25/3/09

Las urgencias del Hospital de Alcorcón, de las peores valoradas.


La Comunidad de Madrid ha venido realizando una encuesta entre los pacientes de diferentes Hospitales. Estos han puntuado varios factores de nuestros Hospitales, y los resultados son los siguientes:

El porcentaje de pacientes satisfechos o muy satisfechos con el servicio que para muchos es la puerta de entrada al hospital, es, de media, del 77,6%. Lejos, por tanto, del 84,7% de quienes lo están con todos los servicios, y también, con la hospitalización (el 84%), la cirugía ambulatoria (92%) y las consultas externas (84%).

La encuesta constata diferencias notables. Sólo dos de los hospitales nuevos, los inaugurados por la presidenta Esperanza Aguirre a finales de 2007 o durante el año pasado, consiguen colarse entre los 10 centros mejor valorados por los usuarios.

El 90,1% de los preguntados sobre las urgencias del hospital del Tajo (Aranjuez) estaban satisfechos o muy satisfechos, lo que las coloca en la segunda posición de la lista. En el puesto número cinco, con el 83,5% de pacientes satisfechos, está el Infanta Elena de Valdemoro, el único de los nuevos hospitales enteramente privado. Este centro está en manos de la multinacional sueca Capio, propietaria también de la Fundación Jiménez Díaz. El resto ocupa los puestos 11 (Infanta Leonor de Vallecas), 15 (Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes), 18 (Infanta Cristina de Parla), 19 (Sureste, en Arganda) y 22 (Henares, en Coslada). Sólo las urgencias del hospital de Alcorcón (con el 68,7% de usuarios satisfechos) están peor valoradas que las del Henares (68,9%). El Puerta de Hierro ocupa el tercer puesto en la clasificación, con un 89% de satisfacción.

El tiempo de espera para poder ser atendido es otro de los problemas. Cuatro de cada 10 pacientes (un 37,1%) que acude a urgencias considera que la espera para ser atendido es larga o muy larga. Quienes más esperaron fueron los pacientes del hospital del Henares: lo calificaron así el 53,7% de los encuestados. En el de Alcorcón, el 47,9%, y en el 12 de Octubre, el 46,7%. La mejor situación se produce en Niño Jesús. Un 48,8% de los encuestados considera de media la espera corta o muy corta.

Son los profesionales, y su trabajo y dedicación, los que salen mejor parados en la encuesta, realizada en el caso de las urgencias a 3.785 personas mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador entre octubre y noviembre del año pasado. Los aspectos mejor valorados por los usuarios son el trato y la amabilidad de los médicos, con un 87% de pacientes satisfechos, y su tiempo y dedicación, con un 82,4%. En cambio, lo peor valorado por los pacientes es la información que se da a los familiares que aguardan noticias (sólo están contentos el 70%) y la comodidad de la sala de espera (60,6%). Por hospitales, los que tienen los médicos más amables y que mejor tratan al paciente en urgencias, según la encuesta, son el Niño Jesús (infantil), el Ramón y Cajal y el Severo Ochoa. En cambio, en los que trabajan los facultativos que destinan menos tiempo al paciente estarían el hospital de Getafe, el Infanta Leonor y la Fundación Jiménez Díaz. Los dos últimos, de gestión privada o semiprivada.

Fuente: El País.

No hay comentarios: