29/4/09

¿Información o manipulación?


Uno siempre piensa que cuando buscas información en la web de un Ayuntamiento cualquiera, pues encontrarás eso, simplemente información, que es al fin y al cabo lo que nos interesa encontrar a los vecin@s. Hasta ahí estaremos tod@s de acuerdo.

Eso sería lo lógico si en el Ayuntamiento existiera cordura política. La web del Ayuntamiento de Alcorcón no es el caso pero ni de lejos. La acción del poder consiste en crear, difundir e imponer códigos de información. La realidad no es importante, importa el impacto mediático.

La guerra sucia manipulando y utilizando a su antojo los medios de información municipales, necesita reflexiones importantes. Si bien los medios de información municipales deberían cumplir una función social, estas deben ser necesariamente confirmadas y no inventadas para dejar de dañar sensibilidades. Los medios Municipales deberían ser mediadores de la verdad y dejar de falsear.

Parece ser que en la web del Ayuntamiento, los viejos trucos de la politiquería más baja todavía gozan de buena salud y se muestran en todo su esplendor.

Un ejemplo de esto que acabo de decir son las verdades a medias desparramadas por la web Municipal sobre lo acontecido en el último Pleno Municipal. Cascallana utiliza la web Municipal para hacer política favorable, desvirtuando la verdad, sobre lo sucedido en el Pleno, en vez de utilizar la web para informar de forma veraz y no partidista. Cascallana está fuera de sí políticamente, y esto le lleva a realizar actos no muy democráticos, informativamente hablando, y para nada objetivos. La web del Ayuntamiento no informa, adoctrina. Maquinación para alterar el devenir de determinados procesos. Acoso en el que la verdad no es más que la víctima.

Me sumo a los que demandan libertad de información como un derecho fundamental. Me sumo a los que aplauden las críticas y defiendo el papel garantista, vigilante y exigente asignado a la oposición del gobierno Municipal. Me sumo a los que reivindican el pluralismo, la diversidad y la comunicación en su sentido más amplio posible.

Condeno y rechazo la manipulación de los medios de comunicación Municipales. Condeno y rechazo la tergiversación, la censura, la mentira, la insidia y el vacío intencionado que observamos con asiduidad en los medios de comunicación dependientes de Cascallana. Reclamo más democracia, que en el ámbito de los medios Municipales sería más pluralidad, más diversidad, mejor acceso para los que discrepan del discurso oficial y más libertad.

Solo así la democracia y la libertad, que hay que defenderlas a cada minuto con Cascallana en el Gobierno, podrá verse libre de los que manipulan y de los que maquinan.

Para terminar este artículo, dejo claro que aún nos falta mucho para abandonar el terreno de las manipulaciones del poder mientras existan políticos anclados en las formas políticas de siglos pasados. La Regeneración democrática es necesaria en todos los ámbitos municipales, incluidos los medios de comunicación del Ayuntamiento de Alcorcón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pena es que la buenísima iniciativa de emitir los plenos en directo y de poder verlos a través de la web en diferido ya no existe.

Así, es imposible que un ciudadano de a pie se pueda hacer un juicio propio sobre lo que pasa o no pasa, sobre lo que dicen unos y otros.

Una lástima.