Sobre energías renovables y la eficiencia energética mostrará durante los días 1 y 2 de junio mediante la instalación de un autobús ubicado en la explanada del Teatro Buero Vallejo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. También se proyectará una película en tres dimensiones sobre el funcionamiento de las plantas de energía eólica e hidráulica. Asimismo, habrá juegos donde los participantes podrán demostrar sus conocimientos sobre las energías renovables. Este mismo autobús se desplazará al Parque de la Ribota los días 3, 4 y 5 de junio en el mismo horario.

El Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, tendrá lugar la entrega de premios del concurso escolar de medio ambiente celebrado en los colegios públicos. La cita será en el salón de actos del centro cívico Los Pinos a las 11´30 horas. Además, los colegios Federico García Lorca y Daniel Martín recibirán los galardones correspondientes al concurso “Yo reduzco, yo reutilizo, yo reciclo”.

A las 10´30 horas en el centro Salvador Allende se presentarán los resultados del primer año de funcionamiento del grupo de hortelanos ecológicos urbanos. Con la colaboración de Cruz Roja de Alcorcón, la jornada se completará con divertidos talleres y juegos para los niños en el Parque de La Ribota de 12´00 a 20´00 horas. Los participantes recibirán variados regalos como camisetas, gorras, llaveros, plantas, etc.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro

1 comentario:

ROSI dijo...

Una muy buena información.
Gracias Pedro.