19/4/09

Coordinadora de Asociaciones.

Desde estas líneas me gustaría lanzar un guante a las asociaciones de vecinos y culturales que se sientan independientes, es decir, no ligadas a ningún partido político.

Estamos tod@s de acuerdo que la política de Cascallana no es precisamente un manantial de asociacionismo. En nada se asemeja. Su política es totalmente nefasta en cuanto al asociacionismo, participación ciudadana y trasparencia se refiere.

Exceptuando a las asociaciones satélite, llenas de palmeros, el resto de asociaciones, por una causa o por otra, se encuentran en una situación cuanto menos lamentable en lo referente al trato que reciben de nuestro Ayuntamiento.

Las Juntas de Distrito no sirven para nada. Son una tomadura de pelo. Un simple lavado de cara ridículo. El lavado del gato, diría mi madre.

Está claro que tod@s las asociaciones buscan mejoras para sus barrios y sus reivindicaciones en un porcentaje muy alto, son de sentido común y rozables, para sus barrios. Pero no debe quedar ahí la cosa.

Las asociaciones de vecinos deberían unir sus fuerzas y sus metas para conseguir más y mejores logros. Necesitamos unas asociaciones fuertes y reivindicativas con las mejores de las ideas: mejorar Alcorcón en todos y cada uno de los barrios y sobre todo, mejorar la calidad democrática de nuestro Municipio.

Hay que crear una nueva vía de participación ciudadana mucho más fuerte. Unificar los objetivos comunes para hacer frente a la política calimitosa de Cascallana en cuanto al tejido asociativo y la participación ciudadana de Alcorcón.

Sabemos que la unión hace la fuerza. Me gustaría que las Asociaciones demostraran al Alcalde que es la participación ciudadana, y que recuerde día tras día, que, exceptuando a los palmeros y ese otro grupo que dan palmas con las orejas cuando el Alcalde habla de participación ciudadana, gobernar de espaldas al vecin@ le pasará factura.

Pero para eso, necesitamos que las asociaciones de vecin@s se encuentren unídas. Cuanto más unidas, más jodido estará el Alcalde Cascallana y su tropa.

7 comentarios:

miguel ramon dijo...

totalmente de acuerdo pedro, alguna cosa se está preparando. http://asociacionplanetaverde.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Este municipio, tiene bien controlado a las Directivas de la mayoria de las Asociaciones, solo queda que loas pocas que hay independientes, se unan.
Pero para algunas es un sueño, pero como dice Miguel ramon, los pasos se estan dando, aunque hay que pensar a quien se les invita a estar, para que no se metan los palmeros de siempre.

ROSI dijo...

Verdades como puños acabas de decir Pedro.
Dices: “el resto de asociaciones, por una causa o por otra, se encuentran en una situación cuanto menos lamentable en lo referente al trato que reciben de nuestro Ayuntamiento”.

Puntualizo aún más: Y de un Ayuntamiento que dirige un alcalde, que cuando era concejal en la oposición, se le llenaba la boca defendiendo la participación.. Hasta creó una plataforma ciudadana ¿Y que hace ahora?.

1ºLa semana pasada se nos comunica que el panel que manteníamos a la entrada del Cento cívico, donde supuestamente nos han cedido "local", se cambia de ubicación, pasando a la primera planta porque van hacer obras de remodelación.
Acabo de venir de allí y siguen todos los paneles menos el nuestro ¿Motivo? Supongo que algún miembro del Ayuntamiento cuando pasaba por allí le salían ronchas de ver nuestras reivindicaciones y ahora que la afluencia de público va ha ser mayor, porque van a ubicar el registro allí, no quieren que se les vean "las vergüenzas". O sea que siguen todos los paneles en la planta baja, menos el nuestro que si les vale lo encierran en el trastero.

2. El día 21 inaugura una de las asociaciones de Alcorcón , una nueva sede en el Parque de Lisboa.

Es la segunda vez que nos enteramos de una nueva cesión de locales a distintos colectivos, cuando el Sr. D. Marcelino García, se pavoneaba de que la adjudicación de locales a las asociaciones se había terminado, por ser una fórmula insolidaria.
Así estamos, a ver hasta donde llega el descaro de estos personajes.
Pero en fin, nuestra asociación de palmeros nada... "Antes muerta que sencilla".
Por mí, adelante con la Coordinadora de Asociaciones

Anónimo dijo...

Creo que lo de formar una coordinadora de asociaciones está muy bien pero es muy ingenuo. Nosotros por medio de una asociación de vecinos que formamos (Asociación Vecinal Alameda)hace más de 15 años tratamos de hacerlo (cuando era Alacalde Salvador Bedmar) y fue mucho el trabajo y el esfuerzo para nada. el 75% de las asociaciones de Alcorcón son organizaciones vecinales, culturales, de mujeres, ONG´s, etc..., montadas por PSOE e IU pricipalmente, y todas están subvencionadas por el Ayuntamiento. Son un paripé que utiliza el Ayuntamiento cuando les viene en gana, como por ejemplo sucede con el parking del Hospital. El Ayuntamiento compra a "movilizadores", o como ha dicho otro comentarista, son sus palmeros. Lo que hay que hacer es hacer público todo el dineral que arroja sobre muchas asociaciones el Ayuntamiento, la concesión gratuita de locales para negocios que da a estas asociaciones, se me vienen a la cabeza la Agrupación Extremeña, la casa Andaluza, Alcor, etc... Fuera subvenciones a las Asociaciones y eso emplearlo en fines sociales.

ROSI dijo...

En lo primero, estoy de acuerdo, pero "un grano no hace un granero,pero..... ayuda al compañero".

En lo segundo, más todavia. Habría que publicitar quiénes se están beneficiando de las subvenciones y en cuanto. Lo de suprimirlas hasta cierto punto, creo que depende de la labor, y si está justificada.

Anónimo dijo...

El problema de la Asociaciones Vecinales de Alcorcón, es el siguiente.
La mayoría están ciega y tienen tapones en los oídos, digo esto porque unas no ven más allá de lo que les dice el partido al que pertenecen. Otras son tan corporativistas que tampoco ven más allá de los límites de su barrio. Otras se constituyen para un caso determinado sin importante los problemas colectivos.
Y quedan un número mínimo de una o dos que oyen los problemas colectivos, los de barrio, y tratan de hacer coordinadoras, pero aunque algunas se les llena la boca de estar de acuerdo con la iniciativa de las Coordinadoras (como están por todo el país y más especialmente en los municipios cercanos), se queda en eso, cuando le pones el proyecto encima de la mesa, se echan para atrás.

Creo que se están dando algunos pasos en esa línea, de hacer una coordinadora, me parece bien pero hay veremos quienes están por la labor y quien habla para los palmeros.
Rosi pon oido.

Anónimo dijo...

Si de verdad hay alguien independiente dispuesto a formar un equipo con gente de los barrios, también independiente, y con ganas de trabajar por mejorar cada barrio y discutir cada problema en todos los foros, instancias e instituciones, ¡ADELANTE!