25/4/09

Alcorcón registra niveles de ozono peligrosos para la salud.

Los niveles de ozono troposférico superaron hoy el denominado 'umbral de protección de la salud', establecido en 120 microgramos de este gas por metro cúbico de media durante ocho horas, en 11 de las 23 estaciones operativas de la red de control de calidad del aire de la Comunidad de Madrid.

El ozono (O3) es un gas inodoro e incoloro formado por tres átomos de oxígeno del que existen dos tipos: El ozono estratosférico o "bueno", que se encuentra en la atmósfera superior, a una altura de entre 15 y 50 kilómetros, y es beneficioso al formar una capa que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares dañinos al actuar como filtro de la radiación ultravioleta; e el ozono troposférico o "malo", situado en la parte baja de la atmósfera, al nivel de la superficie terrestre, que es donde se encuentra el aire que respiramos.

A partir de ciertas concentraciones puede ser perjudicial para la salud.

El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma a partir del óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos principalmente por el tráfico de vehículos y aviones y por la industria, bajo un cielo despejado, elevada radiación solar y ausencia de viento.

Estos precursores sufren reacciones fotoquímicas que producen ozono, cuyas concentraciones más altas se manifiestan en zonas alejadas de donde se genera.

El ozono es altamente oxidante, por lo que provoca la irritación de los tejidos pulmonares y de las mucosas.

Los grupos de población más sensibles a la acción del ozono son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias.

Los niveles más altos de ozono se alcanzan durante los meses estivales, ya que la formación de ozono está catalizada por la radiación solar y las altas temperaturas, motivo por el que los máximos diarios suelen presentarse durante las primeras horas de la tarde.

Cuando se supera el umbral de aviso a la población, según al normativa, la Administración regional tiene la obligación de advertir a los ciudadanos.

Sólo cuando las concentraciones de ozono troposférico superan los 240 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media en una hora las autoridades deben adoptar medidas para reducir este tipo de contaminación, lo que hasta ahora nunca ha pasado.

Las estaciones de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Colmenar Viejo, Majadahonda, Collado Villalba, Villarejo de Salvanés, El Atazar y Orusco son las que han registrado concentraciones altas de ozono, aunque en ninguna de ellas se ha llegado al 'umbral de aviso a la población', fijado en 180 microgramos de media en una hora, según datos de la Consejería de Medio Ambiente recogidos por Efe.

Fuente: EFE

1 comentario:

ROSI dijo...

La verdad es que es preocupante lo que dices. como me preocupa también, las partículas contaminantes que pueda estar emitiendo al aire la actividad del crematorio.
En Febrero de éste año, solicitamos al concejal de Salud el Sr. Elviro Arroyo, una serie de puntos que abajo os relaciono y hasta la fecha, no se ha recibido respuesta alguna. En los medios hacen declaraciones, como que les interesa el cambio climático y todo lo relacionado con el M.A. pero no predican con el ejemplo.
Todo es demagogia

• Estudio en la emisión de gases y medición de las partículas contaminantes que se producen al realizar la cremación.
• Comprobación de los componentes en el foco emisor y resto de instalaciones para conocer si su funcionamiento es acorde a las normativas en vigor o si precisan de alguna medida correctora.
• Ver si se atiene a las normas sobre vigilancia de su funcionamiento y Legislación aplicable al tratamiento de ésta actividad