23/3/09

Entrevista a Vicente Blanco, Presidente de la AA.VV Sural.


La asociación Planeta Verde saca en su blog una entrevista al Presidente de la Asociación de Vecinos Sural. Como amigo le considero, y como siempre he creido en el movimiento asociativo como base para una regeneración democrática, me permito el lujo de publicar esta entrevista en mi blog. Eso sí, no dejéis de visitar el blog de la Asociación Planeta Verde (http://asociacionplanetaverde.blogspot.com/)

Hablar de Vicente es hablar de una persona que se pone en lugar del otro, de un luchador que cree en el espíritu de superación, de un individuo que mueve Roma con Santiago para conseguir lo que le dicta su corazón "de mantequilla" diría su mujer.

Vicente Blanco, es prejubilado de telefónica, de las matildes de toda la vida, él ha pasado su vida entre el despertar de los movimientos sindicales del tardo franquismo más rancio y el asociacionismo vecinal más beligerante de la democracia.

Él fue uno de los fundadores de la Asociación ALCOR y actualmente de SURAL, "La asociación de vecinos independiente, y muy reivindicativa" han llegado a decir

SURAL http://avvsural.blogspot.com/ es actualmente, una de las más importantes asociaciones y no sólo por el número de socios, sino por la capacidad de movilización que tienen; además es famosa su semana cultural, donde han sido capaces de traer a personajes de la talla de Carmen Alborch, Manuel Toharia, Javier Urra, Payasos sin Fronteras ...

Conversar con Vicente es, en definitiva, dejarse mecer por su verborrea envolvente, por su fundamentación minuciosa, por su conocimiento de los temas, y finalmente es decirse para los adentros "ya me ha liado este jodio"

De las preguntas que hacemos os recomendamos la respuesta que nos da de …¿si volvieses a nacer en quien te reencarnarías?... Un sabio consejo

-Asociación Planeta Verde–Pregunta: ¿Donde va Vicente, va la gente?

De eso nada, creo que en esta vida a las personas hay que reconocerlas por su comportamiento y su honestidad cuando actúas dando ejemplo.Hoy en día las personas hablamos mucho de lo que está mal y cada uno tenemos soluciones a todos los problemas que vemos , pero lo que en realidad hay que hacer, es ponerse el mono de trabajo y actuar.

APV-¿En qué se diferencia SURAL de otras Asociaciones de vecinos?

En nuestra ciudad no hay muchas Asociaciones de Vecinos como en otros municipios, y entre ellas hay diferencias, ni mejor ni peor, solo que algunas se dedican más a temas culturales, otras están demasiado centradas en sus barrios, son más corporativista, y unas cuantas estamos trabajando reivindicando temas del barrio, pero también actuamos cuando algo afecta a todos los ciudadanos.

Quizás la diferencia de esta Asociación con el resto, es la fuerte combinción que tenemos de la necesidad de agruparnos las Asociaciones Vecinales en una Coordinadora. Creemos que es el futuro, del movimiento Vecinal para subsistir y alcanzar objetivos.

Hoy en día en las ciudades más importantes de nuestra Comunidad y en los distritos de Madrid capital, las Asociaciones Vecinales están organizadas por Coordinadoras, y está demostrado que los resultados son mayores en la defensa del ciudadano.De hecho ya estamos teniendo los primeros contactos para empezar andar en este necesario proyecto.

APV-¿Tenéis alguna reivindicación importante encima de la mesa de SURAL?

Tenemos varias reivindicaciones y algunas están ya en proceso avanzado. Creemos imprescindible la cesión de terrenos y construcción de un Centro de Salud en el casco antiguo de la ciudad, un Comedor Social en nuestra ciudad, o buscar algún tipo de solución a un número de familias que lo están pasado mal con la dichosa situación económica que padecemos, Defensa de la Sanidad y Educación Pública, al igual que el estudio del centro de Alcorcón, ya que aunque se han realizados grandes inversiones en obras, creemos que la falta de luz y limpieza de nuestra ciudad, igual que los “nuevos” puntos negros ahora llamadas islas ecológicas.

APV-Si volvieses a nacer, si te diesen la oportunidad de reencarnarte, ¿en quién te convertirías?, ¿En un Emilio Botín, en un Marcelino Camacho o tal vez en una Paris Hilton?

Por supuesto que ni en Emilio Botín ni tampoco en Paris Hilton. Creo que me reencarnaría en Vicente, pero dosificando algo más el tiempo que he dedicado a la lucha sindical y vecinal, para tener más tiempo para mi familia

APV-Por último, un deseo Vicente

Que todos los artículos que aparecen en la Constitución Española, fueran de obligado cumplimiento, pero aplicándolos según se leen con la letra grande, que es como lo votamos la mayorías de los ciudadanos de nuestro País, saldríamos todos ganando, aunque algunos nos gusten más que otros.

Si se me permite un segundo deseo, decirte que me gustaría algo que es una utopía y es tan simple como que los políticos que viven de la política, no perdieran el contacto con el ciudadano, así conseguiríamos que reconociesen las autenticas necesidades e inquietudes de la ciudadanía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro, soy del barrio como tu y Vicente, os he visto muchas vecs y a mi personalmente, me agradaría ver algún día trabajar conjuntamnete en los problemas de nuestro entorno.

Creo que algunos se pondrian a temblar, pero vuestros vecinos lo agradecerían.

Pedro dijo...

Vicente es un tío grande. Doy fe de ello. Un tio involucrado en la política municipal a través del asociacionismo. Es un valor seguro. Un gran tipo con ideas claras.

Te aseguro que en ciertas posturas políticas pensamos muy diferente, pero tenemos muy claro que es la política municipal, y en eso, en la política para nuestros vecin@s, pensamos del mismo modo y creemos que se debe de hacer del mismo modo. La democracia está directamente proporcional unida a la participación ciudadana en todos los ámbitos, mucho más en el municipal.

Un saludo.