30/4/09

¿Silencio cómplice o desconocimiento de causa?


Tras el bochornoso espectáculo que se vivió en el último Pleno Municipal, donde los Concejales del PP de Alcorcón fueron tratados de forma vejatoria, no entiendo el silencio de algún partido político ante estos sucesos. Parece como que no quieren saber nada de estas cosas, o no se enteran.¿Será por interés partidista?¿Será por no querer mojarse? ¿O simplemente será por desconocimiento de causa?

No comparto en absoluto las palabras del Concejal del Partido Popular, Antonio Ramirez, el ex del CDS. No puede insinuar que los vecin@s que acuden al pleno están bajo nómina de Cascallana. Son declaraciones fuera de todo lugar y más viniendo de él, que dejó como dejó al CDS en Alcorcón tras garantizarse un puesto en las listas populares, tras su ofrecimiento anterior y negativa de Cascallana. Del mismo modo no comparto en absoluto las formas en las que fueron tratados los Concejales del Partido Popular de Alcorcón. Lo cortés, no quita lo valiente.

No esperaba una reacción de solidaridad del partido apéndice de Cascallana, como es Izquierda Hundida. No van a morder la mano de quien les da de comer. Eso era predecible. Entre un@s y otr@s se han cargado el partido. Una verdadera pena. No me extraña que las personas válidas terminen marchándose de ese partido, como es el caso de Rosa Aguilar. La espantá va en aumento.

No esperaba una reacción de solidaridad del CDS en Alcorcón, ya que lo único que han hecho hasta ahora ha sido su presentación como partido en nuestro Municipio.

Lo que sí esperaba era una reacción de solidaridad de Unión Progreso y Democracia ante estos sucesos. Creo que cuando pasan sucesos tan destacables (y destestables por otra parte) en la política municipal como lo ocurrido en el último pleno, hay que estar a la altura de las circunstancias. Pero como de costumbre ese comunicado no ha llegado o llegará dentro de quince días. Esto puede suceder por varias causas:
1- Un silencio partidista complice, algo que dudo bastante.
2- Un silencio partidista para no mojorse. Podría ser. Como ya he dicho otras veces tienen tal exceso de moderación que caen en la más pura ambigüedad.
3- Un silencio por desconocimiento de causa. Que es lo más problable, ya que, como también he dicho otras veces, salvo un par de excepciones, la mayoría no se entera de lo que pasa en Alcorcón, por donde se va y como se hace esto de la política municipal.

En UPyD Alcorcón están mucho más preocupados en la recogida de firmas para las elecciones europeas que en los acontecimientos que pasan en nuestro Municipio. Basta con ver su blog y sus últimas entradas son de recogida de firmas. También siguen con sus artículos sacando pecho de lo buena que es Rosa Díez y lo bien que está valorada por los españoles. Pero de política municipal, poco.

Pero esto no es algo puntual. La reiteración en sus silencios en casos municipales comienza a ser algo preocupante. Ni si quiera en un suceso sin precedentes en la historia de Alcorcón, como fue la impugnación de los prespuestos municipales ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha sido suficiente para sacar una respuesta, un movimiento, una opinión o un simple comunicado.

No se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, que la política municipal es otra cosa. Pero es que probablemente ni se habrán enterado de lo que ha pasado en el Pleno. Evidentemente eso de ir a los plenos municipales no se lleva y eso que pretenden representar a los vecin@s en el Ayuntamiento. Quizás cuando quieran darse cuenta de como funciona esto de la política municipal sea tarde, y es factible que sigan perdiendo fuelle electoral, por lo que la representación en el Ayuntamiento se pueda esfumar. En Alcorcón no se vota a Rosa Díez, se vota un proyecto, y ese proyecto está dirigido por personas. Eso se vota en Alcorcón.

Un partido que reitera tanto eso de la regeneración democrática. Un partido que tienen por bandera eso de la participación ciudadana. Un partido que alardea de ser diferente, tenía que dar muestras de todo ello. No basta sólo con la palabra. Se necesitan obras. Y de eso hasta ahora andan justitos.

Bien saben las personas más cercanas a mí y con l@s que hablo con asiduidad, que todo esto que está pasando con UPyD Alcorcón me jode. Y de que manera. Un proyecto político diferente y creible. Un proyecto nuevo y fresco. Una alternativa política real y clara, está pasando a ser un partido más, y lo que es peor, en muchos momentos parece que ni existen.... totalmente ausentes. No parece que estén a la altura política que necesitan los vecin@s de Alcorcón.

Lo acaecido en el Pleno Municipal es un ataque frontal a la democracia y a la libertad. Por mucho que uno esté o no de acuerdo en las opiniones de los demás, debe respetarlas y escucharlas, y más cuando es en la Casa de la Democracia de los vecin@s de Alcorcón. Ahí es donde estamos representados. Y este ataque a la democracia se merecía una respuesta. Como mínimo un pequeño comunicado en defensa de las libertades y de la democracia o bien uno de solidaridad para con los Concejales del Partido Popular de Alcorcón, y por ende, un respaldo a los vecin@s que piensan de forma distinta a como piensa Cascallana y sus Concejales.

Ya estamos cansad@s de ver como Cascallana y los suyos utilizan la democracia de las mayorías de la forma más autoritaria jamás conocida.

Sólo Los Verdes de Alcorcón han sido capaces de reaccionar ante este nuevo ataque de a la Democracia y la libertad por parte de Cascallana y los suyos. Sólo Los Verdes de Alcorcón parece que se enteran de lo que pasa día a dia en Alcorcón y estar a la altura de las circunstancias.

La más alta institución democrática a nivel municipal merece que los que allí se encuentren, sean Concejales, Alcalde, miembros de asociaciones de vecin@s, o simple y llánamente vecin@s de Alcorcón, tengan un respeto por la democracia y sus reglas del juego. Merece que mantengan las formas y modos. No mantener este respeto a la Institución es un grave insulto a la democracia y a tod@s los vecin@s de Alcorcón, independientemente del espectro ideológico de cada un@.

Es, por desgracia, lo que hay

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que sin tan crítico es usted y habla del pleno como si hubiese estado allí, no haga una crítica más fuerte al PP. Lo primero no entiendo porque asegura que el Gobierno quiere callar a la oposición cuando es la primera vez en la historia que todos los miembros de la oposición cobran del Ayuntamiento, vamos son liberados. Si fuera de esa manera el PSOE hubiera votado en contra de que todos cobraran. Lo segundo, es una vergüenza que el PP cada vez que no le guste un Pleno o los puntos que se tratan sean molestos hagan lo mismo, es decir levantarse y no asistir a la votación para que todos los vecinos sepan realmente lo que piensan. Tengo que recordar que debido a un encuentro entre los dos partidos mayoritarios el PP votó en contra de que el nuevo centro de discapacitados lleve el nombre del fallecido Francisco Sánchez, defensor del discapacitado. Eso ha sucedido y ningún partido político, ni Los Verdes han alzado la voz. Creo que debería de ser un poco más justo pero para los dos lados. Aunque se nota su aversión hacie el PSOE, una pena.

Pedro dijo...

Primero: Estaba en el pleno. Como ya he expresado varias veces, no aguanté hasta el final por motivos laborales, pero presenta estaba.

Segundo:aversión al PSOE no. Aversión a Cascallana y sus formas. Es bastante diferente. Viendo lo que estamos viendo, yo soy más socialista que Cascallana, pero con diferencia.

Tercero: Que la oposición cobre en su totalidad no tiene nada que ver con Cascallana. Informése un poquito sobre la legislación en la que está enmarcado este tema. No intente manipular.

Cuarto: Cuando el PP vota en contra de una iniciativa como la que Usted expresa, soy el primero en levantar mi voz. Es lo bueno que tiene no estar en la disciplina de ningún partido político. Lo que está bien, lo está y lo que está mal lo mismo. Pero en estos momentos no estamos hablando de ese tema. Les gusta mucho la estrategia de la cortina de humo.

Y lo dicho, no equivoque la aversión hacia Cascallana y algunos de sus Concejales, por sus malas formas en la gestión de nuestro Ayuntamiento, y la aversión al PSOE, que no la tengo, más bien todo lo contrario.

Un saludo.